Cómo crear la mejor Estrategia de Branding

La mejor Estrategia de Branding


¡Menudo título! Potente, ¿cierto?. Es probable que estés aquí porque no te has podido resistir; aunque me gustaría pensar que has entrado porque te gusta este blog. Si el motivo es que sigues mis contenidos habitualmente; puede ser la consecuencia de estar haciendo un buen Branding. No es fácil crear la mejor Estrategia de Branding del Mundo, pero hoy intentaré explicarte en qué debería consistir, para que sea muy buena.

La mejor estrategia de Branding que existe, es hacer las cosas muy bien y ser honesto.

El mundo está lleno de personas que dicen obviedades, como la que yo acabo de escribir, pero no hay tantos profesionales que las cumplan; aquí tienes una posible ventaja competitiva. Para que tu Branding sea bueno, la diferencia entre aquello que dices y lo que haces debe ser mínima; y si consigues que ambas cosas sean idénticas, mejor.

Es imposible contentar a todo el mundo, a veces porque tú mismo te equivocaste al aceptar un cliente que no debías, quizás porque las circunstancias no fueron idóneas, o tal vez porque no invirtió aquello que dijo… Bufff, qué complicado. Pero nunca, repito, nunca debería ser porque no hayas sido honesto, y no hayas cumplido con aquello que prometiste.

Creo que puedo acertar en qué estás pensando: que incluso siendo honesto y trabajando duro, a veces no te entienden. Es posible que en alguna ocasión te hayan culpado de unos resultados, que están por debajo de las expectativas que depositó el cliente; quizás sin tener tú la culpa. Bueno, cuando sucede esto, un poco de culpa siempre tenemos, porque en su momento no nos dimos cuenta de que algo se estaba desviando del camino correcto.

Nadie dijo que sería fácil, y aunque trabajes duro para intentar dejarlo todo muy claro, a veces cuesta conseguirlo. Pero te vuelvo a repetir lo mismo de antes: lo importante es que tú sepas que lo diste todo, que fuiste honesto en todo momento. Que cumpliste fielmente con aquello que acordaste con tu cliente, incluso que diste más de lo acordado.

El Branding es una cuestión de percepción.


Es evidente que cuando algo no sale bien, tu imagen se resiente, y puede afectar a tu Estrategia de Branding. Está claro que si sucede algún contratiempo con algún cliente, te toca recapacitar, valorar y aprender. Pero también debes tener claro que si trabajas bien, si eres realmente honesto, estos casos se podrán contar con los dedos de una mano; aunque tu trayectoria profesional dure 50 años.

Todas las empresas hacen Branding y lo hacen todos los días, lo que diferencia a unas Marcas de otras, es que unas son plenamente conscientes de ello, porque tienen una estrategia muy bien definida; y el resto no. Todas las acciones que llevamos a cabo en nombre de una Marca, la están definiendo como tal. El color que hemos elegido para nuestro logo, cómo está pensada y estructurada nuestra página web, la cartelería, la tipografía elegida, cómo hemos decorado las oficinas… Y ahora también debemos sumar todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo en Internet.

Pasos para crear una Estrategia de Branding

Pilares fundamentales de una Estrategia de Branding.


Todavía hay muchos profesionales a los que este anglicismo les genera dudas, y puede ser porque a la publicidad de Marca en medios se la conoce coloquialmente como: “hacer Branding”. Estos anuncios son Branding, no seré yo quién lo niegue, pero para ser más exactos deberíamos decir que son parte de una Estrategia de Branding, y no son el Branding como tal.

Si queremos crear una buena Estrategia de Branding, deberíamos atender a cuestiones como:

  • Naming: nuestra Marca debe tener un nombre.
  • Logotipo: queremos que identifiquen a nuestra Marca, o productos, con un grafismo.
  • Identidad corporativa: las tarjetas de visita o los distintos documentos que incluirán nuestro logo y tipografía elegidos, serán una pequeña parte de la imagen física de nuestra empresa.
  • Posicionamiento: cada empresa se posiciona de una forma distinta en la mente de sus consumidores, tiene una oferta de valor distinta, una identidad diferente, o debería.
  • Imagen y reputación corporativa: siguiendo con la parte intangible, aquí hablamos de emociones y esas emociones conformarán percepciones sobre nuestra organización.
  • Lealtad de marca: si conseguimos establecer lazos positivos con nuestros clientes, es muy probable que consigamos fidelizarlos.

Cómo debería ser tu Estrategia de Branding.


Lo primero que deberías tener en cuenta es con qué profesionales trabajarás, porque tener personas experimentadas a tu lado, es la mejor garantía de que tu Estrategia esté bien creada. Una vez puestos en materia, lo primero que haremos es una auditoría de Marca. El objetivo de esta auditoría es definir muy bien dónde nos encontramos en este momento, y por qué nos encontramos aquí. Este sería el punto de partida ideal en cualquier estrategia, tanto si debemos crearla por primera vez, como si ya llevamos unos cuantos años con ella y queremos auditarla.

A partir de este comienzo, y con los primeros datos en nuestro poder, definiremos qué queremos conseguir con nuestra Estrategia de Branding, cómo deberíamos hacerlo, y cuánto tiempo necesitaremos para conseguir dichos resultados. Esto lo podemos definir en distintas fases. Una buena auditoría de Marca (marketing), nos ayudará a prevenir posibles desviaciones, principalmente cuando los resultados no están siendo los esperados.

Uno de los principios del Marketing es preveer siempre posibles desviaciones, para que nos entendamos, en marketing siempre debemos estar preparados, y no sólo crear una buena Estrategia, sino también tener previstas acciones para corregir desviaciones. Estar preparados para cualquier contratiempo, es la mejor forma de volver al sendero correcto y avanzar hacia los resultados deseados.

La Estrategia no termina una vez se acaba todo este proceso, de hecho, no ha hecho más que empezar y nunca termina. Debemos trabajar todos los días para que nuestra Marca se posicione y crezca, tenemos que transmitir esa energía a todos y cada uno de nuestros nuevos clientes, usuarios, seguidores… Nuestra reputación como Marca está viva, se mueve y crece, así que nunca podemos bajar la guardia.

Al principio de este post he comentado cuál es el mejor Branding: hacer muy bien las cosas, no bajar nunca la guardia y ser siempre, repito siempre; muy honestos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

¿Te animas a crear la mejor Estrategia de Branding?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s