Seleccionar página
¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Posicionarse bien en Internet y tomar ventaja es muy importante. Salir en la primera página de Google de forma orgánica (SEO) o con anuncios (Google Ads, antes Google Adwords), es algo que debes tener muy en cuenta y ya está en la agenda de muchos empresarios desde hace tiempo.

Entender el papel que juega un buscador y la importancia de su entramado de algoritmos, puede ser la diferencia entre tener visibilidad o que tu Marca sea relegada al «ostracismo empresarial»

 

Invierte en SEO o Google Ads si quieres que te encuentren.

La demanda de servicios de posicionamiento en buscadores ha crecido, en indubionline recibimos más peticiones de presupuesto que hace un tiempo. Cuando un cliente potencial se pone en contacto con nosotros, en la mayoría de ocasiones porque ha leído alguno de nuestros artículos (estrategia de contenidos), plantea una serie de dudas que evidencian el desconocimiento que existe todavía sobre estos servicios.

Ambos servicios, SEO y SEM, tienen similitudes pero no son iguales. Es importante saber diferenciarlos porque de ellos depende en gran medida el futuro posicionamiento de tu Marca en Internet. Google Ads es más inmediato en cuanto a resultados pero en el momento en el que dejas de invertir, desapareces. El posicionamiento orgánico (SEO) tarda más en conseguir resultados, pero por contra son más duraderos en el tiempo. En ambos casos hay que estar muy pendientes de su evolución, estar al día de todas las novedades y controlar muy bien a la competencia.

Elegir publicar anuncios, posicionamiento orgánico o ambas cosas, también depende del tipo de negocio que debamos posicionar. No es lo mismo un ecommerce que una página corporativa.

Lo primero que haré será intertar explicar, de la forma más sencilla posible, qué diferencias hay entre ambas estrategias

 

Servicio SEO

Si lo que quieres es que el buscador te muestre a ti, cuando un Lead (potencial comprador) busca alguna palabra o palabras que definen lo que ofreces, éste es tu servicio. Empresas como Google tienen muy claro que la competencia entre buscadores se basa en la calidad de sus resultados.

Los resultados que te muestran después de que escribas qué estás buscando, han mejorado mucho en los últimos años, lo habrás notado. ¿Recuerdas cuándo buscabas un restaurante en una ciudad concreta y no salía exactamente lo que necesitabas o dónde lo precisabas? Esto te ponía un poco nervioso.

La evolución y mejora del servicio que ofrecen los buscadores, se centra en mostrarte aquello que realmente quieres encontrar.

Un servicio SEO está basado, en gran medida, en el conocimiento y estudio de los algoritmos de los buscadores, hasta un límite, claro. Nadie los conoce al 100%, ni mucho menos. Saber qué idioma debe hablar tu página web, blog, landing page, etc… para que los buscadores la entiendan y la posicionen es la clave del éxito. Esto requiere de conocimientos técnicos, experiencia y un estudio que nunca cesa. Hay que mantenerse informado casi a diario, los cambios en los algoritmos suceden mucho más rápido que antes y para estar al día debes tener una buena fuente de información y colaboración.

 

Los buscadores evolucionan.

La última gran actualización de Google, conocida como BERT, pretende entender mucho mejor el lenguaje en el que hablamos. El buscador evoluciona hasta intentar descifrar qué estás buscando, sin importar qué combinación de palabras utilices para realizar esa búsqueda. BERT procesa las palabras dentro del contexto de una oración. Antes de que apareciera esta gran actualización, procesaba palabra por palabra.

Hoy en día, ser un alumno aventajado en el conocimiento de los buscadores y el SEO, es tan importante como un buen diseño a la hora de definir y crear un sitio web. Para darte el mejor servicio posible, lo primero que hacemos es comprobar que todo está donde debe estar y como debe estar; para que tu «oficina o tienda» se posicionen de forma correcta.

En el SEO pagas principalmente por el servicio. Si profundizamos un poco más encontraremos opciones que también nos requieren de una inversión, como puede ser el Link Building, pero quizás hablaremos de ello en otra ocasión.

 

Servicio SEM

Cuando quieres encontrar algo y buscas en Google aparecen unos resultados. Entre los primeros que se muestran, algunos están diferenciados del resto porque contienen la palabra anuncio. Puedes encontrar más al final de la página. Las Marcas que salen aquí, pagan por ello, están haciendo anuncios por palabras (Google Ads) y algo más, claro.

Crear una estrategia de anuncios en Google Ads requiere de conocimientos y formación específicos. Los resultados que se obtienen deben ser interpretados y en base a esa interpretación, se tomarán decisiones. La campañas no dan buenos resultados el primer día. La herramienta que utilizamos para crear estas campañas y sus anuncios debe aprender y nosotros junto a ella.

También es importante saber qué tipo de negocio tenemos entre manos, ya que si vamos a posicionar un ecommerce o una página web corporativa nos decantaremos más por campañas de búsqueda o quizás display. Dichas campañas también pueden ser con anuncios de texto o mostrando una ficha de producto (Shopping)…

 

Un servicio SEM (Google Ads) está estructurado de la siguiente forma:

  • Lo primero que hacemos es crear las campañas, en función de tu negocio y de un estudio previo (similar al que hacemos en SEO pero no exactamente igual). Esto puede durar como máximo unos 30 días. El estudio y la creación de la estrategia se lleva a cabo una sola vez. A no ser que quieras ampliar campañas en un futuro, claro.
  • Estas campañas que hemos creado necesitan de un seguimiento y mantenimiento mensual, y por este concepto se paga una cuota todos los meses. También se presentan resultados y en base a estos ajustamos y seguimos tomando decisiones.

Por ejemplo:

  • ¿Se muestran bien los anuncios?
  • ¿Han mejorado con respecto al mes anterior?
  • ¿Repercute esto en un mejor CTR? Es decir, ¿obtenemos más clics por igual número de impresiones?
  • ¿Las visitas que llegan gracias a Google Ads son de calidad?
  • ¿Qué porcentaje de rebote existe? Dicho de otra forma: ¿los usuarios que hacen clic, encuentran lo que andaban buscando o se marchan rápidamente? Etc, etc…

 

SEO y Adwords

 

Más allá del SEO y Google Ads.

Como ya he dicho en muchas ocasiones y verás que no me canso de repetirlo, para que una empresa, negocio, proyecto…tenga aceptación y continuidad debe ofrecer buenos productos y servicios y estar bien gestionada. Centrarse únicamente en ser encontrado (SEO) no suele ser suficiente. ¿Por qué? Porque posicionar (SEO) muy bien un mal negocio, es conseguir que muchas más personas conozcan las carencias de una empresa.

A nivel técnico y de diseño:

  • Si la página web no está actualizada y debidamente optimizada, afectará a los resultados de posicionamiento SEO. Andar un poco despistado y quedarte atrás, también despistará a Google y eso no te interesa. Esto en el mejor de los casos porque si lo haces muy mal, también puedes conseguir una penalización.
  • Si la información que encuentran una vez llegan a tu «oficina o tienda» no es del todo clara o está incompleta, se marcharán y probablemente no vuelvan. Por mucho que inviertas en tus anuncios y en tu posicionamiento SEO, si no hay una buena planificación, estrategia, buenos productos o servicios, una buena atención al cliente… De poco servirá el esfuerzo.

Es importante que entiendas el medio, no importa tanto si tu proyecto parte de cero (nuevo negocio) o si necesitas dar visibilidad en Internet a una empresa con más de 50 años de existencia. Y también debes integrar el SEO dentro del plan de márketing y ventas de la compañía. Todo debe ser coherente.

 

Intenta comprender el SEO.

Mi recomendación es que te informes para entender el nuevo escenario, que inviertas tiempo en entender el servicio SEO que has contratado y que te cerciores de que te lo explican todo muy bien. Está claro que no puedes saberlo todo y tendrás que contar con personal especializado o un servicio externo. De todas formas, siempre es mejor que sepas por dónde te estás moviendo y el sentido de sus propuestas, ¿no crees?

No hacer caso de las recomendaciones profesionales respecto a Google Ads o al posicionamiento orgánico de la página web de tu empresa, afectará al rendimiento de tus campañas, al posicionamiento de tu web, a la imagen de tu Marca (Branding) y también a la inversión. ¿Te parecen motivos suficientes para tenerlo en cuenta?

Antes de iniciar cualquier tipo de acción de Marketing Online debes confirmar que estás preparado y que dispones de todo lo necesario. Si tu empresa no está preparada, en el mejor de los casos la inversión no será del todo rentable y saldrás a «la jungla» en clara inferioridad de condiciones. En el peor escenario, estarás fuera de la competición por mucho tiempo.

 

Y tú, ¿te animas a invertir en SEO y Google Ads?

Formulario de Contacto

Consentimiento

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?