Seleccionar página
¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?

Apostar por un Branding de Marca único.

 

La importancia del Branding de Marca; de ser distinto al resto, es algo muy valorado y se menciona a diario tanto en las redes sociales como en blogs de temáticas dispares. Estos últimos años he leído esta frase en muchos artículos: “Si no tienes una Marca Diferente, prepárate para ser barato”.

Al leerla me surgen preguntas como ésta: ¿Por qué insistimos tanto en tener un Branding de Marca Diferente? ¿Las Marcas deben realmente ser tan distintas entre sí? ¿Asociamos diferencia con innovación? Hoy, si no creas no tienes futuro, no estás en la onda y parece que tienes los días contados.

Innovación es una palabra muy ligada al cambio y también a la renovación; se relaciona directamente con los emprendedores y una Marca diferente. Schumpeter (economista austro-estadounidense) definía a los emprendedores como:

innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios”.

No todos podemos crear “el producto” que cambiará el mundo tal y como lo conocemos, ni tenemos “la idea” que mejorará la vida de la humanidad para siempre. Es importante entender que inventar algo nuevo puede ser cambiar una determinada forma de producir, introducir mejoras en la distribución o evolucionar en la gestión de personas. Todo ello traducido en mejoras de lo ya existente, en nuevas aplicaciones para productos o servicios que ya se inventaron hace tiempo.

 

Aspectos que diferencian el Branding de una Marca

 

No todas las empresas que conviven en el mercado hacen lo mismo, ni se dirigen al mismo público. Algunas venden productos tangibles y otras intangibles (servicios), pero ¿qué sucede si no sabemos comunicar aquello que nos hace originales?

Debemos saber cómo mostrar un Branding de Marca que nos ayude a ser diferentes, a destacar frente al resto, pero que sea real. Los consumidores, de entrada, no hacen distinción entre la mayoría de empresas de un mismo sector, por eso debemos dedicar grandes esfuerzos a la hora de comunicar y mostrar lo que podemos hacer por ellos.

¿Qué ocurre si no sabemos qué nos hace únicos? Encontrar aquello que nos hace distintos no debería ser complicado, aunque en algunos casos realmente lo es. Cuando nos encontramos en esta tesitura pueden suceder dos cosas:

  1. No somos realmente diferentes
  2. Lo somos pero no sabemos qué es exactamente y cómo comunicarlo

Una fuente importante de información son los propios clientes. Ellos nos pueden decir si nos perciben como diferentes o no y por qué. ¿Nunca has preguntado a tus clientes?

 

En una empresa de servicios, las personas marcan la diferencia

 

Cuando hablamos de innovación empresarial muchos pensamos en un grupo de jóvenes, en un garaje, a punto de terminar un nuevo producto que revolucionará el mundo. Además suele ser algo directamente relacionado con el sector tecnológico. Entonces:

  • ¿Las empresas que tienen muchos años no están capacitadas para innovar?
  • ¿Un Branding diferente es sólo una cuestión tecnológica?

Es evidente que ser percibido como una Marca Diferente, no depende de los años que haya cumplido la organización. Tampoco del tiempo que lleven trabajando allí las personas. Aunque sí de la predisposición que adopten, principalmente desde dirección. Para poner un ejemplo de empresa que convive en un mercado muy masificado, podemos ver a una agencia de marketing.

Este tipo de empresa de servicios ofrece productos muy comunes a otros, como pueden ser:

  • Consultoría de Ventas y Marketing
  • Posicionamiento SEO
  • SEM / Google Ads
  • Content Marketing
  • Programación CMS y/o adhoc
  • Social Media Marketing…

Además de estos servicios; y como la agencia no quiere perder a ningún posible cliente, también trabaja otras muchas cuestiones relacionadas con su sector:

  • Diseño gráfico
  • Programación y diseño de páginas web
  • e-commerce
  • Campañas de anuncios de redes sociales
  • Email marketing
  • Diseño creativo, etc.

 

¿Dónde está aquí la diferenciación, si todavía no han probado sus servicios?

 

¿Cómo se diferencia una Agencia de Marketing, como Marca, en su sector?

Cuando piensas en una idea de negocio debes ponerte en la piel de tus futuros clientes; y tener muy claro que si no ofreces algo distinto, si no te perciben realmente como una Marca diferente, serás igual al resto. ¿Por qué te van a elegir a ti? ¿Es posible que cambien de proveedor si no tienes un Branding de Marca distinto e interesante? Si no eres percibido como diferente, como una empresa que puede resolver un problema o ayudar a crecer a otra, el precio tendrá mucha importancia a la hora de conseguir nuevos clientes.

Las personas que trabajan en un sector específico, acumulan miles de horas de experiencia, quizás trabajando en producción, en ventas, en administración o puede que intentando posicionar su negocio en Internet. Si no hablamos el mismo idioma que nuestros clientes no nos entenderán. Si no aprovechamos esta experiencia para comprender qué necesitan y comunicarlo bien, sufriremos mucho para conseguir nuestros objetivos de venta.

En sectores donde la competencia es muy madura, la diferencia está principalmente en las personas, y en sus años de experiencia. Aprovechar esta experiencia para comprender qué necesitan los clientes, y traducirlo en productos y servicios realmente útiles, nos ayudará a crear un Banding de Marca realmente efectivo.

 

Branding para vender más, comunicando mejor.

 

Si una empresa contrata los servicios de una agencia de marketing, una de las cuestiones que le ronda la cabeza es cómo vender más. Está contratando comunicación y marketing, y dicha agencia tiene como cometido principal que su cliente sea visto y encontrado, generando así oportunidades de venta.

Es posible que esté cumpliendo a la perfección con su trabajo, llevando al mayor número de prospectos hasta la puerta de su cliente y motivándoles para que «toquen el timbre». Hasta aquí, puede que todos seamos iguales, algunos más guapos, otros más altos…

De todas formas, ¿qué ocurre si el cliente no vende más? ¿Todas las agencias están preparadas para sentarse con el departamento de ventas; ayudando a terminar el trabajo?

No incrementar las ventas suele afectar negativamente a la agencia, quizás no siempre, pero se suele pensar que la inversión no está dando resultados, como es lógico. Esto plantea la sombra de la duda y el cambio. Si después de hacerlo bien en comunicación; o parecerlo, los resultados de venta no acompañan debemos encontrar los motivos.

Estos motivos pueden ser diversos: Igual existe una mala distribución. A lo mejor falla el servicio post venta. Quizás el departamento comercial necesita más formación y/o capacitación. A veces es necesario incrementar el número de vendedores…

Como conclusión, dado que este tema es muy amplio y distinto en función del sector, destacaré que si no podemos determinar las causas de por qué no se incrementan las ventas, después de haber hecho bien el trabajo de comunicación; quizás no estemos ofreciendo un servicio distinto y de más valor. Quizás no seamos una empresa diferente y, por lo tanto, nuestro Branding de Marca no funcione. ¿Te animas a buscar una solución?

Formulario de Contacto

Consentimiento

¿Te ha gustado? ¿Lo compartes?