Seleccionar página

Si nos fijamos en este blog, podríamos deducir que estos últimos dos o tres años he estado escondido, porque casi no he publicado nada. Realmente no lo he estado; escondido, puesto que mi participación en redes sociales y contacto con clientes se ha mantenido al mismo nivel de siempre (Social Selling). El motivo por el que no he publicado artículos durante un largo tiempo, es porque he estado estudiando a fondo la influencia del SEO en las ventas. Dentro del Marketing Digital.

 

SEO, Marketing Digital y ventas deberían ser inseparables.

 

Este estudio del SEO, más que un estudio, ha sido un gran aprendizaje profesional en todos los sentidos. Decidí participar de forma directa y aprender sobre posicionamiento orgánico, porque ya me había cansado de escuchar frases del tipo:

  • Esto no se puede hacer
  • Lo único importante es lo que nos indican las herramientas
  • Es el cliente el que debe adaptarse a nosotros (esta frase no tiene desperdicio)
  • Los clientes siempre están dando problemas (esta otra no se queda corta)
  • No hace falta que los clientes lo sepan todo (pero de ahí a no explicarles nada, hay mucha diferencia)
  • El cliente no puede decidir de qué quiere escribir en su blog, lo marcan las herramientas ¡OMG!

Si os fijáis, la palabra cliente se va repitiendo constantemente y es porque sin clientes ninguna empresa podría subsistir. No hay ninguna herramienta que deba prevalecer por encima de las necesidades de un cliente, ninguna.

Después de un tiempo luchando contra las tempestades, entendí que sólo conociendo el SEO en primera persona podría saber hasta qué punto debemos «hacer caso a las herramientas» (que son excelentes y necesarias para este trabajo); y en qué momento debemos escuchar al cliente porque nos está dando buenas pistas de por dónde debemos andar.

En nombre del posicionamiento se comenten auténticas «fechorías» con algunas Marcas.

 

Estrategias de Marketing Digital que ayudan a vender.

 

Cuando decidimos implementar una estrategia de Marketing Digital en nuestra empresa o negocio, lo hacemos con la esperanza de mejorar nuestras ventas. Quizás la meta que hayamos definido sea otra, también es posible que los objetivos no incluyan la palabra venta de forma directa; pero ya tengo unos años de experiencia y todo inicio en este sentido tiene como meta incrementar ventas.

No invertimos tiempo y dinero si no estamos convencidos de que esto nos reportará un beneficio económico; bien sea aumentando el número de clientes o vendiendo mejor. Otra cosa muy distinta es que seamos capaces de conseguir la meta en cuestión, porque esto no va de querer sino de saber y de poder hacerlo con garantías.

 

Marketing para mantenerse y crecer.

 

Una estrategia de Marketing, sea Digital o no, carece de sentido si no ayuda en el crecimiento económico del negocio. Es importante definir muy bien qué queremos conseguir; además de los canales que utilizaremos para llegar a este fin. Sobre el papel todo parece más fácil, la cosa se complica cuando comenzamos a caminar y aparecen los obstáculos en el camino.

No te engañes, los obstáculos siempre aparecen tarde o temprano y esto no es pesimismo; es una realidad a la que deberemos enfrentarnos en la evolución de todo negocio y que he aprendido gracias a la experiencia. Este post comencé a escribirlo antes de que el Coronavirus irrumpiera en nuestro mundo para ponerlo todo patas arriba. Así que no me equivocaba avisando de los obstáculos, porque siempre llegan. Tampoco pensaba en algo tan descomunal entonces, evidentemente.

Por este motivo y también por otros menores, pero no por ello poco importantes; todo plan de Marketing que se precie debe tener sus planes de contingencia. Para atender y solucionar las más que posibles desviaciones. Porque llegarán. Aquí chocamos de lleno con los presupuestos. Los manuales de buen hacer y la realidad de las empresas no suelen viajar en el mismo vagón.

 

El Marketing Online no es tecnología, es marketing.

 

Cuando miras el Marketing Digital con cierta distancia, es decir, no participas de forma activa en su desarrollo diario, puedes pensar que lo importante es conocer la tecnología que tienes a tu alcance. Las herramientas tecnológicas son eso, herramientas, y nuestro objetivo no puede ser abrazar a la tecnología. Nuestro objetivo debe ser, por lo tanto, aprovechar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, para mejorar y adaptarnos a las necesidades actuales.

Como buen vendedor, soy una persona incoformista, así que decidí parar un poco y aprender. No ha sido una tarea sencilla; tuve que cambiar mi forma de pensar, actuar y también de trabajar. No puedes participar en cuestiones más técnicas si no llevas un orden escrupuloso en tu trabajo diario, porque debes gestionar infinidad de información,  contraseñas y accesos a plataformas de todo tipo. Acumulas y gestionas gran cantidad de datos, textos o imágenes cada jornada. No puedes perder el tiempo intentando recordar dónde está cada cosa.

En esta etapa, también tuve la suerte de encontrarme y trabajar con grandes profesionales del SEO y la programación. A todos ellos, muchas gracias, porque sin conocer cómo funcionan los buscadores y cómo debemos adaptar la programación, no estaría donde me encuentro ahora mismo. La mejor escuela han sido estos profesionales y más de cuatro años ayudando a clientes a posicionarse y a vender más y mejor. Teoría y casos reales, ha sido la combinación perfecta.

 

Acercándome a la parte más técnica del Marketing Online.

 

Acercarme en primera persona a la parte más técnica del Marketing Digital, me ha servido para comprobar muchas más cosas que ya imaginaba. Una de ellas es que deberé estar aprendiendo siempre, porque esto nunca acaba y todo evoluciona a una velocidad vertiginosa.

Otro de los grandes beneficios que he tenido la suerte de implementar en mi vida profesional, es una mayor capacidad de análisis y comprensión de las herramientas. Es imprescindible trabajar con ellas para moverte con garantías y también con soltura en Marketing Online.

marketing online para vender más y mejor

El Marketing Digital importa pero sin clientes no sobrevivirás.

 

Lo primero que destaco de esta estapa es que tal y como yo pensaba, SEO y venta son indivisibles en una estrategia de Marketing Digital; y en la venta deben participar vendedores con experiencia. Debes entender la venta no sólo como firmar un contrato y recibir un dinero a cambio, sino también como la consecución de objetivos más marketinianos, si me permitís la expresión; pero definiendo kpi’s realmente interesantes que nos ayuden a vender.

Debemos vender y esto nos lo tenemos que «grabar a fuego». El Marketing Digital bien entendido nos ayudará a conseguir nuestra meta.

La venta no son keywords, cierto, pero para un correcto posicionamiento orgánico (SEO) debemos analizarlas y planificar una estrategia. Para aparecer cuando debemos y, principalmente, cuando nuestros potenciales clientes buscan lo que nosotros ofrecemos, las keywords son imprescindibles. Pero hay mucho más que palabras y buscadores. Aquí es dónde yo quería llegar, en primera persona, por eso comencé a comprender el SEO y los buscadores desde dentro.

En la mayoría de los casos la meta que persigues al posicionarte es un incremento de clientes y ventas, por lo tanto, necesitas crear una estrategia de venta. No sólo debes perseguir el posicionamiento. Y he dicho en la mayoría de los casos porque algunas empresas, medianas y principalmente grandes, también tienen objetivos de posicionamiento de Marca (Branding) y la meta no es siempre un incremento de ventas directo. Aunque sí será una consecuencia de haber hecho un buen trabajo.

 

Blog, web, programación y mucho Marketing Digital.

 

Estos últimos cuatro años he co-creado un número muy interesante de páginas web. Todas ellas diseñadas para que se puedan posicionar. Metas perfectamente colocadas; títulos y subtítulos con sus sinónimos; palabras clave con la densidad y prominencia correctas… Conocer la parte más técnica es imprescidible, de lo contrario, no te posicionarás en los buscadores. Recuerda que no sólo debes pensar en tus futuros clientes, también debes conseguir que Google entienda qué haces y te posicione donde realmente te interesa. No es una cuestión de cantidad, sino de calidad.

Una buena estrategia de posicionamiento «albergada» dentro de una estrategia de Marketing Digital bien definida, junto a un conocimiento de la empresa desde dentro, tiene como consecuencia un aumento de las ventas. Cuidado, porque no siempre nos interesa vender más, en ocasiones debemos comenzar por vender bien. No queremos facturar. Queremos obtener beneficios. Aquí es donde entra la experiencia previa en ventas.

Sigo siendo vendedor. Un vendedor que conoce e implementa las necesidades técnicas que toda empresa necesita para posicionarse en Internet y vender. Un vendedor que ha tenido puestos de responsabilidad en grandes empresas; que ha vivido la problemática que se respira dentro de ellas y durante muchos años.

Un vendedor que ha presenciado guerras de ego entre directores de Ventas y Marketing; las cuales han enviado al traste a no pocas estrategias, planificaciones, objetivos y metas.

 

El Marketing Digital requiere de conocimientos técnicos y mucho más.

 

Si quieres ayudar a las empresas a vender, lo más importante es lo que sabes y has aprendido con años de experiencia. Es necesario conocer a las empresas desde dentro, y esto se logra trabajando en departamentos de ventas, marketing, incluso operaciones. Haber desempeñado además puestos de responsabilidad, me ha permitido estar allí donde se «cuecen» las estrategias. Se nota cuando alguien está hablando «de manual», porque no tiene en cuenta los problemas reales que emanan de las organizaciones.

 

Vende más, pero por encima de todo, vende mejor.

 

No seré yo quien diga que sin conocer y aplicar la parte más técnica del Marketing Digital, podrás seguir siendo competitivo. No seré yo quien diga que la parte técnica no es importante, en general.

Lo que sí te diré es que el Marketing Digital no hace a la empresa, porque las empresas son un fiel reflejo de las personas que les dan forma. Y también te diré, que un buen marketing, nos está dando pistas de que en esa empresa hay buenos profesionales. Lo que también te diré, en todo momento, es que si quieres vender más y/o mejor tengas en tu equipo de Marketing Digital a un vendedor con experiencia, porque lo notarás muy positivamente y lo agradecerás, y tu empresa o negocio, también. Ahora, a seguir trabajando y aprendiendo…

Y tú, ¿te animas a desarrollar una estrategia de Marketing Digital que te ayude a vender?