Seleccionar página
¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Parece que las Redes Sociales han llegado para quedarse y no me lo imagino de otra forma. Tranquilos, en este post no explicaré lo importantes que son (sobre esto hay mucho contenido) aunque sí que las mencionaré como medio. En este artículo trataré de explicar por qué la honestidad es imprescindible para crear Marca Personal.

 

Crear Marca Personal por Convicción.

Cuando era pequeño, mi abuelo y mi padre me enseñaron la importancia de “predicar con el ejemplo” y lo hicieron con sus actos, principalmente. Parece como si esto hubiera dejado de ser «tendencia» durante estos últimos años. Siempre me dijeron que la palabra hay que cumplirla y que un apretón de manos es como firmar un contrato, no hay diferencia alguna. Cumplir con tu palabra y compromiso siendo honesto en todo momento es imprescindible. Para conseguirlo debes comenzar por ti mismo.

La verdad es que no lo concibo de otra manera y aunque he comprobado lo contrario (que en bastantes ocasiones no se cumple ni firmando un papel), no pienso cambiar y seguiré fiel a mis compromisos y principios. Seguiré alimentando de forma correcta mi Marca Personal y lo haré por convicción, no porque forme parte de una estrategia. Si forma parte de una estrategia te acabarán descubriendo. Seguro.

 

Creas Marca Personal con tu ejemplo. Cuestión de actitud.

Desde hace unos años se están demandando cambios sociales, políticos e institucionales y se está haciendo a gritos.

Los grandes cambios vienen motivados por la necesidad de hacer las cosas de forma diferente. Dada la situación actual, sería una gran sorpresa que dentro de un tiempo nada hubiera cambiado. Aunque entra dentro de lo posible. También debemos entender que no todo cambio es siempre a mejor. Las grandes transformaciones, aquellas que se convierten en una metamorfosis de la sociedad; primero las demanda una minoría y después se van sumando más personas. Pero el resto de personas, sólo se sumarán si entienden que ese cambio es realmente necesario y piensan que les beneficiará y, por lo tanto, su esfuerzo valdrá la pena.

Las empresas tampoco están al margen de esta evolución. Los consumidores están cada vez más preparados y no permiten que ser engañados una y otra vez. Vivimos en una sociedad hiper conectada (Redes Sociales) y un mala acción, de cualquier empresa conocida y quizás no tan conocida dará la vuelta al mundo en cuestión de segundos.

 

Crear Marca Personal, una cuestión de honestidad

Durante mucho tiempo tuvimos el convencimiento de que las personas funcionan mejor bajo presión, estrés y control, bueno, yo nunca lo tuve. La única presión que puede beneficiarte, en su justa medida, es aquella que te generas tú mismo. Con la intención de hacer bien las cosas y evocar confianza, seriedad y profesionalidad.

Estar bajo la observación constante de una persona que piensa que tus resultados serán mejores por utilizar su látigo contra ti, no es sano y pasa a ser un impedimento para la buena gestión del trabajo y el talento. Este tipo de managers nunca han estado convencidos de que la honestidad es parte fundamental también en las relaciones profesionales. La buena noticia es que se les puede llegar a reconocer por sus publicaciones en redes sociales. Al final, por mucha impostura que practiquen, siempre se les acaba escapando algo.

LinkedIn es una red social donde puedes extraer mucha información de este tipo. Qué comparte un profesional aquí, cuáles son sus comentarios en las publicaciones de otros usuarios o en qué tono se dirige al resto; te puede dar una idea de cómo concibe la gestión de personas o clientes. Otras redes sociales como Facebook o Twitter, acabarán de confirmarlo.

 

La honestidad es imprescindible para tener una buena Marca

 

Tu experiencia profesional es tu Marca y debe ser verdadera.

Exagerar, inflar o incluso mentir sobre tu experiencia profesional, aptitudes y cargos no es una buena idea en un mundo conectado. Atribuirse cargos y logros profesionales es gratuito, ¿qué pasaría si te piden referencias reales de tu experiencia? ¿Debería ser siempre así, verdad?

Una Marca Personal no crece solamente por lo que la propia persona publica, crece con aquello que dicen las demás personas sobre ella. No eres lo que dices ser, eres lo que los demás dicen de ti.

Una buen Branding no se sustenta con títulos impronunciables en LinkedIn. Una buena Marca Personal es aquella que conecta con las personas y que sabe transmitir correctamente sus valores.

El Marketing Digital es muy tendente a sufrir de titulitis; y también a describir puestos relacionados con la publicidad y la venta de una forma un tanto impostada. Una descripción compleja de lo que sabes hacer puede parecer «cool», pero lo importante es que los demás comprendan lo que realmente puedes aportarles.

 

Una Marca Personal real y veraz te llevará más lejos.

Internet es complejo y un medio desconocido todavía para muchos profesionales y empresas. Si «vendes» la idea de que la venta online es fácil, rápida y más rentable, estás cometiendo un grave error porque después probablemente decepcionarás. Antes de crear un ecommerce para intentar vender online, es importante saber si será rentable o no. Los negocios no deben facturar, deben obtener beneficios.

Un ecommerce no es la panacea. Internet es un medio y debes entenderlo como tal. Tu negocio también debe ser rentable en este medio. Una vez comprendas cómo funciona y tengas tus estudios y estrategias, es posible que llegues a la conclusión de que no es rentable vender tus productos aquí. Igual la conclusión es que deberías aprovechar el medio para darte a conocer, tanto tu marca como tus productos y conseguir cerrar esas ventas offline.

Es imprescindible tener presencia online y comprender el medio cuanto antes, pero no todas las empresas deben hacerlo de la misma forma.

Si te dedicas a la venta o quizás al marketing y te has reciclado estos últimos años, es necesario que digas toda la verdad. Decir la verdad te hará más honesto y beneficiará a tu Marca Personal. Decir la verdad significa explicar que cada vez hay más competencia, que Internet no es el paraíso que fue en un principio y en el que muchos negocios crecieron rápidamente por falta de competencia.

Tratar de vender online es meterse en una jungla igual o más compleja que la presencial (offline). Se puede, ¡claro que se puede! Pero no vendas la idea de que será algo sencillo y rápido.

 

Una Marca Personal con buenas referencias.

Las referencias siguen y seguirán siendo muy importantes para crear y mantener una buena Marca personal. Si eres honesto y te preparas bien, esas referencias serán mejores. Con tus actos, con buenos actos, conseguirás un beneficio personal y profesinal muy interesante y con mucho mas futuro.

Fotos: Kelly

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?