Una Marca debe evolucionar pero nunca perder su esencia


Clientes y Marcas deberían estar unidos por vínculos especiales. Para que una empresa pueda perdurar en el tiempo, debe enamorar a sus compradores, ¿os suena?. Son frases que solemos leer bastante, diría que mucho, últimamente.

Creo que todos estamos de acuerdo con que una Marca debe evolucionar. Lo de enamorar, es algo más complejo, fácil de escribir pero no tanto de materializar o conseguir. Lo que nunca debería hacer, bajo ningún concepto, es perder su esencia.

Al abrir la puerta de la oficina por primera vez o subir la persiana del establecimiento, deberías estar exultante y mostrar una gran sonrisa (nervios aparte, claro)

Si a este estado de ánimo, que se contagia, le sumas un buen servicio, enamorarás y podrás tener mucho éxito (dando por supuesto que tus productos o servicios, interesan).

De todas formas, no lo sabrás hasta que no te pongas a caminar…

Imagina que comienzas a tener mucho éxito y tu empresa, aquel negocio humilde, pequeño y poco conocido, se convierte en un icono.

¿Te imaginas que aquella ilusión inicial de una, dos o tres personas, se convierte en una relación estable con millones de consumidores dispuestos a defenderla? Si esto sucediera, perderías el control total sobre ella.

Cuando los negocios crecen mucho, dejan de pertenecer a sus creadores y pasan a ser propiedad de los consumidores.

Si tu Marca es exitosa, dejarás de tener el control total sobre ella.

¿Sabes que en el año 2009, IKEA quiso ahorrar costes y decidió cambiar la fuente que había tenido hasta ese momento (futura) por otra distinta (verdana)?

Hubo una gran indignación por parte de muchos fieles consumidores, redes sociales como Twitter, consiguieron que ese malestar se propagara rápidamente.

¿Por qué reaccionaron así? ¿Qué les hizo protestar de forma tan enérgica? Se movilizaron para defender “su Marca”

Una enseña con la que se sentían plenamente identificados, pretendía cambiar parte de su esencia y no estaban dispuestos a consentirlo.

Una Marca nunca debe perder su esencia, aunque está obligada a evolucionar

 

Marca debe evolucionar

 ¿Que le está pasando a Twitter?

Twitter ha sido mi red social preferida durante mucho tiempo, ¿está dejando de serlo?

Esta pregunta no me la había planteado hasta ahora, lo he hecho al darme cuenta de que me he separado un poco, paso menos tiempo allí. Ha sido un cambio muy sutil y progresivo.

He decidido escribir sobre esto al ver que no soy el único que opina o siente algo parecido.

¿Twitter está perdiendo su esencia?

Las cosas que me cautivaron de esta red social son:

1- La capacidad de síntesis:

    Echar un vistazo para ver si hay algo que te interesa, a modo de titular.

2- Creatividad:

     Comunicar, escribiendo aquello que quieres decir en un máximo de 140 caracteres, es un ejercicio interesante.

3- El poder de difusión de tus contenidos, blog:

     Publicar varias veces al día un mismo post (sobre todo la primera semana de su publicación) con títulos distintos, sin agobiar a nadie y pudiendo interesar a diferentes perfiles, la hace muy especial.

Este tipo de acciones (publicar varias veces un mismo artículo) no se pueden practicar en otras redes sociales sin que parezca excesivo y, bien hechas, conducen a muchas personas hacia tu blog y, por ende, a tu web.

¿Todo esto ha cambiado? ¿Por qué parece que al evolucionar haya podido perder su esencia?


Más allá de los 140 caracteres

Aunque existían formas de saltarse esta norma, no era algo habitual y estaba al alcance de los alumnos más aventajados de este medio.

Ahora es muy habitual exceder este número de caracteres. En los tuits se etiqueta a muchos usuarios y se hace en exceso, con la consecuente pérdida de homogeneidad a la hora de contactar.

Si se pierde homogeneidad, es muy probable que también se reduzca la conversación. Lo mismo pasa con el mensaje directo entre usuarios (DM).

El contenido visual es el que triunfa.

Twitter se ha visto arrastrado por el contenido visual, la apuesta de sus competidores por dar protagonismo a fotos y vídeos, le ha llevado a cambiar su planteamiento.

Hace tiempo que tenemos datos sobre este tipo de contenido, los números son aplastantes y la cantidad de artículos que hablan sobre ello, también.

Esta Red Social es cada vez más parecida al resto y eso le hace perder la espontaneidad. Los artículos que mejor me han funcionado aquí, son aquellos que he podido subir con un titular diferente, varias veces al día y sin que se note.

Ahora ya no puedes hacerlo de esta forma, se le está dando más protagonismo a la foto que acompaña al título, que al tuit en sí. El impacto visual es parecido a si en Facebook o Google+, estuvieras subiendo el mismo contenido a todas horas, con la misma foto.

Es cierto que puedes diseñar tuits distintos pero esto requiere de un esfuerzo extra, que no todo el mundo puede asumir. Se debería calcular muy bien el coste que esto genera.

Pero lo más importante es la pérdida de esa espontaneidad que tanto ha caracterizado a este medio.

Monetización

Está bastante claro que todo esto atiende a la presión por generar beneficios. Los nuevos modelos de negocio, se basan en conseguir millones de usuarios para, posteriormente, averiguar cómo monetizarlos.

Reconozco que es fácil acusar y que sin beneficios no existe ningún negocio que pueda subsistir pero, si pierdes tu esencia, aquello que te hizo diferente, ¿estarás contribuyendo, de forma directa, al deterioro de tu Marca..?

Fotos: Bokehlicious Beck’s Beer // A Seagull…

Y tú, ¿crees que con una evolución de este tipo, se puede perder la esencia como Marca?

Anuncios

4 pensamientos en “Una Marca debe evolucionar pero nunca perder su esencia

  1. Pingback: Una Marca debe evolucionar pero nunca perder su esencia | yofumoenpipa

  2. Hola Albert
    Primero en relación al valor y esencia de la marca me paso con mi Lovemark Coca-Cola cuando quiso cambiar la imagen de su lata de Coca-Cola tradicional y no solo yo, fuimos millares que nos sentimos ofendidos como si me hubiera hecho un cambio a mi misma.
    Lo que tu mencionas sobre no perder la esencia de la marca es primordial en cualquier marca y si para colmo se trata de una marca que genera un vínculo tan estrecho y emocional con sus consumidores el cuidado se multiplica hasta el punto de consultar antes. Suena loco? Pero no tanto.
    Recuerdo otro caso cuando en Venezuela era la Gerente de Marketing de una bebida de ponche de más de 110 años de tradición en el país que se llama Ponche Crema. Quisimos hacer un refrescamiento en la imagen de la etiqueta y le pedí a mi agencia que hiciéramos unos focus Group con grupo diversos de consumidores fieles de la marca y preguntáramos que opinaban. El resultado? Solo querían pequeños cambios en los trazos pero que no tocáramos para nada el logo ni su tipografía, que agradecían enormemente que los tomáramos en cuenta y que por favor no lo cambiaríamos. Te cuento que a la final solo cambiamos el material de la etiqueta para mejorar la imagen y subimos el tono de unos colores y el efecto fue tan positivo (claro hicimos una campaña anunciando la mejoría en apariencia) que las ventas ese diciembre aumentaron un 86% YTD
    En relación a lo de Twitter yo también siento lo mismo, perdió su esencia siendo que era mi red favorita ya no paso casi ahí. Los contenidos de los Tweets han decaído y se ha convertido en un TL de anuncios y menos valor de contenido. Es una lastima.
    Disculpa que para variar me volví a extender, pero siempre como me gustan tanto tus posts me engancho muy fácilmente. Será porque nos gusta lo mismo 😃😃😃
    Besitos
    Adri

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s