Comenzaré este post con una pregutna: ¿crees que suena antiguo el término consultoría empresarial? Realmente lo que está anticuado no es la consultoría empresarial, sino un tipo de consultoría de empresas muy concreto. Aquella que no tiene en cuenta que los tiempos han cambiado. Que las personas han evolucionado, y lo más importante: que los clientes han modificado sustancialmente sus hábitos de consumo. Además de su forma de comunicarse con las marcas. Y no es una cuestión de edades, porque muchas personas sénior utilizan sus teléfonos móviles a diario. También para hacer muchas compras.

La pandemia ha cambiado muchas cosas y una de ellas es que muchas personas han perdido el miedo a comprar por Internet. Han perdido el miedo a estar conectadas. Sí, quizás ha sido por obligación y no de forma natural, pero se han dado cuenta de que la tecnología no muerde.

En el otro lado están aquellas marcas; principalmente bancos, aseguradoras y también la administración pública, que han aprovechado esta coyuntura para dejar de atender a sus clientes en persona. De hecho a muchos de ellos les han dejado de atender y punto. Así de duro y de despiadado se ha vuelto el mundo de la tecnología. La tecnología debe estar al servicio de las personas y no debe utilizarse para separarse de ellas. Escondiendo la cabeza bajo la tierra.

 

El Social Business al rescate de la consultoría empresarial.

 

Los nuevos términos nos encantan y principalmente si son anglicismos. Suenan muy «chic», suenan muy «in». La consultoría de empresas siempre ha estado atrapada en los anglicismos. También los departamentos de marketing. No digo que no deban utilizarse, no me confundáis, no soy de esos que no quiere hablar inglés y que se enfada cuando nos visitan personas de otras partes del mundo, que no saben hablar en español. Sí, de estos he conocido a unos cuantos. Que decían eso de: «pues si no saben hablar en español, que no vengan aquí a darnos lecciones». Esta reacción es propia de una persona insegura. Es la típica reacción de alguien que nunca quiso aprender otro idioma y que se enfada cuando sus carencias salen a la luz.

Con la tecnología también han cambiado los palabros que se utilizan para mostrar complejidad. En el mundo de la consultoría empresarial parece que si las cosas no son complejas, no sirven. Cuando lo realmente interesante es conseguir que lo difícil no lo parezca tanto. La misión de los consultores de empresa es hacer fácil lo difícil. Debemos ser como aquellos centrocampistas que nunca pierden el balón, y consiguen pases magistrales, sin florituras. Pases efectivos, que terminan en gol, y que ayudan al equipo a conseguir la victoria.

Y para conseguir que lo realmente difílcil, parezca fácil, se necesitan una serie de aptitudes y mucha, mucha experiencia de campo.

 

¿Por qué apostar por el Social Business?

 

¿Para nuestros clientes es rentable seguir igual, pagando por un servicio que parece “caducado”? Más allá de si incorporamos las palabras «Social Business» en nuestros servicios, es importante entender lo siguiente: los profesionales que debemos acompañar a las empresas en su transformación también estamos obligados a evolucionar. Ponernos un título nuevo es gratuito.

Aquí debemos estar atentos a las modas. Si una transformación tan evidente como la actual, la entendemos sólo como una moda; no profundizaremos más allá de añadir algunos «hashtags que sean trending»

Evolucionamos en la consultoría empresarial si lo hacemos con la suficiente convicción. El primer paso para cambiar es estar convencido de la necesidad de cambio, entender que evolucionar hacia el Social Business y la Transformación Digital es vital para nuestra empresa.

 

Reunión de Social Business

 

¿Por qué creamos Negocios?

  • Porque queremos independencia profesional
  • Para conciliar vida laboral y familiar (risas)
  • Nos seduce la idea de ser nuestro propio jefe
  • Lo percibimos como la única salida al mercado laboral…

¿Por qué creamos Empresas?

  • Para realizarnos como profesionales
  • Porque pensamos que tenemos una buena idea
  • Para mejorar un servicio, producto o sistema
  • Porque ser empresario está en nuestro ADN…

Pero todo esto forma parte de la motivación, de aquello que nos empuja a emprender y montar nuestro propio negocio o empresa. Si queremos que nuestra organización perdure en el tiempo, haciéndose fuerte, debemos conocer muy bien el mercado en el que hemos decidido actuar.

La preparación y también una buena formación, nos ayudarán a la hora de afrontar un reto de tal magnitud. Para superarlo será muy importante aprender y también rodearnos de mucho talento.

 

Fórmate y recíclate constantemente sin olvidar lo que funciona.

 

Estar muy bien preparados y atentos a los cambios que se producen en nuestro sector, siendo sensibles a lo que demanda nuestro público, es crucial para la buena marcha de nuestra Marca. ¿Recordáis lo sucedido con la industria musical? Durante mucho tiempo se culpó a las personas que hacían descargas ilegales para justificar el hundimiento del sector.

Nada más lejos de la realidad. De acuerdo, es cierto que estas prácticas no ayudaron (esto es aplicable también al cine y los vídeo clubes, yo tuve un vídeoclub, así que sé de lo que estoy hablando). Lo que no entendieron los profesionales que trabajaban en estos sectores, es que se trataba de un cambio mucho más profundo. Este tipo de comportamiento sólo provocó que todo se acelerara más, y nos estaba indicando una tendencia hacia otro escenario muy distinto, que algunos quisieron ver y otros no.

No hace tanto tiempo, un artista o grupo que tuviera muchos seguidores o fans, se ganaba muy bien la vida vendiendo discos. Las discográficas, también. Ahora ganan con las giras, haciendo conciertos.

La forma como consumimos música ha cambiado y no podemos negar la realidad. La diferencia entre los que se han adaptado y los que han culpado a “otros”, es que los primeros siguen ahí porque han evolucionado y los segundos, tuvieron que “cerrar la persiana.”

 

Social Business o no cambies por cambiar. El secreto no está en las modas.

 

La necesidad de cambio no debe entenderse como una moda, es decir, que no podemos abrazar sólo lo nuevo y dejar de lado aquellas cosas que realmente funcionan. Dicho de otra forma: pasar de la consultoría de empresas al Social Business pensando que a partir de ese momento todo irá a mejor, porque nos hemos «modernizado», no nos llevará muy lejos.

Si lo planteas de esta forma es muy probable que sólo prestes atención a la tecnología; pensando que el cambio correcto significa evocar una imagen más tecnológica. Las herramientas pueden ser grandes aliadas en nuestros negocios, pero no olvidemos que las deben manejar las personas.

 

social business, la nueva consultoria empresarial

 

Social Business y saber esperar.

 

Los negocios necesitan resultados y pese a que lo ideal sería saber esperar, casi nunca es así. Esto nos obliga a pensar en el corto, medio y largo plazo. Todo va muy deprisa y no podemos esperar que los profesionales se comporten igual que hace 20 años, quieren resultados y los quieren ¡ya!

Si tenemos en cuenta que algunas empresas o negocios no paran de publicitar lo rápido que consiguen esos resultados, ya la hemos liado. Las Marcas (personas) se aferran a lo que quieren escuchar y no a la realidad.

Diles tú que el trabajo bien hecho necesita su tiempo, que los resultados a largo son más sólidos y bla, bla, bla… Y en el fondo de su corazoncito, saben que es cierto, pero…

Lo más importante para que una Marca se pueda afianzar en el mercado, vendiendo de forma sostenida y fidelizando a sus clientes; además de trabajar bien, es saber esperar. Nada puede madurar tan rápido como a veces nos gustaría.

 

¿Por qué el Social Business debe enfocarse en Marketing, Comercial y Administración?

 

Si queremos mantener a nuestros clientes necesitamos obtener resultados a Corto, Medio y Largo plazo. Sabiendo que nuestro objetivo para la sostenibilidad de la empresa es el largo plazo. ¿Por qué? Porque ahí es donde se encuentra el desarrollo y consolidación de una empresa.

 

Marketing

Para que un negocio consiga resultados de ventas es importante conocer nuestro propio negocio, el mercado, la competencia y planificar acciones de Marketing y Comunicación que nos permitan obtener reacciones positivas lo más rápido posible. Para conseguir nuestros objetivos y metas debemos planificar muy bien.

El primer paso es recopilar, entender y medir para poder pasar a la acción.

 

Comercial

Hablar de Social Business suena muy bien pero si queremos vender y hacerlo lo antes posible, estamos obligados a sentarnos con el departamento de ventas. Analizar los perfiles profesionales (incluyendo al director) y así conocer el nivel de preparación, además de las herramientas de las que disponen para poder vender.

Es muy importante que ambos departamentos trabajen perfectamente coordinados (Marketing y Comercial). Trabajando en equipo desde el comienzo de la venta hasta el cierre final y con el objetivo de ir fidelizando.

Es básico realizar capacitaciones en Redes Sociales y Social Business. Estas capatiaciones son distintas según el departamento. Marketing y Ventas no deben comunicar de la misma forma, sí deben ser fieles a la planificación y el Business Plan de la compañía, pero ambos tienen objetivos y metas distintos, parecidos pero diferentes. Estas particularidades deben conocerse muy bien, además de las herramientas de las que pueden disponer para realizar su trabajo.

 

Administración

A pesar de lo que dice la leyenda, Marketing, Comercial y Administración, son diferentes visiones de la misma cosa. Una buena gestión administrativa, es tan necesaria como eficiente debe ser la planificación.

Una correcta planificación administrativa, no importa si nos referimos a Comunicación, Marketing o Comercial, es clave para que las empresas sean sostenibles y tengan un largo recorrido.

Administración ya dispone de herramientas para desarrollar su función, otros departamentos deben inventarlas.

Como conclusión, añadiré lo siguiente: si quieres que tu empresa siga en el siglo pasado, no hagas nada. Si quieres que tu Marca entre de lleno en el Social Business, puedes contar con nosotros y te ayudaremos a hacerlo realidad. Tú decides.

 

¿Quieres una Marca fuerte, que comprenda y trabaje el Social Business?

 

Fotos: Pointing at button // HA // W. Girl

Formulario de Contacto

Consentimiento