El otro día mantuve una conversación muy interesante sobre Marcas, ventas, SEO… Nos preguntábamos si se están haciendo buenos Análisis de la competencia. La cuestión, en realidad, iba más encaminada a si se conoce y aprovecha realmente todo el potencial.

  • ¿Se interpretan correctamente los datos obtenidos en el análisis de la competencia?
  • ¿Los estamos aprovechando para mejorar nuestro posicionamiento orgánico y, por lo tanto, nuestras ventas?

Esto provocó una discusión muy interesante, y una de las conclusiones a las que llegamos fue que estamos demasiado influenciados por malas prácticas del pasado. Hubo más conclusiones, pero he decidido centrarme en la segunda, porque considero que es importante valorarla si queremos hacer buenos análisis de la competencia. Y, por consiguente, no caer en errores del pasado.

Otra de las cuestiones que abordamos, iba encaminada hacia qué influencia puede tener el SEO en las ventas de una empresa. Tener una Marca bien posicionada a nivel orgánico, no garantiza que se esté haciendo un buen trabajo, pero no posicionarla, carece de sentido en un mundo digital. Un universo plagado de competidores que sí lo están. Una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) de una Marca en Internet debe provocar un incremento de las ventas. Si estás bien posicionado pero no vendes más, debes replantearte otras cuestiones más profundas como empresa.

 

La importancia del análisis de la competencia.

 

Durante mucho tiempo, encargar grandes y costosos estudios de la competencia (en Marcas medianas y principalmente grandes), ha sido algo habitual. Al final no era más que una cuestión de presupuesto, pero también es cierto que en muchas ocasiones esos trabajos quedaban olvidados en algún cajón. Así que tener presupuesto para despilfarrarlo, no parece nada lógico con la visión actual. Mucho más precisa e inmediata. La búsqueda de la inmediatez no es buena, y mucho menos si hablamos de posicionamiento orgánico (SEO). Pero esto es otra cuestión.

Es probable que recordar esas épocas en las que se producía un despilfarro de medios tan grande; provoque desconfianza en algunos profesionales que todavía no conocen muy bien el potencial de Internet. Hoy en día un estudio de la competencia se lleva a cabo con herramientas mucho más precisas, y esto es gracias a la tecnología. En la actualidad, todos medimos mucho más nuestras inversiones y estrategias; o deberíamos, y quizás sea porque los medios que utilizamos son más fiables, menos costosos y más profundos realmente.

Me gustaría pensar que todos medimos más y que lo hacemos porque entendemos la importancia que tiene. En la actualidad recopilar datos y analizarlos es algo que podemos hacer todos los profesionales y empresas. Sin excusas. Para ello necesitas contratar personal especializado o buscarlo fuera. En este sentido, encontrar a un partner especializado y con experiencia dentro del mundo de la empresa; que pueda ayudarte en una labor tan importante, es clave para cualquier organización.

 

¿Está bien posicionada tu Marca respecto a su competencia?

 

Conocer muy bien qué está haciendo la competencia de tu Marca es algo muy necesario. ¿Sabes si está invirtiendo en posicionamiento? (SEO) porque no sé si lo sabes, pero es algo que puedes conocer y con mucho más detalle de lo que quizás te imaginas. ¿Tienes idea de si está trabajando la publicidad digital? ¿Lo está haciendo bien? ¿Cómo puedes alcanzar a tus competidores, incluso adelantarles en posicionamiento o en publicidad?

De Internet puedes extraer muchos datos. Si sabes recopilarlos e interpretarlos muy bien podrás tomar mejores decisiones. Mejorando así tus resultados en general. Como Marcas, no importa si empresariales o personales, dejamos un rastro en Internet. Compartimos información, mostramos nuestros gustos y preferencias… Toda esta información es muy valiosa, y puede ser utilizada para realizar un buen estudio de la competencia.

Saber encontrar esos datos, seleccionarlos, cribarlos, y sacar conclusiones que nos permitan mejorar es algo esencial en un mundo cada vez más digital. Pero sólo está al alcance de profesionales especializados. Hace unos diez años pensaba que el SEO sólo servía para estar en los primeros lugares de los buscadores, y esto es la punta del iceberg, porque sirve para mucho más. Sirve para conseguir ventas y también para vender mucho mejor.

 

Ventas, posicionamiento y Marcas.

 

Mientras estudiaba Dirección de Empresas y Marketing, pensaba que las cosas se hacían de una forma muy distinta, de «manual», para ser exactos. Cuando pasé a la acción; ayudando a las Marcas en ventas y marketing, comprendí que estaba equivocado. En la «vida real» las cosas no se hacen igual. Muchas veces no se puede seguir un manual como nos gustaría. Por eso en marketing existen los planes de contingencia. Y esto es algo que se aprende gracias a la experiencia. Teoría y práctica son cuestiones diferentes.

En un entorno empresarial existen variables y muchas situaciones que obligan a tener bastante cintura. Lo que nunca he entendí y más me sorprendió cuando pasé a la acción, es que hubiera grandes empresas; algunas de ellas multinacionales y líderes mundiales en su sector, que no estudiaran bien a su competencia. Teniendo medios para hacerlo. Si hoy siguen sin hacerlo; aunque se mantengan de inercias, al final lo pagarán muy caro.

Hace años, invertir en un estudio de la competencia bien definido y perfectamente ejecutado no estaba al alcance de cualquier Marca. Ahora, en un momento en el que la tecnología lo inunda todo y disponemos de herramientas que están al alcance de cualquiera; ya no hay excusas para hacerlo mejor.

 

¿Invertir en SEO y conocer a tu competencia, ayudará en las ventas?

 

Estudiar el mercado y a los competidores de tu empresa, no garantiza que mejores en ventas, pero es un buen comienzo, sin duda. Hay ocasiones en las que las conclusiones que se extraen de estos trabajos no nos son favorables, y esto nos obliga a replantear nuestra estrategia. Lo importante es saberlo. No vale enfadarse, los datos están ahí y debemos interpretarlos con la intención de generar una radiografía real y poder mejorar.

Descubrir que estás peor situado que tus competidores, no es agradable, pero es necesario tomar consciencia de ello. Lo que en un principio puede parecer contraproducente o insalvable se puede convertir en una oportunidad; si te sientes fuerte para contraatacar o estás bien preparado para hacerlo.

 

Posicionamiento y buscadores como Google, van de la mano

 

La evolución de buscadores como Google, una Marca a la que muchos profesionales acusan de que sólo quiere beneficios (algo lógico por otra parte), nos obliga a estar siempre alerta y mejor preparados. Dormirte durante unos meses puede ser fatal para tu posicionamiento.

Todavía se puede sobrevivir sin tener una buena presencia online, pero… ¿Hasta cuándo?

La experiencia es importante y te prepara. Trabajar en el Grupo Intercom fue un punto de inflexión en mi carrera profesional; allí entendí el potencial de La Red y cómo desarrollar un buen proyecto empresarial en este medio.

Entender la perspectiva de negocio de una Marca, nacida digital, cambió mi forma de ver Internet. Comprendí que es un medio y debemos considerarlo como tal.  Mi concepto del SEO ha evolucionado mucho desde entonces y lo seguirá haciendo, sin duda. Al principio lo veía como algo necesario para estar bien posicionado, no mucho más. Tras más de diez años de experiencia en SEO, tengo claro que un buen posicionamiento es fruto de un gran conocimiento técnico. Pero también es fruto de un trabajo de estudio y conocimiento de la competencia y de la propia empresa. El SEO es un trabajo técnico en el que también deben participar los profesionales de la venta.

Y si hablamos de SEO; igual que sucede con la VENTA, es un trabajo que nunca termina. El posicionamiento orgánico es como una eterna partida de ajedrez. Una partida múltiple en la que todos movemos nuestras fichas. Saber cuándo moverlas y dónde colocarlas es lo que marca diferencia. Por lo tanto, un buen posicionamiento nos puede ayudar a conseguir más y mejores ventas. Siempre que sepamos interpretar muy bien los datos y tomar buenas decisiones estratégicas.

Y tú, ¿Te animas a mejorar el posicionamiento orgánico para mejorar tus ventas? ¿Hacemos un buen estudio de la competencia online de tu Marca?

Formulario de Contacto

Consentimiento