La honestidad es imprescindible para tener una buena Marca


Parece que las Redes Sociales han llegado para quedarse y no me lo imagino de otra forma. Tranquilos, en este post no explicaré lo importantes que son (sobre esto hay mucho contenido) aunque sí que las mencionaré como medio. En este artículo trataré de explicar por qué la honestidad es imprescindible para tener una buena Marca. Espero conseguirlo…

Cuando era pequeño, mi abuelo y mi padre me enseñaron que es muy importante “predicar con el ejemplo” y lo hicieron con sus actos, principalmente. Parece que durante los últimos años, esto, ha dejado de ser tendencia.

Siempre me dijeron que la palabra hay que cumplirla y que un apretón de manos es como firmar un contrato, no hay diferencia alguna. Cumplir con tu palabra y compromiso siendo honesto en todo momento es imprescindible y para conseguirlo, debes comenzar por ti mismo.

La verdad es que no lo concibo de otra manera y aunque he comprobado lo contrario (que en bastantes ocasiones no se cumple ni firmando un papel), no pienso cambiar y seguiré fiel a mis compromisos.

Para ser honesto con los demás, debes comenzar contigo mismo”

Desde hace unos años se están demandando cambios sociales, políticos e institucionales y se está haciendo a gritos.

Los grandes cambios vienen motivados por la necesidad de hacer las cosas de forma diferente y sería una gran sorpresa que dentro de un tiempo nada hubiera cambiado. Primero los demanda una minoría y después se suma gran parte de la sociedad, casi sin darse cuenta y de forma natural.

Las empresas tampoco están al margen de esta evolución. Los consumidores estamos cada vez más preparados y no permitimos que nos engañen. Vivimos en una sociedad hiper conectada (Redes Sociales) y un mala acción, de cualquier empresa conocida y quizás no tan conocida dará la vuelta al mundo en cuestión de segundos.

La honestidad es imprescindible para tener una buena Marca Personal y Corporativa


Durante mucho tiempo tuvimos el convencimiento de que las personas funcionan mejor bajo presión, estrés y control, bueno, yo nunca lo tuve. La única presión que te beneficia y, por ende, también beneficia a tu trabajo, negocio o empresa, es aquella que te generas tú mismo, con la intención de hacer bien las cosas y evocar confianza, seriedad y profesionalidad.

Estar bajo la observación constante de una persona que piensa que tus resultados serán mejores por utilizar su látigo contra ti, no es sano y pasa a ser un impedimento para la buena gestión del trabajo y el talento.

Este tipo de managers nunca han estado convencidos de que la honestidad es parte fundamental de una Marca, sea personal o corporativa y se les puede reconocer haciendo un seguimiento de sus perfiles sociales.

Al final, se les nota porque siempre se acaba escapando algo…

LinkedIn es una red social donde puedes extraer mucha información de este tipo. Qué comparte un profesional aquí, cuáles son sus comentarios en las publicaciones de otros usuarios o en qué tono se dirige al resto, te puede dar una idea de cómo concibe la gestión de personas o clientes.

Otras redes sociales como Facebook o Twitter, acabarán de confirmarlo. La honestidad es imprescindible para tener una buena Marca Dicho esto, me gustaría centrarme el algo mucho más grave, si cabe: exagerar, inflar o incluso mentir sobre tu experiencia profesional, aptitudes y cargos.

Atribuirse cargos es gratuito, ¿qué pasaría si te piden referencias reales de tu experiencia? ¿Debería ser siempre así, verdad?

Es difícil no tener entre tus contactos personas que te conozcan profesionalmente y pueden corroborar si lo que publicas, es cierto. No entiendo cómo no se tiene esto en cuenta y además parece que el “marketing” es como que incita a este tipo de falacias.

Se siguen añadiendo como competencias profesionales diferentes “disciplinas” del marketing, especialmente online, sin tener los conocimientos necesarios. No sé si por desconocimiento o con premeditación y alevosía.

El caso es que no les beneficia ni a ellos, ni a sus futuros clientes o empresa. Y esto me hace pensar que las Marcas no suelen pedir referencias o no comprueban la vida laboral de estos “profesionales” antes de contratarlos, de ser así, sería muy fácil descubrirlo.

Los últimos meses hemos visto (desde indubionline), diferentes “entuertos” que habían generado otras personas por completo desconocimiento del servicio que prestaban. Páginas web mal construídas o indexadas, sobre todo, e-commerce.

Ahora entiendo un precio tan bajo, aunque en estos casos se cumple aquello de: lo barato sale caro.”

Hemos tenido que tirar a la basura más de un e-commerce porque era imposible recuperarlo, de hacerlo, hubiera sido una auténtica chapuza.

Estas empresas han tenido que hacer la inversión de nuevo, ahora en un buen servicio.

Quede claro que no debes sufrir el mal trabajo de otras empresas, una web de comercio electrónico bien diseñada y que funcione, tiene un precio y a la hora de crear tu tarifa, no puedes tener en cuenta que la primera vez se tiró parte del presupuesto por la alcantarilla.

Sólo me queda animaros a todos a pedir esas referencias, tanto si se trata de una contratación por cuenta ajena, como un servicio profesional externo. Si lo hacemos, siempre, todos saldremos beneficiados…

Y tú, ¿te animas a pedir referencias reales? ¿Instauramos de nuevo la honestidad, imprescindible para tener una buena Marca?


Fotos: Kelly // 

Anuncios

11 pensamientos en “La honestidad es imprescindible para tener una buena Marca

  1. Reblogueó esto en Magenta Innovación Gerencialy comentado:
    Los valores que nos inculcaron en nuestros hogares son indispensables para nuestra formación y desenvolvimiento como profesionales y ser humano en nuestra sociedad, hoy Albert Ramos Catalán nos comparte un artículo fabuloso donde el valor de la “honestidad” es el protagonista. No dejes de leerlo, se que te va a gustar

    Me gusta

  2. Albert, realmente no me extraña la calidad de tus artículos porque siempre tienes la habilidad de superarlos uno tras otro, y una como seguidora fiel tuya se complace al leer tus líneas.
    Me encantó este artículo, especialmente porque comparto contigo cada una de tus palabras. La honestidad no tiene cabida de ausencia en nuestras vidas y acciones.
    Con tu permiso, comparto tu entrada en mi blog. Creo que este mensaje debe de llegarle a muchos.

    Saludos con mucho cariño,
    Adriana

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Pasos para crear un negocio…¿online? | El Blog de Albert Ramos Catalán

  4. Pingback: El Vendedor de hoy debe trabajar con datos – El blog de José Antonio de Andrés

  5. Pingback: La mejor Estrategia de Branding | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s