Content Marketing para ayudar a Vender

Content Marketing que ayuda a vender

Hoy quiero hablar de Marketing, de Content Marketing para ser exactos. Se ha escrito mucho sobre Marketing de Contenidos, principalmente acerca de los temas de los que deberíamos hablar, o de cómo planificar un calendario de publicaciones. Se han escrito cosas malas, regulares, buenas, o muy buenas.

Tranquilo, yo no pienso decirte de qué deberías escribir, porque esto lo sabes tú mucho mejor que yo; tampoco te diré cuántos artículos deberías subir al blog cada semana. Más adelante verás por qué digo esto. Lo que quiero explicar es para qué te servirá realmente el Content Marketing, y cual es su función dentro de una estrategia global; cuyo objetivo final es vender, no lo olvides.

Yo no escribo de oído, lo hago porque antes lo he testado realmente en una empresa. Testado durante años en todo tipo de Marcas, grandes multinacionales, empresas medianas y últimamente también algunas más pequeñas; éstas últimas son las más complejas y exigentes. Esto tiene una explicación lógica; sus recursos son mucho más limitados, se juegan su propio capital y no pueden permitirse fallos.

Algunos pensaréis que como esto del Content Marketing es muy nuevo, no se pueden tener muchos años de experiencia. ¿Realmente crees que es tan nuevo? Ni mucho menos.

Para qué sirve el Content Marketing.


Todos, o casi todos, somos “expertos” en algo. Aunque esta palabra no me gusta demasiado, la utilizaré porque creo que nos entendemos; no hace falta buscar un sinónimo. Si gracias a nuestra experiencia profesional, hemos adquirido la categoría de expertos en alguna disciplina, lo mejor será que nuestros clientes (reales y potenciales) lo sepan. ¿Cierto?

Escribir sobre aquello que mejor sabes hacer (Marketing de Contenidos), te ayudará a posicionarte en la mente de tus clientes (Branding). El objetivo es que te consideren un referente en la materia. Esto es tan o más importante, incluso, que un buen posicionamiento orgánico (SEO).

Aparecer cuando un cliente potencial “escribe” lo que haces en un buscador, es necesario hoy día, pero estar presente en la mente de tus clientes, te ayudará a perdurar en el tiempo como Marca; llegando a superar a tus competidores. Tranquilo, nunca prescindimos del SEO, y la combinación de ambos servicios es lo ideal, pero convendrás comigo que no hay nada más importante que estar presente en la mente de tus clientes.

Escribiendo bien conseguirás dos cosas muy claras: por un lado, entenderán perfectamente a qué te dedicas y qué sabes hacer mejor, por el otro, tu Marca se posiconará muy bien en los buscadores.

Marketing de Contenidos, SEO y Branding.


Para aparecer cuando un cliente potencial nos busca en Google, sin él saberlo, nuestro Content Marketing debe estar bien preparado. Estar bien preparado significa que no podemos subir los artículos de cualquier forma, hay unas reglas; esas reglas se conocen como SEO on page. Si lo hacemos bien, las palabras clave (Keywords) que escriba ese Lead Cualificado (cliente potencial), nos ayudarán a aparecer cuando realmente nos interesa.

Una de las claves del éxito para generar interés, es escribir bien. El contenido debe ser claro, conciso y muy directo; explicando lo que realmente necesita saber el lector. Si somos capaces de entender qué les motiva más, y cómo debemos mostrarlo, conseguiremos una reacción positiva por parte de nuestro potencial comprador.

Siempre insisto que se supone nuestra honestidad, es decir, que conocemos perfectamente de qué estamos hablando. De no ser así mejor que tu Marca no se posicione muy bien, de lo contrario, lo que conseguirás será mostrar vuestras carencias a más personas.

Gracias a un buen Content Marketing, evocarás la imagen deseada, consiguiendo un buen posicionamiento en la mente de los futuros clientes; mejorando así el Branding de vuestra Marca.

El Marketing de Contenidos es un buen aliado de las Ventas

Relación entre Content Marketing y Ventas.


Aprovechar el Marketing de Contenidos para explicar vuestras fortalezas, puede convertirlo en un gran aliado de la venta. No sustituirá a los vendedores, no te equivoques, pero les ayudará muchísimo en su labor diaria. Podemos decir que los contenidos bien definidos, y perfectamente encajados en una estrategia de marketing, servirán para que el departamento de ventas sea más efectivo, venda mejor y quién sabe si más. Todo es posible.

Nunca, repito, nunca debemos perder de vista la venta y el trabajo de los vendedores en todo este proceso. No podemos plantear un buen Content Marketing si no contamos con ellos. A veces asisto atónito a determinadas prácticas que van en contra de una buena venta. Hay agencias que encargan contenidos a granel, sí, has leído bien, ¡a granel! Porque sólo piensan en el posicionamiento orgánico. La ideal es buscar un equilibrio entre el SEO (necesitamos contenidos para posicionarnos) y la venta.

Hay empresas que escriben un número ingente de artículos con una única finalidad: posicionarse en los buscadores, pero obviando completamente la venta. Esta es una práctica que tiene un objetivo principal: el posicionamiento orgánico. Esto no es malo para tu Marca, tranquilo, ni tampoco es un mal trabajo; pero si pensamos sólo en la cantidad, estaremos prescindiendo de una parte infinitamente importante en el Content Marketing, la venta.

Una de las funciones principales del Content Marketing, es ayudar al departamento comercial a vender.

Apostando por el Marketing de Contenidos.


Cuando visitamos una empresa (cliente real o potencial), cada vez nos preguntan más por el Marketing de Contenidos. Es una realidad que los CEO y directores de empresa están ocupados, algunos preocupados; con la Digitalización de sus Marcas. Las empresas cliente cuestionan las acciones y necesitan comprenderlas muy bien, esto me parece más que lógico y muy necesario.

Los clientes potenciales, dudan acerca del Content Marketing, porque valoran el Branding de su Marca; y muchos no están de acuerdo con las estrategias intensivas de publicación de post. Su principal preocupación es no hacerse pesados, no agobiar a sus contactos con contenidos que están pensados sólo para posicionarse (SEO). Quieren que cada artículo sea único, creado para vender; y lo escriba alguien que entienda la importancia de la venta.

Otra de las prácticas que comienzan a rechazar, es la inclusión en listas buscando notoriedad a toda costa; no les genera confianza. Desde las empresas comienzan a tener experiencia, y eso se traduce en más criterio. Nosotros estamos muy de acuerdo con no realizar este tipo de prácticas. Insisto, igual que los profesionales del marketing aprendemos todos los días, desde las empresas cliente; comienzan a saber mucho más sobre todas estas cuestiones.

Podría seguir hablando, pero creo que he dejado bastante claro cómo entendemos nosotros el Content Marketing. Os aseguro que bien hecho y encajado en una estrategia global, funciona y muy bien. Permite que el departamento de ventas sea más efectivo, productivo y mejoren sus resultados. ¿Te animas a probarlo?

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Content Marketing que ayuda a vender

  1. Pingback: Caminando hacia una Venta Perfecta | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s