Seleccionar página
¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Si llevas más de 15 años en tu profesión habrás vivido muchos cambios. Uno de los mayores y quizás el más interesante es estar conectado con el resto del mundo a cualquier hora y desde cualquier lugar. La conexión a Internet mejora cada día y podemos trabajar a velocidades que hasta hace muy poco nos parecían casi inalcanzables.

El avance imparable de Internet y las redes sociales, han provocado que muchas bitácoras se hayan transformado en un Blog Corporativo o sitio web profesional; y la competencia es feroz a la hora de posicionar contenidos.

Los avances tecnológicos ayudan a que las empresas y profesionales se sumen a la digitalización; aunque dentro de unos pocos años la velocidad de conexión actual quedará obsoleta. No hace mucho, una página web tardaba demasiado tiempo en cargar, igual que pasaba con los videojuegos. También recordaréis que muchas se programaban con animaciones y costaban una fortuna. En la actualidad, por encima de cualquier animación espectacular, prima más la funcionalidad, adaptación a móviles y experiencia de usuario.

Esto se debe, principalmente, a la reducción del tamaño de las pantallas (mobile) y la necesidad de que las páginas carguen rápido.

 

Departamento Comercial y Blog Corporativo.

 

Internet nos ha traído muchos cambios y nunca te habrías planteado que el departamento comercial debería tener un Blog Corporativo. ¿Cierto? De hecho, veo muy pocas empresas que tengan un Blog Corporativo para el departamento de ventas. Esta suele ser una tarea de marketing y los artículos se definen desde la óptica de la comunicación, más que con la intención de vender.

Es lógico que tengamos cuidado con nuestros contenidos, no debemos excedernos en nuestro ímpetu por conseguir ventas. Es evidente que un Blog Corporativo para el departamento comercial debería estar supervisado por marketing. No debemos incurrir en una incoherencia en nuestra comunicación, pero esto no significa que no podamos diversificar opciones.

¿Tiene sentido no aprovechar las opciones que nos brinda la digitalización para vender más y mejor?

 

Un blog es el lugar perfecto para demostrar qué sabes hacer.

 

La base principal de lo que sabes hacer no suele cambiar radicalmente, a no ser que decidas aprender una nueva profesión. Los cambios que vas incorporando a tu base de conocimiento, se supone que son para mejorar y, por lo tanto, ser más competitivo. Con los años acumulas experiencias profesionales que junto a tu formación, van perfilando y modelando tu marca personal y, ésta, se une a otras dentro de las empresas en las que trabajas y formas equipo.

¿Te has preguntado alguna vez de qué os sirve toda esta experiencia? ¿Tiene sentido que prácticamente nadie conozca todo vuestro potencial? El cambio tecnológico y las preferencias de los buscadores, han situado a los contenidos en un lugar de privilegio. Cada vez son más importantes para el posicionamiento de la web de tu empresa; y también para que vuestros potenciales clientes os perciban como profesionales que ofrecen un nivel superior al resto.

Si concretamos más y nos centramos en el departamento comercial, ¿por qué no aprovecharlo para comunicar, por consiguiente, estas excelencias en un Blog corporativo? ¿Estáis de acuerdo en que la unión de varios profesionales experimentados puede marcar una gran diferencia?

Si aprovechamos un Blog Corporativo de ventas para comunicar esas diferencias y mostramos lo que sabemos hacer, no sólo evocaremos seguridad, también puede ser una ventaja competitiva frente al resto de empresas de nuestro sector. Si somos capaces de situar el blog donde merece, ayudará a las ventas de forma indirecta y sin duda alguna, porque será menos costoso concertar una visita, primer paso en el  proceso de venta.

 

¿De qué deberíamos hablar en un Blog Corporativo de ventas?

 

Es importante aclarar que no hablo de marketing aunque sí de comunicación. A lo largo de mi carrera profesional he comprobado que ambos departamentos (comercial y marketing), no suelen estar alineados y es muy importante que el departamento comercial conozca la estrategia global de marketing en profundidad.

En este punto destaco que debería ser así siempre y no sólo porque hemos decidido abrir un nuevo blog Corporativo. Estar al día de una estrategia tan importante sirve para sentirse partícipe y saber si estás alineado, además de ser necesario en un departamento que está en contacto directo con los clientes potenciales y reales.

Llegados a este punto y suponiendo que conocemos perfectamente la estrategia de comunicación, definiremos los contenidos en función de las necesidades de nuestros clientes. No olvidemos que para generar interés, no debemos hablar ni de nosotros ni de las excelencias de nuestros productos o servicios de forma exclusiva. Para eso ya tenemos los catálogos de venta, material promocional, apartados dedicados a producto en la web…

Generar interés, significa demostrar que desde el departamento comercial podéis satisfacer las necesidades de vuestros clientes; porque vuestra experiencia os ha llevado a saber cómo hacerlo. Generar interés, significa que cuando un cliente potencial lea un artículo publicado en el blog del departamento de ventas, tenga la certeza de que no perderá su tiempo con vosotros. Si sois capaces de generar este tipo de interés, será factible conseguir el objetivo principal de cada uno de los artículos del blog: conseguir una visita comercial.

 

Objetivo de nuestro nuevo y flamante Blog de ventas.

 

Para situar nuestro blog Corporativo de ventas como referente dentro del sector tenemos diversas opciones, quiero centrarme en dos:

  • Obtener visibilidad online
  • Aprovechar los perfiles sociales de las personas del departamento comercial

 

¿Cómo obtener visibilidad online?

 

Para obtener visibilidad puedes crear una comunidad o grupo especializado en LinkedIn, quizás en Facebook dependiendo del sector en el que trabajes. En ese grupo puedes compartir contenidos que aporten esa diferenciación y conseguir fieles seguidores.

No te olvides del SEO, porque no sólo debemos escribir bien y generar interés. También es necesario trabajar el posicionamiento orgánico de este Blog Corporativo. Además, aquí es necesario coordinarse muy bien con marketing, porque el objetivo no es canibalizar keywords, sino diversificar el posicionamiento. Creando una estrategia de contenidos distinta no sólo en formato, también en cuanto a estrategia de palabras clave y SEO, por supuesto.

Qué red social escoger dependerá del tipo de sector al que te dirijas y quién es tu cliente final. ¿Hablamos de B2B o quizás de B2C? Cada red social tiene sus particularidades en este sentido. También puedes organizar un webinar o un evento, incluso solicitar a LinkedIn el poder hacer directos en esa red social. En Facebook o Instagram no necesitas «pedir permiso» y puede que tu audiencia esté receptiva en cualquiera de estas redes.

 

No te olvides de Twitter para promocionar el Blog.

 

Twitter es una red social muy interesante para dar visibilidad a un Blog Corporativo. ¿Es interesante aprovechar, por lo tanto, los perfiles sociales de las personas que trabajan en la empresa? Si, mucho. Otra forma de promocionar y dar a conocer el blog, es a través de las cuentas de los vendedores y demás personas de la empresa. No tienen porqué ser sólo los vendedores o los marketeros los que compartan contenidos de la Marca.

Si se potencian las marcas profesionales de cada una de esas personas, podremos conseguir más canales donde publicar los artículos. Esto puede provocar un aumento del tráfico hacia nuestro blog Corporativo de ventas. Consiguiendo más visitas comerciales. Además, ayudaremos a aumentar las visitas a nuestra web de empresa, con lo que los objetivos de comunicación y visibilidad general de la compañía también mejorarán.

 

Comunicación, Marketing y Ventas.

 

Para finalizar, me gustaría decir que Marketing y Ventas no pueden seguir tan separados. Es posible que un Blog Corporativo para el departamento comercial sea un buen comienzo para acercar posturas. Muchos profesionales destacan la importancia de que estos dos departamentos formen un gran equipo, pero muy pocas personas trabajan realmente para que esto ocurra.

La comunicación corporativa debe estar monitorizada por profesionales con experiencia. Esto no choca con dar alas a los vendedores para que generen una comunidad potente alrededor de un blog. Es muy difícil arrancar este proyecto desde dentro. Acumulamos demasiados años de rencillas y dificultades de comunicación entre estos profesionales. Para conseguirlo sería muy interesante contar con un partner externo.

Una de las principales ventajas que te podemos ofrecer desde Indubio Online, es que tenemos experiencia como agencia de comunicación y marketing y también experiencia comercial directa desde hace más de 16 años. No es lo mismo comunicar que vender y eso lo sabemos sobradamente.

Capacitar al departamento comercial para compartir contenidos de un Blog Corporativo en redes sociales; aumentado las visitas a la página web, podría ser la combinación perfecta para conseguir unos buenos resultados. Si estás convenido de que diversificar es interesante y quieres digitalizar tu empresa de verdad, ¿a qué esperas para llevarlo a cabo?

 

¿Te animas a crear un blog para el departamento comercial?

 

FOTO: Guian Bolisay

 

Formulario de Contacto

Consentimiento

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?