Pasos para crear un negocio…¿online?


He comentado en muchas ocasiones que me dedico a lo que más me gusta. Creo que es motivo para estar contento, no porque haya creado una empresa en una época, digamos, complicada sino porque hay muchos profesionales que no se sienten felices con lo que hacen.

Apostar por dedicarte a lo que más te gusta, por cuenta propia, no siempre es fácil y menos en un país como el nuestro, donde se “estigmatiza” el fracaso. Los pasos para crear un negocio, no están exentos de dificultades.

Un buen día, sentí que era el momento. Debía probarlo. La pregunta que me hice fue: ¿Seré capaz de desempeñar una labor que vengo haciendo desde hace más de doce años (por cuenta ajena) en mi propio negocio?

De momento, después de un largo tiempo, parece que sí.

Y digo parece que sí porque las empresas son muy efímeras hoy día. Las Marcas duran mucho menos que antes.

“Para que una organización perdure en el tiempo debe estar en constante evolución”

Esto es aplicable a todos los profesionales, en algunos sectores más que en otros, claro, pero a todos les llegará, más temprano que tarde.

Este post está basado en hechos reales, como todos los que escribo. Lo interesante es poder compartir tus experiencias con los demás, así aprendemos todos.

Me encantan los blogs donde se respira experiencia y no se escribe de oído, ¿a ti también?

Hoy quiero hablar de algo muy actual, porque cada vez hay más personas que tienen la inquietud de crear su propio empleo, montar un negocio…

No es sencillo, ni está exento de esfuerzo y dedicación. Quisiera añadir que no debe hacerse porque sea una moda, debe ser algo que quieras hacer y que genere mucha ilusión. Así, tanto esfuerzo será más llevadero. Pero…

  • ¿Qué ocurre cuándo quieres emprender?
  • ¿Sabes si es el momento?
  • ¿Qué tipo de negocio o empresa puedes crear?
  • ¿Deberías buscar ayuda…?

Hace cosa de un año, hicimos un estudio financiero para un nuevo cliente, necesitaba tomar una importante decisión: comprar un negocio.

Al final del servicio me comentó que quedó muy contento y que volvería a llamar. Casi un año después, ha cumplido con lo que dijo. El motivo de su llamada: quiere crear un negocio online.

¿Qué pasos debes seguir para crear un negocio online?

negocio online

 

Lo primero que le dije es que el planteamiento no es correcto.

Lo que debes tener en cuenta, ahora, es que quieres crear un negocio. Ya veremos cómo lo trasladaremos al medio (Internet).

Si lo haces al revés, tendrás muchas posibilidades de fracasar porque te centrarás en la herramienta y no en lo más importante, tu futura Marca. Si la idea no es buena o es inviable…

Cuando hablamos de Marcas, las reglas más básicas no han cambiado. Lo que ha evolucionado es el escenario donde se desarrolla la acción.

Aprovecho para citar una frase que no me gusta nada y leo en muchas ocasiones: “…vive de Internet”. No se vive de La Red, “vives” de tu negocio.

Partiendo de esta base, debes plantearte una serie de preguntas:

  • ¿Qué sabes hacer?
  • ¿Qué sabes hacer mejor?
  • ¿Te motiva lo suficiente aquello que mejor sabes hacer?
  • ¿Tienes algún hobby?
  • ¿Crees que podrías convertir este hobby en un negocio o empresa?
  • ¿Existe alguna necesidad por cubrir en aquello que mejor sabes hacer, según tu experiencia profesional?
  • Si te decides por un hobby, ¿ya existen negocios en este sector? ¿Los conoces? ¿Tienen resueltas todas las necesidades…?

Una vez definida la idea a desarrollar, es sumamente importante que respondas a esta pregunta: ¿Estoy capacitado para llevarla a cabo? Tener una buena idea no es sinónimo de ser un buen empresario.

Llegados a este punto, deberás ser muy honesto contigo mismo y esto no siempre es fácil.

Si no lo tienes claro, siempre puedes preguntar en tu entorno, aunque las respuestas deberán ser valoradas en su justa medida. Tus conocidos no querrán que te sientas mal y es posible que no te digan toda la verdad.

¿Qué más aspectos debemos tener en cuenta para crear un negocio…online?


El equipo:

Si quieres que tu empresa tenga éxito, debes rodearte de un buen equipo, si no trabajas con buenos profesionales…

Podemos decir que el equipo y el perfil del emprendedor son aspectos básicos, quizás los más importantes para que el proyecto funcione. Damos por sentado que la idea es buena, claro.

Por cierto, si lo que quieres es montar un negocio online, la experiencia en e-commerce sí es importante, ahora. Rodéate de profesionales que conozcan bien el medio.

Pero, ¿cómo puedes saber que tu idea de negocio es buena?

Las grandes corporaciones, aquellas organizaciones que disponen de recursos económicos, suelen invertir mucho dinero en investigación de mercado.

Antes de lanzar un nuevo producto, intentan minimizar al máximo el riesgo, destinando grandes cantidades a este tipo de investigación.

Después de muchos meses y mucho presupuesto, ¿sabéis cuál es la pregunta que se hacen al final? ¿Cuándo se reune la cúpula directiva con los resultados?:

Qué hacemos, lo lanzamos o no…  Nadie puede saber de antemano si funcionará. Por mucho dinero que se gaste en investigaciones previas. Se llega a minimizar el riesgo, nada más.

¿Sabes qué podrías hacer para comenzar a descubrir si la idea es buena? Preguntar a posibles clientes para saber si comprarían tu producto o servicio.

Si la respuesta es sí, ¿firmarían un documento comprometiéndose a comprar cuándo la idea esté en marcha…? Sobre esta cuestión, hablaré más adelante…

Fotos: Biba // Focus

Y tú, ¿quieres que te ayude? podemos trabajar juntos para crear un negocio…¿online?

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Pasos para crear un negocio…¿online?

  1. Pingback: Pasos para crear un negocio…¿online? | yofumoenpipa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s