Aumentar Ventas es cuestión de saber, no de querer

Aumentar Ventas es una cuestión de saber, no de querer


A casi todos nos gustaría Aumentar Ventas de forma considerable, aunque sólo sea por pura supervivencia empresarial. Sin ingresos, no hay Marca que pueda resistir mucho tiempo. La cuestión no es sencilla, porque en este caso; querer no es poder.

No basta con tener ganas de vender más, la venta es una profesión que requiere de mucha formación; tanto teórica como práctica, y aptitudes específicas para desarrollarla con éxito. Además de esto, debes tener en cuenta que el producto o servicio a comercializar, esté a la altura, y que tu Marca esté preparada; dotando de recursos a todos los departamentos.

Conocer muy bien tu propia empresa, además del sector en el que te encuentras o quieres entrar, son cuestiones básicas para tener éxito y vender más. Sin inversión, no conseguirás los objetivos marcados.

Aumentar Ventas no es algo que suceda por arte de magia.

Muchos profesionales tienen un gran desconocimiento de cómo funcionan los departamentos de venta, no saben “de qué va” todo esto. Quieren Incrementar Ventas, pero no entienden el proceso, y no es culpa suya, el problema es un mal aprendizaje generalizado.

Pensar que esto de vender es pura matemática, o una mera cuestión de probabilidades; ha hecho mucho daño a esta profesión y a muchas Marcas. Si estás convencido de esto, plantearás una estrategia basada en la cantidad, enviarás al equipo a contactar “a discreción”. Deben salir a vender, no a molestar.

Si a todo esto, sumamos que durante años se ha tenido la falsa creencia de que vender es sólo una cuestión de palabrería, y don de gentes; ya la tenemos liada.

Sin preparación, no podrás Aumentar Ventas.


Cuando decides que quieres Aumentar Ventas, debes tener en cuenta muchos aspectos y hacerte unas cuantas preguntas:

  • ¿Es un buen momento para incrementar el número de clientes?
  • ¿Tienes capacidad para ofrecer un buen servicio a todos ellos?
  • ¿Los actuales clientes se verán perjudicados por un reparto de esas capacidades?
  • ¿Tendrás presupuesto para dotar de recursos a los profesionales implicados?
  • ¿Conoces muy bien las posibilidades de tu Marca?
  • ¿Estás al corriente de tus debilidades?
  • ¿Sabes qué está haciendo bien y qué está haciendo mal tu competencia?
  • ¿Es posible aumentar ventas a los actuales clientes, antes que buscar nuevos?

Quizás no has necesitado demasiado de todo esto para llegar hasta aquí, puede que tengas aptitudes innatas como empresario; y sepas tirar adelante un negocio. Pero ahora te enfrentarás a cuestiones muy diferentes, porque tendrás que desarrollar una estrategia, y deberás confiar en otros profesionales; que ya lo han hecho antes.

¿Qué perfiles te ayudarán a Aumentar Ventas?


Para llevar a cabo esta proeza, Aumentar Ventas, tienes varias opciones: una es contar con la ayuda de un profesional externo, especializado y experimentado en el lanzamiento de productos/servicios, creación de departamentos de ventas, con un perfil estratégico… O bien contratar a una persona en plantilla; con este mismo perfil.

Por experiencia, yo te recomiendo que primero busques ayuda en el exterior, que te ayude a definir y contratar al equipo. Una persona con una solvencia contrastada te ayudará a determinar qué perfiles necesitas; en función del sector, productos, competencia…

Saber con quién deberías contar, tanto para dirigir el proyecto, como para venderlo; puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aumentar Ventas no es algo sencillo, ni rápido y depende en gran medida del equipo. Las personas encargadas, además de saber vender; deberán acreditar una experiencia en medios digitales. Esto complica un poco más el proceso. No se trata de tener perfiles sociales, hay que ir mucho más allá; no todo el mundo está preparado para definirlo y determinar quién lo cumple y quién no, en una entrevista.

aumentar-ventas

Para incrementar Ventas, debes entender a tus futuros clientes, poniéndote en sus zapatos.


Para Aumentar Ventas, la inversión no termina contratando.


Para que una Marca pueda Aumentar Ventas, debemos planificar muy bien las acciones de Marketing y Comunicación. Interesar y atraer a nuestros potenciales clientes (Inbound Marketing) nos ayudará a ser más productivos y efectivos en la Venta.

Dentro de esta estrategia para Aumentar Ventas, analizaremos el nivel de digitalización de la empresa. Lo primero que haremos será revisar la web. Aquí llegaremos a dos conclusiones distintas: está preparada, o no lo está. Esto es el principio de todo, porque la página web será nuestra oficina virtual; el lugar donde recibiremos a nuestros futuros clientes.

Una vez tengamos nuestra oficina virtual (página web) en perfecto estado, pasaremos a crear la estrategia de posicionamiento, que incluirá un buen estudio de la competencia, por supuesto. Para posteriormente pasar a la acción (SEO).

La página web y nuestras palabras clave (Keywords), que las conocemos gracias al estudio de la competencia online (estrategia de palabras clave); se posicionarán mediante los contenidos del blog (Content Marketing). Las Redes Sociales nos servirán como altavoces para publicar nuestros contenidos (Social Media Marketing)

Las señales sociales (atraer leads desde las RRSS hacia nuestra web) son muy importantes para un buen posicionamiento. Éste es el flujo correcto, no al revés. Si lo hacemos al revés; estamos invitando a nuestro futuros clientes a marcharse. Esto tampoco le gusta a ‘Google’.

¿Ya estamos listos para Aumentar Ventas?.


Pues…no. Si queremos VENDER (esto siempre queremos que suceda ¡ya!), estamos obligados a coordinar a los dos departamentos: Marketing y Ventas. Si has decidido externalizar el departamento de Marketing, tranquilo, lo que haremos será coordinarnos con los vendedores.

Ahora es importante que los perfiles de los vendedores, estén alineados con la estrategia, porque de no ser así; estaremos incurriendo en un incoherencia estratégica. Esto truncaría todas nuestras espectativas de Aumentar Ventas.

Un vendedor ‘actualizado’, entiende las consecuencias que tendrán sus actos y comentarios en representación de la Marca. Además de conocer muy bien los productos y servicios que debe comercializar (obvio), debe entender cómo podrán encajar y beneficiar a cada una de las futuras Marcas cliente. Por si esto fuera poco, debe ser un gran negociador, un poco psicólogo, una persona intuitiva, reflexiva, tranquila, empática, comedida, con un gran olfato… ¿Sigo?

Tanto si pensabas que era fácil (verás que no lo es tanto), como si ya sabías que necesitabas invertir y contar con profesionales experimentados; que ya lo hayamos llevado a cabo en muchas empresas y sectores, no lo dudes… Estaré/mos encantados de atenderte.

Anuncios

2 pensamientos en “Aumentar Ventas es una cuestión de saber, no de querer

  1. Pingback: El mejor Director Comercial – Perfil actualizado | El Blog de Albert Ramos Catalán

  2. Pingback: El proceso de venta: (I) conseguir la visita | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s