Seleccionar página
¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Muchos profesionales ya lo hemos logrado, hemos integrado las redes sociales en el departamento comercial y algunos asesoramos a otras empresas para que también lo consigan. Los teléfonos inteligentes han ayudado mucho a que se normalice esta implementación, sin duda alguna. De todas formas, creo que es importante hacer un poco de crítica, no es oro todo lo que reluce.

 

Redes Sociales y congresos de móviles.

Este año 2020, por motivos que todos conocemos, no hemos podido asistir a uno de los eventos que pone de manifiesto lo rápido que cambian las cosas hoy en día: el Mobile World Congress de Barcelona. Las redes sociales echan humo los días del congreso. Se inicia una carrera para ver quién presenta la novedad más impactante y quién la comunica antes.

Es un evento muy esperado en el que las marcas más tecnológicas se visten con sus mejores galas. Es el momento del año en el que hacen sus presentaciones más impactantes; y dan a conocer sus «busques insignia» en un evento que evidencia el pulso tecnológico mundial.

Las redes sociales también son actores principales en una película que trata de conexiones, comunicación y por qué no decirlo, también de lucir palmito y alimentar egos. El auge de las redes sociales no estaría tan extendido sin su actor principal: el teléfono inteligente. El problema de estar todo el día conectados, leyendo y compartiendo noticias que sólo se centran en lo más nuevo, es que podemos perder el foco del trabajo bien hecho. Todo lo nuevo no es lo mejor y todo lo «viejo» no debe ser enterrado.

La hiperconexión y la inmediatez tienen sus pros y sus contras y las redes sociales también. Se puede perder mucho tiempo cada día en ellas, pero también se puede aprovechar muy bien, pero que muy muy bien ese tiempo. Las Marcas deben entender que Internet es distinto, en tiempo y en forma; pero también que las empresas no pueden ni deben ir a la misma velocidad que irrumpen las novedades tecnológicas, porque corren el riesgo de tropezar y caer.

 

Un smartphone, varias redes y posibles clientes.

Profesionales de todas las empresas utilizan sus móviles a diario para estar conectados con sus clientes, y también para buscar a nuevos compradores. Muchos anhelan tener el mejor smartphone del mercado; como si esto significara que así venderán más o mejor. Eventos como el MWC provocan que muchos de esos profesionales cambien su móvil cuando todavía no han aprovechado todo el potencial de su antiguo smartphone.

Más allá del impacto que el exceso de consumismo pueda tener en el medio ambiente (algo sumamente importante pero que no es el motivo de este post), estar tan pendiente de estos cambios genera un perjuicio en el día a día de las empresas. Focalizamos menos. Esto puede llevarnos a error y pensar que lo importante es la tecnología. Podemos perder el foco de lo verdaderamente importante: aprovechar la tecnología para mejorar y hacerlo con criterio.

 

Tomando decisiones presos de la tecnología.

Nosotros somos los que tomamos las decisiones y decidimos si queremos que la tecnología esté a nuestro servicio o ser esclavos de la misma. Todo se desvanece muy rápido, parece que nada dura lo suficiente como para ser valorado, interiorizado o asimilado y deberíamos parar un poco, tomar distancia y…pensar.

Podemos ir a un congreso tecnológico, como el de Barcelona, con dos visiones muy distintas:

  • Estar al día de las novedades y contactar con otros profesionales
  • Acudir como un auténtico «Techie» para hacernos con todo aquello que huele a ultra-novedad

Existen muchos tipos de «burbuja» y ya hemos vivido unas cuantas, ninguna buena, por cierto.

Me asombra ver cómo hay empresas que te preguntan sobre realidad aumentada y todavía no tienen buenos perfiles en redes sociales. Como ya he comentado: el objetivo no es ser tecnológico, si lo vemos así cometeremos el error de confundir herramientas con objetivos. El objetivo es saber aprovechar la tecnología para mejorar, o quizás esto sea la meta. Aunque yo creo que la meta real es vender.

 

La tecnología nos permite aprovechar las redes sociales.

La tecnología es necesaria y debemos utilizarla. Contar con ella nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo y no podemos darle la espalda, pero es importante que los árboles nos dejen ver el bosque.

¿De qué sirve estar a la última en tecnología si todavía no sabemos movernos en medios sociales? ¿Para qué pensar en una app si todavía no atendemos correctamente a nuestros clientes?

Os propongo ir paso a paso, cumpliendo etapas, porque es la mejor forma de crecer, consolidar los avances y pasar a la siguiente fase con garantías. Solemos pensar en ser diferentes, queremos serlo y entendemos esa diferencia como un logo, una tipografía, incluso una forma distinta de decorar la oficina pero hay más formas de conseguirlo.

Cuando piensas en el departamento comercial, ¿te lo imaginas igual o diferente al de tus competidores? Invertir en formación se puede convertir en una ventaja competitiva, en la diferenciación que buscas desde hace tiempo. A veces nos complicamos demasiado la vida y la respuesta está en hacerlo sencillo. Trabajando bien y con coherencia podemos ser diferentes, evolucionar y mejorar nuestras ventas.

 

redes sociales y departamento comercial

 

¿Por qué integrar las redes sociales en el departamento comercial?

Las personas que llevamos muchos años vendiendo y comunicando valoramos mucho las redes sociales. Quizás le ponemos una pasión desmesurada, pero es porque durante mucho tiempo soñamos con esto, sin saberlo.

Disponer de espacios donde conversar y comunicarse con clientes (reales y potenciales) manteniendo una relación diaria y muy «viva» es, cuanto menos, increíble. Entender cada uno de estos medios (porque todos son distintos) es una labor de mucho tiempo y está reservada para profesionales de la comunicación y la venta.

Lo que pedimos a nuestros clientes, aquellas empresas a las que ayudamos a posicionarse en las redes sociales, es que sean auténticas, que sean ellas mismas. ¿Esto te asusta?

La sociedad está cada vez más preparada, los clientes y consumidores de tus productos y servicios, es decir, las personas, no sólo esperan que éstos satisfagan sus necesidades; también quieren que tu Marca sea auténtica. Lo que dices y lo que haces debe estar en consonancia.

No eres lo que tú dices que eres, eres lo que perciben de ti (Branding)

Los medios sociales son una mezcla de comunicación, marketing, branding, ventas, atención al cliente… Crear una estrategia e involucrar a todos los departamentos es muy necesario. ¿Sirve de algo invertir tiempo y dinero en la mejor estrategia de marketing y comunicación, si el departamento de ventas la desconoce y tira por tierra todo el esfuerzo, «comunicando» mal?

¿Te parece bien que marketeros y comerciales sigan sin trabajar unidos?

 

Vendedores y marketeros deben formar equipo.

Es muy interesante aprovechar todos los contactos que generan diariamente los vendedores y establecer vínculos de comunicación y atención con todos ellos. La formación y el conocimiento del medio, es el paso previo para poder hacerlo con garantías.

Adecuar dicha formación a cada uno de los departamentos, explicándoles cómo aprovechar estos canales para después unirlos a todos en una estrategia global, parece lo más lógico.

Los vendedores tienen el pulso del mercado, conocen las respuestas reales y las motivaciones de vuestro público. Están en contacto diario con los consumidores de vuestros productos y servicios. ¿El departamento de marketing lo aprovecha formando equipo con los vendedores?

Dentro de tu empresa tienes un gran potencial y podemos ayudarte.

Antes de terminar, quiero mostrar algunos beneficios de entender, implementar y aprovechar las redes sociales en el departamento comercial de tu Marca:

Branding

Los medios sociales te permiten mostrar de qué está hecha tu Marca, quién hay detrás. Si tienes una estrategia bien definida y los vendedores no sólo la conocen sino que están preparados para ayudar, mostrarás una imagen coherente, contribuyendo a mejorar la percepción de tu empresa.

Comunicación

Establecer canales profesionales de comunicación en redes, diferenciando departamentos, puede mejorar y potenciar la comunicación de tu empresa hacia el exterior. Si los comerciales son capaces de transmitir a clientes y contactos, qué encontrarán detrás de cada uno de esos perfiles, mejorará la comunicación externa pero también la interna, no lo olvides.

Ventas

Si aprovechas las Redes Sociales para promocionar tus contenidos, planificas esa comunicación y haces partícipe al departamento comercial, llegarás más lejos y de forma directa. Recuerda que si esos contenidos son de calidad y te contactan, tendrás más opciones de vender, serás menos intrusivo y acortarás el proceso de decisión de compra.

Hay más beneficios pero creo que con esto será suficiente. Ahora sólo queda que lo pienses bien y tomes una decisión. Recuerda:

 

Y tú, ¿te animas a integrar las redes sociales en el departamento comercial?

Formulario de Contacto

Consentimiento

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?