Fases de la Transformación Digital de una empresa

Qué es la Transformación Digital

 
La Digitalización de una empresa no debería ser motivo de duda hoy día. Ningún CEO, director de departamento o comité de dirección que se precie, puede pensar que sobrevivirá eternamente con las “estrategias analógicas” de siempre. En un mundo digitalizado e hiperconectado como el actual, quedarse fuera es el comienzo de un declive sin remedio; una ruta hacia un cierre por obsolescencia, y en un futuro no tan lejano como muchos imaginan.

Cada día leemos artículos que nos ilustran sobre el Proceso de Transfomación Digital de una Marca, sus fases y de qué forma implementarlo en las empresas. Los profesionales que ayudamos a llevarlo a cabo en otras organizaciones, ya lo hemos hecho con nuestra propia Marca. Tenenos distintas fórmulas para lograrlo; no se implementa de la misma forma en todos los casos, aunque el objetivo a conseguir sea prácticamente idéntico.

Algunos de los post que podemos encontrar, se asientan en estrategias muy sólidas y expuestas con gran criterio; otros, sin embargo, ni tan siquiera se sostienen y salta a la vista que están escritos de oído. El papel lo aguanta todo, también si hablamos de un proceso de Transformación Digital.

Fases de un proceso de Transformación Digital.

 

  1. Aceptación: como sucede en todo proceso, la Transformación Digital de una empresa tiene sus propias fases. La primera de todas, es aquella en la que comprendes que estás perdiendo competitividad, que tu Marca se está quedando al margen de algo; entonces sientes la necesidad de adaptarte a una realidad imparable pero ciertamente desconocida.
  2. Búsqueda: Una forma habitual de buscar a una empresa o profesional que te ayude en tamaño objetivo, es preguntar a conocidos, amigos o contactos de otras empresas. Las recomendaciones siguen tan vivas como siempre, pensar lo contrario sería un error; porque siguen siendo una forma muy efectiva y segura de encontrar lo que realmente necesitas.
  3. Selección: Una vez has localizado a distintos profesionales, todos ellos aparentemente capacitados para ayudarte en esta aventura, debes hacer una primera criba. Quizás alguno de ellos es fruto de una recomendación, o quizás los hayas encontrado en Internet, porque aparecieron tras una búsqueda en Google, por ejemplo.
  4. Contratación: Si lo que te han presentado en las reuniones te parece coherente, habrás hecho una primera elección. Tras un proceso de decisión a veces excesivamente largo, te quedarás con un par y tomarás la decisión final, cruzando los dedos para no darte cuenta en un futuro no muy lejano de que te has equivocado. El tiempo lo dirá.

Debes aceptar que tu empresa necesita digitalizarse.

 
En la fase de aceptación, todavía no sabes qué significa exactamente digitalizar tu Marca. Lo normal es tener la sensación de que deberías incorporar más tecnología en tu empresa, pero esto no son más que herramientas. Aquí eres bastante vulnerable y es muy fácil caer en propuestas muy rimbombantes; pero completamente huecas y vacías de contenido. Quizás en este punto puedas confundir SEO con Transformación Digital, más adelante explicaré porqué.

El posicionamiento orgánico de tu Marca en Internet (buscadores) será tenido en cuenta en la digitalización de tu empresa, pero un buen SEO no es sinónimo de una completa y exitosa Transformación Digital. Este último concepto es mucho más amplio y engloba a todas las personas de la organización, a todos los departamentos de tu Marca; es una actitud distinta frente al día a día del negocio y esto requiere de tiempo.

Para conocer el funcionamiento de los medios digitales, y adaptarlos al día a día de toda la organización; se necesita tiempo y mucha paciencia. En los medios digitales los tiempos de respuesta son distintos, las contestaciones deben ser más directas y muy claras, y el contacto debe producirse de forma ágil y rápida. Las rutinas también cambian.

Objetivo – La Digitalización de tu empresa.

 
En el año 2017, además de pedir referencias, otra manera de buscar y encontrar profesionales o empresas es encender tu ordenador, smartphone o tablet y navegar por Internet. El buscador más utilizado en este país es Google; allí puedes escribir Transformación Digital y… Voilà, aparecen más de catorce millones de resultados. Este gesto tan simple y ahora tan cotidiano, te está dando pistas de que algo ha cambiado.

Igual que hace el común de los mortales, tú también acudes con mayor frecuencia a Google; incluso para aquellas cuestiones más “importantes”. Es una forma rápida de encontrar aquello que necesitas, o como mínimo una manera de informarte. Como empresa o profesional, aparecer justo en el momento en el que alguien te busca; sin conocerte todavía, es la consecuencia de haber hecho o estar haciendo un buen SEO.

Si el cliente potencial que te ha encontrado, está en modo compra y lo que lee le interesa, tendrás más posibilidades de alcanzar tu primer objetivo: que ese Lead cualificado contacte contigo o con tu Marca. Para aparecer cuando realmente debes, existen una serie de requisitos técnicos y semánticos. El contenido deber ser bueno, claro y conciso, además de tener un buen título SEO y una correcta Meta Descripción. Muy resumido.

Primera selección en el camino hacia la Digitalización de tu Marca.

 
Leer constantemte sobre posicionamiento orgánico puede llevarte a confusión, y pensar que contratar un servicio SEO; es todo lo que necesitas para digitalizar tu negocio. Ocupar las primeras posiciones en los buscadores es un trabajo necesario hoy día, y no dudes que formará parte de la Transformación Digital de tu Marca, pero hay mucho más.

Cuando hablamos de Digitalización, no nos referimos a ocupar las primeras posiciones de los buscadores, esto es como si al hablar de Marketing; estuviéramos pensando sólo en redes sociales o aplicaciones móviles. El concepto de Transformación Digital hace referencia a un cambio de mentalidad, a una forma distinta de plantear el día a día en tu empresa.

Además de añadir la tecnología a vuestro trabajo diario, de mejorar el posicionamiento orgánico, de estar presente en redes sociales o de actualizar una página web; es importante entender que la forma, el contenido o la planificación diaria; también deben adaptarse y cambiar. Dicho de otra forma: primero debemos entender, aceptar e implementar el concepto; para después definir qué “tecnología” necesitaremos en cada caso.

Invertir para tener una Marca más Digital.

 
Llegados a este punto, debes decidir e invertir en tu Marca. Plantear una Transformación Digital sin inversión, carece de sentido. Deberías comenzar definiendo el planteamiento inicial, es decir, cómo lo planificarás y aquí se antojan dos opciones muy diferentes:

  1. Contratando personal cualificado.
  2. Subcontratar a otra empresa o profesional externo.

Es un planteamiento no exento de dificultades porque, si te enfrentas a un proceso de digitalización por primera vez, ¿cómo decidir qué profesionales están más capacitados? Verás que he dicho profesionales; porque pensar que la Transformación Digital de una empresa, es cosa de una sola persona, es una gran equivocación. Creo que lo ideal sería subcontratar a una empresa porque cuentan con los profesionales y el conocimiento necesario.

¿Esto último es “barrer” para casa? Seguro que sí pero… Lo importante es plantear una Transformación Digital con garantías. Tú decides.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s