El ecosistema empresarial actual parece que va a dos velocidades. Por un lado, encontramos negocios que se han subido al tren de la gestión 2.0 ó 3.0 y, por el otro, aquellas organizaciones que se resisten a evolucionar. Entre ambos “mundos” empresariales nos encontramos al profesional que se mueve muy bien en redes sociales. Un valor en alza en la empresa adaptada, que las Marcas más tradicionales, no perciben como tal.

 

Buscando en las redes sociales.

 

Hace tiempo que podemos leer cosas como:

  • La forma de buscar trabajo ha cambiado.
  • Cada vez más reclutadores buscan a sus candidatos en las redes sociales.
  • Cuidado con lo que dices en los medios sociales, podrían tirar por tierra tu candidatura.
  • Una buena Marca Personal te ayudará en tu carrera profesional…

Yo no seré quién lo desmienta, de hecho, estoy totalmente de acuerdo. Además creo que ya no hay distinción entre departamentos, cualquier perfil profesional tiene más posibilidades de ser contratado, si tiene una buena Marca Personal y/o unos perfiles sociales activos.

No hace mucho tiempo, esto era terreno exclusivo de los comerciales. Se limitaba a conocer LinkedIn con más o menos detalle y ser activo en esta red social, para conectar con otras personas que tuvieran decisión de compra en sus empresas.

En este momento se ha extendido a otros profesionales y departamentos, como pueden ser: marketing, atención al cliente, RRHH…

Las Redes Sociales han dejado de ser la “evolución” del Messenger que se utilizaba hace más de diez años, para convertirse en una revolución comunicativa. Yo nunca lo utilicé, pero recuerdo a compañeros de trabajo usando esta herramienta para contactar con otras personas.

El tarjetero que valía su peso en oro ha quedado anticuado, no digo que no funcione, pero supongo que estarás de acuerdo conmigo que no es comparable a una actualización permanente, casi diaria y “viva” de tus contactos en redes sociales. Podemos afirmar y sin temor a equivocarnos que:

 

El profesional que conoce las redes sociales es más competitivo.

 

Las organizaciones adaptadas a los nuevos tiempos asumen que la comunicación ha cambiado, ¿tiene sentido seguir contratando a personas que no conocen en absoluto las redes sociales? O peor aún: ¿que no se mueven nada bien en ellas?

Otro de los factores a tener en cuenta y que las Marcas ajenas a esta evolución no comprenden, es que no tener perfiles en Facebook, Twitter o LinkedIn, no les exime de una mala crítica en público. Lo que ocurre es que no se enterarán. Ya conocéis el refrán: ojos que no ven…

Es importante unir a Marcas y trabajadores que se mueven muy bien en redes sociales. La evolución que estamos viviendo, fruto de la tecnología, nos lleva a replantearnos muchas cuestiones y una de ellas es cómo identificar a los nuevos talentos.

Además de tener en cuenta su formación, experiencia y conocimientos de un sector concreto, tenemos que aprender a valorar qué importancia tiene su Marca Personal y cómo puede beneficiarnos.

Por otro lado y centrándonos en el futuro empleado de nuestra «enseña», debemos asumir que una Marca grande en Redes Sociales debe formar parte de una negociación y por eso es necesario saber qué importancia tiene y ponerle valor.

 

3 beneficios de contar con un profesional de las redes sociales:

 

  • Tu Marca y la del equipo, se retroalimentarán

Una persona social puede aportar mucho valor a una organización, tanto si ésta es sensible a estas cuestiones como si no. Si lo es, porque no desentonará dentro del grupo, su Marca y la de la empresa estarán en sintonía.

Si la organización todavía no ha evolucionado en su comunicación, podrá ayudar en la creación y seguimiento, dada su experiencia. Esto le hará cobrar importancia dentro de la compañía.

En ambos casos las dos Marcas, personal y empresa, se verán beneficiadas. La del profesional por la experiencia y la imagen que evocará a sus seguidores y la del negocio porque podrá aprovechar (aunque sea de forma indirecta) los contactos y comunidades que éste tenga.

 

  • Sentirse partícipe mejora la autoestima del trabajador

Aunque hablamos de la empresa social como una realidad, sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer. De todas formas, existen muchas Marcas inmersas en este cambio y las de nueva creación, ya suelen comenzar con ese ADN.

Contar con profesionales acostumbrados a las relaciones sociales y a nuevas formas de comunicación, ayudará a tu negocio y tu Marca se beneficiará de la suma de su experiencia y contactos. Esto hará que la participación del profesional crezca y también su autoestima, sintiéndose muy útil dentro del grupo.

 

  • Evocarás una buena imagen y mejorará la percepción de tus clientes.

Sentirte valorado y una pieza importante dentro de un grupo (sobre todo al principio), ayudará a esta persona a poder afianzarse en su nuevo puesto, más rápidamente y también con más solidez. Esto le dará más confianza y seguridad, algo que se transmite directamente a los compradores.

Una persona realizada proyectará una buena imagen hacia el exterior, algo importante si queremos que nuestros clientes, reales y potenciales confíen en nosotros.

Por otro lado, la imagen que evocarás será la de una empresa en constante evolución, que busca la mejor forma de atender a sus clientes. Algo que puede ayudar a fidelizarlos o conseguir nuevos.

 

Y tú, ¿Te animas a contar con un profesional social en tu empresa?

 

Fotos: Couple at Manhattan