Seleccionar página

Desde el principio de los tiempos, bueno, quizás desde hace un poco menos; existen muchas personas que mezclan marketing con publicidad, piensan que es lo mismo. Marketing es mucho más que publicidad, de hecho, la publicidad está «dentro de la mercadotecnia».

Cuando nos referimos a Marketing y Ventas, no estamos hablando sólo de publicidad. La mercadotenia persigue la detección de necesidades y su posterior satisfacción. Para poder conseguir un objetivo tan ambicioso y complejo; que va desde la detección y satisfacción de necesidades hasta la venta, existe un conjunto de procesos.

La publicidad se encuentra dentro de la política de comunicación de una empresa, que a su vez forma parte de las 4 p’s del marketing: Producto, Precio, Distribución y Comunicación.

Trabajar en Marketing y Ventas.

 
En muchas ocasiones, he escuchado que vender es difícil y no seré yo quien diga lo contrario, de todas formas, creo que lo difícil es «sobrevivir» en un trabajo que no te motiva. Si vender no te gusta lo pasas peor que en otras profesiones ya que la exigencia y presión del puesto, se pueden hacer insostenibles. Muchas personas se han dedicado a la venta pensando que no hace falta especialización, la experiencia me ha demostrado todo lo contrario.

Sería interesante que cualquier profesional pudiera trabajar en Marketing y Ventas en algún momento de su vida profesional, porque se aprende mucho. Lo que dificulta que cualquier persona pueda trabajar de vendedor o marketero, es que son puestos clave y muy especializados; no los podemos tomar a la ligera. Sin ventas, no hay empresa que pueda sobrevivir.

Psicología aplica a la Venta.

 
Si hablamos de Marketing y Ventas, también hablamos de relaciones entre personas, por eso es tan importante la psicología aplicada a la venta;  supongo que habrás leído sobre esto en alguna ocasión. La necesidad de ser experto en relaciones personales, confiere una característica distinta y única a todo vendedor.

Un buen profesional de la venta, no sólo debe saber detectar necesidades, explicar bien las excelencias del producto/servicio o ser honesto y retirarse a tiempo para evitar problemas a futuro; también debe comprender y anticiparse a la reacción de su interlocutor.

Marketing, Ventas y personas.

 
En Marketing y Ventas, Tratamos de conocer a la persona o personas que participarán en el proceso de venta, porque este conocimiento ayudará a que todo termine satisfactoriamente. No vender, no siempre es sinónimo de haber hecho un mal trabajo, en ocasiones, la venta no es posible. Lo que no debemos hacer es dejar los procesos de venta abiertos, el miedo a recibir un no por respuesta, muchas veces supera a la necesidad de terminar el trabajo.

Existen muchas formas de hacer buena publicidad de tu Marca, una de ellas, es ofrecer una muy buena imagen a través de los vendedores. Incorporar profesionales bien formados será la mejor opción para aumentar la percepción de calidad de la misma. ¿Qué imagen evoca un comercial que siempre llega tarde a sus visitas? ¿Qué imagen proyecta un vendedor que nunca contesta al teléfono?

«Los departamentos de Marketing y Ventas, deben trabajar en equipo y entenderse»

departamentos de marketing y ventas

¿Por qué Marketing y Ventas están tan separados?

 
Sigue existiendo demasiada distancia entre los departamentos de Marketing y Ventas; en ocasiones se puede llegar incluso al «enfrentamiento» entre ambos. Dos áreas tan ligadas a la venta de productos o servicios y a los clientes, deberían estar más unidas, ¿no crees?

Desde el departamento de marketing, se dedica mucho tiempo al desarrollo de estrategias que impulsen las ventas. La polémica está servida cuando, desde el departamento comercial, no se toman la molestia de aplicarlas o entenderlas, bien sea por desidia o porque desconocen su existencia. Por contra, desde el departamento de ventas, se suele reprochar que desde marketing no están en contacto con la realidad. Los planes que desarrollan, son fruto de una visión «miope» de la realidad y no se sostienen ni se pueden defender frente a un cliente real o potencial.

Trabajar en equipo para conseguir los objetivos.

 
Además de tener vendedores cualificados para ofrecer una buena imagen, debemos esforzarnos para que dos departamentos tan importantes, como son Marketing y Ventas, puedan trabajar en consonancia y formen un buen equipo. Debemos asegurarnos de que ambas partes mantienen unos adecuados niveles de comunicación, conocen con detalle las tareas que desarrollan cada uno de ellos y existe un buen nivel de colaboración, sobre todo, en aquellas tareas que exigen un esfuerzo conjunto.

Marketing y Ventas deben trabajar muy unidos, casi como un único departamento, porque ambos persiguen un objetivo: satisfacer las necesidades de los clientes, vender y fidelizar.

De nada servirá destinar grandes presupuestos en publicidad, si la imagen que ofrecemos en nuestras visitas es totalmente contraria. De la satisfacción de nuestros clientes depende nuestra subsistencia, como dice Philip Kotler: la mejor publicidad, es la que hacen los clientes satisfechos.

Fotos: Ready for the Sun // Don’t you mess with me