Pasos hacia la Transformación Digital.

Ayudando en la Transformación Digital de tu Empresa


A todos nos gusta ser pioneros en algo. Es agradable descubrir que nos hemos adelantado al resto, que hemos actuado como “visionarios”. Esto supone algún que otro problema, porque adelantarse al futuro no está exento de riesgos, abrir camino significa asumirlos todos, en primera persona, equivocarse una y otra vez; hasta que consigues encontrar la senda.

En la Transformación Digital de las Empresas, el tópico “ensayo-error” se ha hecho realidad para muchos profesionales, más que nunca. Algunas personas entendimos que debíamos ser pioneros, descubrir de qué iba todo esto de la Digitalización; para después ayudar a otras empresas y profesionales a alcanzar el éxito.

En un proceso de Transformación Digital la tecnología es un como un actor secundario, porque sin ella no sería lo mismo, no podríamos abordar esta Empresa; pero el objetivo no es dotar a la Marca de la tecnología necesaria. Pensar esto es equivocarse, es creer que la clave está en la herramienta. Para tener éxito, son las personas la que deben estar en el centro de todo este proceso, sin ellas, no lo conseguiremos.

Qué significa Transformación Digital.


Lo primero que hago al comenzar un servicio de este tipo, es preguntar qué piensan sobre la Transformación Digital; qué creen que es realmente y cómo abordarían ellos la cuestión. Lo normal es que respondan hablando sobre Tecnología.

Es importante recoger toda esta información los primeros días, porque cada servicio es distinto, único. No existen dos modelos iguales, porque no existen dos Empresas exactamente iguales; cada una tiene sus particularidades, profesionales con distinta formación, diferentes competencias; aprendizajes dispares.

Igual que sucede cuando implantamos un CRM, primero debemos cerciorarnos de que las personas involucradas, comprenden los beneficios de incorporar una herramienta como esta en su día a día, de lo contrario, no funcionará. Lo verán como una molestia; como un problema.

Para que este servicio tenga éxito, lo primero que debemos hacer es detectar qué personas pueden liderar el proceso, porque estén plenamente convencidas. Lo deseable sería que estos profesionales ejerzan un papel de liderazgo natural dentro de la organización; pero las cosas no siempre son tan fáciles. ¿Cierto?

Una Empresa debe evolucionar hacia la Transformación Digital.

Primeros pasos hacia la Transformación Digital.


Después de conocer la primera opinión de los protagonistas (personas), sobre el significado de un cambio tan profundo, hay que dejar claras las fases por las que pasaremos en todo este proceso; son básicamente:

  • Conocimiento de la Empresa y sus productos.
  • Hablar con y escuchar a los profesionales que han hecho posible que la Marca funcione hasta hoy.
    • Debemos conocer su cometido dentro de la Empresa.
    • Después lo contrarrestaremos con dirección, para saber si coincide.
  • Detección de los profesionales indicados para liderar el proceso dentro de la organización.
  • Acompañamiento y aprendizaje junto a las personas implicadas.
  • Auditoría de la tecnología existente.
  • Detección y definición de nuevos servicios y/o tecnología necesaria para conseguir el objetivo.
  • Implementación de los servicios o productos necesarios.
  • Seguimiento.

Un cambio tan profundo, que implica una nueva visión por parte de todas las personas de la Marca, no se implementa en dos días. Lo normal es que este servicio tenga una duración de entre uno y dos años; dependiendo de la Empresa y el nivel de digitalización de sus profesionales. Pero no nos engañemos, lo primordial es que todas las personas crean en ello. Comenzando desde dirección. Esto es lo que realmente marcará los tiempos.

Una Empresa Digital, es una Marca con futuro.


Creo que nadie a estas alturas podrá decir que no tengo razón, cuando supedito el futuro de una Empresa a la Digitalización; pero sí existen ciertos matices y son importantes.

No conseguiremos esta evolución per se, no basta con “ser Digitales”; pensar esto sería absurdo. El futuro de una Marca, lo determina el nivel de implicación de las personas que la componen, y la implicación está unida al convencimiento, si creemos en ello, podremos conseguirlo; si lo llevamos a cabo porque lo dice mucha gente, no.

Si los consumidores de nuestros productos o servicios, presentes y futuros, no perciben que nuestra Marca evoluciona, se olvidarán de ella, tarde o temprano. Este proceso no es inmediato, pero está demostrado que actualmente sucede a una velocidad de vértigo; si lo comparamos con varias décadas atrás.

La exposición de nuestro negocio debe ser multicanal, la atención, también.

Departamentos implicados en la Transformación Digital.


Cuando me preguntan sobre esta cuestión, la respuesta es sencilla: TODOS.

¿De qué sirve que los vendedores hayan completado esta evolución, si el servicio post-venta es 1.0? ¿De qué sirve que el departamento de marketing trabaje con estrategias multicanal, si sólo atendemos por teléfono? ¿De qué sirve tener perfiles sociales si para los pedidos damos un número de fax…?

La Transformación Digital de una Empresa es cosas de todos, otra cuestión es quién debe liderar el proceso en cada caso; esto es distinto. Encontrar a las personas indicadas, a los profesionales que tengan la capacidad y las ganas de liderarlo, es un trabajo que haremos conjuntamente.

Por eso existen distintas fases, y no debemos saltarnos ninguna de ellas. Lo importante es que la organización al completo aprenda a trabajar de otra forma; que entiendan la necesidad de evolucionar en este sentido. Aquí no sólo gana la Empresa para la que trabajan, porque también evolucionan ellos, como personas y como profesionales. Se convertirán en profesionales más competitivos; y esto es un gran beneficio, aquí y allá donde quieran estar en un futuro.

Entender la importancia de la Transformación Digital, nos hará mejores profesionales y trabajaremos en un Empresa más competitiva. El siguiente paso es comenzar, ¿Te animas?

Anuncios

2 pensamientos en “Ayudando en la Transformación Digital de tu Empresa

  1. Pingback: Content Marketing que ayuda a vender | El Blog de Albert Ramos Catalán

  2. Pingback: Qué es la Transformación Digital | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s