Un Branding de marca original es importante. Todas las empresas deberían tener un Branding de marca único y diferente. Supongo que nadie se opone a esto. Ser diferente y saber compartir esa diferencia puede ser una gran ventaja competitiva, aunque no hay que volverse loco con esto. Que tu empresa sea distinta al resto suena bien, pero… ¿Las empresas son distintas unas de otras? ¿Cuántas marcas realmente originales existen?

Hay quien repite esto una y otra vez, casi como un mantra: -si no creas, no tienes futuro; si no ofreces algo distinto y disruptivo no estás en la onda-. Muchas de esas personas, llegan a afirmar que si no innovas tienes los días contados. La innovación, per se, no es nada. El objetivo de una empresa no es innovar. Las empresas deben crear el ecosistema necesario para que la innovación pueda surgir de forma natural. Sin llegar a obesionarse por ello.

 

Apostar por un Branding de Marca único.

 

El buen Branding se sustenta en realidades palpables. En propóstos reales de las empresas. En propósitos que tienen sentido, y no en frases grandilocuentes que suenan muy bien pero no dicen nada.

Innovación, es una palabra muy ligada al cambio y también a la renovación. La innovación se relaciona directamente con los emprendedores y una marca original. Una marca diferente. Schumpeter (economista austro-estadounidense) definía a los emprendedores como:

innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios”.

No todos podemos crear “el producto” que cambiará el mundo tal y como lo conocemos, ni tenemos “la idea” que mejorará la vida de la humanidad para siempre. Es importante entender que inventar algo nuevo puede ser cambiar una determinada forma de producir, introducir mejoras en la distribución o evolucionar en la gestión de personas. Todo ello traducido en mejoras de lo ya existente, en nuevas aplicaciones para productos o servicios que ya se inventaron hace tiempo.

 

Identidad de marca y Branding.

 

No todas las empresas que conviven en el mercado hacen lo mismo, ni se dirigen al mismo público. Algunas venden productos tangibles y otras intangibles (servicios). Casi siempre hay algo que distingue a unas de otras. ¿Qué sucede si no sabemos comunicar aquello que nos hace originales? Puede que nunca lo hayamos comunicado porque no sabemos qué nos hace diferentes. En el peor de los casos, puede ser cierto que no tenemos nada diferente para ofrecer.

Antes de comenzar a trabajar en identidad de marca, es necesario saber que no somos diferentes únicamente por decirlo. El Branding no nos hace diferentes. Somos diferentes o no lo somos. Tenemos un propósito claro o no lo tenemos. En el caso de que existan, con un buen trabajo de Branding conseguiremos reconocer esas diferencias. Encontraremos el propósito real de nuestra empresa y lo pondremos en valor.

Los consumidores, de entrada, no hacen distinción entre la mayoría de empresas de un mismo sector, por lo tanto, debemos esforzarnos en encontrar aquello que sabemos hacer mejor que nadie. En descubrir aquellos aspectos que nos hacen únicos. Lo importante no es mostrar que somos diferentes. Lo que realmente importa, es que esa diferencia tenga un valor real para nuestros clientes. Con esto volvemos al principio del post: ser diferentes, per se, no es ningún objetivo. Y tampoco es una meta. Igual que la innovación.

 

¿Qué te hace diferente? ¿Qué sabes hacer mejor que tu competencia?

 

Encontrar aquello que nos hace distintos no debería ser complicado, aunque en algunos casos realmente lo es. Cuando trabajamos con una nueva empresa pueden suceder tres cosas:

  1. Nos dicen no saber en qué son diferentes.
  2. Están convencidos de que lo son y de saber en qué, pero hay muchas lagunas.
  3. En el peor de los casos, dicen abiertamente que no tienen nada distinto. Solo me he encontrado con esto una vez.

Por si no lo sabías o nunca te lo has planteado, una fuente importante de información son los propios clientes. Ellos nos pueden decir si nos perciben como diferentes o no y por qué. ¿Nunca has preguntado a tus clientes?

 

Branding de una empresa de servicios. Las personas marcan la diferencia.

 

Cuando hablamos de innovación empresarial muchos pensamos en un grupo de jóvenes, quizás en un garaje, a punto de terminar un nuevo producto que revolucionará el mundo. Además suele ser algo directamente relacionado con el sector tecnológico. Si de entrada únicamente imaginamos esto, entonces:

  • ¿Las empresas que tienen muchos años no están capacitadas para innovar?
  • ¿Un Branding diferente es sólo una cuestión tecnológica?
  • ¿Solamente innovan las personas más jóvenes?

Ser percibidos como una Marca Diferente, no depende de los años que haya cumplido la organización. Tampoco del tiempo que lleven trabajando allí las personas. Aunque sí de la postura que adopten las personas que allí trabajan frente a la mejora constante. Y aquí tiene mucho que ver la actitud de la dirección de la compañía. Para poner un ejemplo de empresa que convive en un mercado muy masificado, podemos ver los servicios de una agencia de marketing. Esto servicios pueden ser:

  • Consultoría de Marketing
  • Posicionamiento SEO
  • SEM / Google Ads
  • Content Marketing
  • Programación CMS y/o adhoc
  • Social Media Marketing…

Además de los servicios citados; como la agencia no quiere perder a ningún posible cliente, también trabaja otras cuestiones relacionadas con su sector:

  • Diseño gráfico
  • Programación y diseño de páginas web
  • e-commerce
  • Campañas de publicidad en redes sociales
  • Email marketing
  • Diseño creativo, etc.

 

¿Dónde está aquí la diferenciación, si nunca han probado tus servicios?

 

¿Cómo se diferencia una Agencia de Ventas y Marketing, como Marca, en su sector?

Cuando piensas en una idea de negocio debes ponerte en la piel de tus futuros clientes. Es importante tener claro esto: si no ofreces algo distinto, si no te perciben realmente como una Marca diferente, te verán exactamente igual al resto. ¿Por qué te van a elegir a ti? ¿Para qué cambiar de proveedor si no eres una opción distinta y más interesante?

Nadie en su sano juicio cambiará de agencia porque sí. Cambiará si perciben ciertas cosas, cosas como:

  • Mejores resultados.
  • Si tienen la certeza de que ese cambio comportará una mejor atención.
  • Que al llamar por teléfono siempre encontrarán a una persona al otro lado. Sin importar quién conteste, porque esa persona seguro que buscará la mejor solución a su necesidad.
  • Cambiarán de agencia si saben que al enviar un correo electrónico o un whatsapp, habrá respuesta, y será una respuesta amable, con espíritu real de servicio.
  • Si entienden que siempre estarás mejorando para que mejoren tus clientes.

En sectores donde la competencia es muy madura, la diferencia está principalmente en las personas y en sus años de experiencia. La diferencia suele estar en la atención y el servicio. Aprovecha tu experiencia para comprender qué necesitan tus clientes. Qué están buscando y no encuentran. Convierte tu experiencia y conocimiento del cliente en productos y servicios realmente útiles.

 

 

Identidad de marca de Ventas Híbridas.

 

Desde Ventas Híbridas; más allá de tener servicios realmente buenos, que los tenemos, ¿sabes qué destacan nuestros clientes por encima incluso de los resultados?: que con nosotros se sienten tranquilos. Esto nos lo han repetido en infinidad de ocasiones.

Desde Ventas Híbridas llamamos a nuestros clientes para preguntar si todo sigue igual de bien. Y lo hacemos porque tenemos mucha experiencia. Sabemos que aunque las cosas ya estén definidas y avancen a velocidad de crucero, siempre hay que estar atentos, siempre se puede mejorar. Preguntamos a nuestros clientes si necesitan ayuda en algo nuevo. Les proponemos mejoras sin que nos lo pidan. No estoy hablando de vender más servicios, no hablo de venta cruzada, me refiero a mejorar lo que ya tienen contratado.

La respuesta más habitual por parte de nuestros cliente, es esta: -con vosotros estamos tan tranquilos que a veces os tenemos abandonados. Sabemos que todo saldrá bien y también sabemos que todo estará perfectamente ejecutado.- ¿Qué puede haber más satisfactorio que escuchar esto de un cliente?

 

Branding para vender más.

 

Cuando una empresa contrata los servicios de una agencia de branding, es porque quiere vender más y/o mejor. Y cree que necesita ayuda externa para conseguirlo. Que nadie se engañe. Aunque estemos hablando de Branding y esto nos lleve a pensar en cosas como: imagen de marca; comunicación; propósito; identidad de marca; valores; diseño gráfico, marketing y comunicación… la meta principal del cliente es vender más y/o mejor.

Desde Ventas Híbridas cuando hablamos de Branding también hablamos de ventas. Muchas empresas tienen un gran desorden en el su portfolio de productos. El día a día no les permite sentarse a ordenar el caos que han creado. Desde la propia empresa no son conscientes de ese caos, pero los clientes sí perciben ese caos y no entienden nada. Los clientes son los que deben entender perfectamente qué ofrece esa marca y en qué les puede ayudar a cada uno de ellos.

En este punto hablamos tanto de las marcas de producto que se han creado a lo largo de los años, y también de los productos y servicios en sí mismos. Más allá de la propia identidad como marca, todas las empresas deben ordenarse desde dentro para no confundir en su comunicación hacia fuera. Cuando un cliente nos pide ayuda en Branding y vemos que no hay orden, trabajamos en construir una arquitectura de marca o quizás de productos, o ambas cosas, con el objetivo principal de que esa empresa pueda vender mejor y también pueda vender más.

 

Auditoría de marca, orden y venta.

 

Todo suele comenzar con una auditoría de marca, que incluye estudios tanto cuantitativos como cualitativos, tendencias, ‘benchmark’ y estudio de la competencia, para seguir con una definición estratégica, una creación del porfolio de marcas y/o productos, continuando con la expresión y gestión de las mismas. Hay que conocerse muy bien por dentro para proyectar una imagen ordenada y clara hacia fuera. Branding y ventas están mucho más unidos de lo que parece.

Construye un Branding que venda.

Formulario de Contacto

Consentimiento