¿En qué se basa el Desarrollo de Negocios o Empresas?


El título de este artículo está pensado desde hace algún tiempo, no así su contenido. Detallar en qué se basa el Desarrollo de Negocios o Empresas, no es para tomarlo a la ligera. Cuando escribes debes sentir que puedes aportar algo, si lo has conseguido o no, lo dirá tu audiencia.

El título quedó anotado en Evernote, junto a un par de ideas. Hace solamente dos o tres días que supe cómo quería enfocarlo y todo gracias a una pregunta.

Una persona joven (24 años) pidió consejo para dedicarse a la consultoría de empresas y montar su propio negocio, alegando que sentía la necesidad de ser su propio jefe y no recibir órdenes de nadie. Justo terminaba sus estudios universitarios.

El primer consejo que me vino la cabeza fue: antes de emprender para impulsar a otras empresas, deberías trabajar por cuenta ajena en varios negocios o Marcas para adquirir experiencia y, si puede ser, en diferentes sectores.

“No puedes asesorar a una empresa sólo con la teoría, si quieres hacerlo con garantías, necesitas conocer la práctica y haberte equivocado”

Una cosa debe quedar clara: los que nos dedicamos al Desarrollo de Negocios o Empresas (Business Developer) no lo sabemos todo, ni tenemos una varita mágica.

La experiencia nos ayuda a conocer los tiempos, recursos necesarios y personas (perfiles profesionales) que podrían o deberían participar. También hemos aprendido ciertas habilidades para el trato personal y la gestión del talento.

Conclusión: las personas que ayudamos a otras organizaciones debemos acumular años de experiencia que, junto a la formación y constante evolución, nos otorguen las aptitudes necesarias para desempeñar nuestra labor con la máxima garantía posible.

Desarrollo de Negocios

¿Qué es lo más importante en el Desarrollo de Negocios o Empresas?


La continuidad de una empresa se basa en tres pilares fundamentales:

» Ventas

Una organización que no venda, podrá aguantar dos o tres meses en el mercado, no mucho más.

» Producción

Una empresa que no tenga bien resuelta su producción, aguantará unos seis meses, más o menos.

» Administración

Una Marca que lleve una mala administración podrá sobrevivir hasta cinco años (con suerte) pero, al final, desaparecerá.

Estos departamentos o fundamentos de los que depende el buen funcionamiento y futuro de cualquier negocio, podría denominarse como:

“El precario equilibrio de un taburete de tres patas”

Ventas

Teniendo en cuenta todo esto, la primera pregunta que debemos hacer el primer día que comenzamos a asesorar a una empresa es: ¿cómo está organizado o dimensionado el departamento comercial? Y la segunda: ¿utilizáis un CRM?

Un inciso: una hoja de Excel que muestre en verde los clientes o los que “casi” han dicho que sí, en amarillo los que están “calentitos” y en rojo aquellos que prácticamente seguro que no nos comprarán o hemos perdido “oficialmente”, no es un CRM.

Más veces de las que sería deseable, contestan que NO, a lo del programa de gestión de clientes, así que deberíamos comenzar por determinar qué tipo de programa necesitarían en función de su actividad, personas implicadas en la venta (directa o indirectamente), necesidades de movilidad, etc…

No importa el sector al que pertenezcan, la buena gestión de los clientes no entiende de tamaños, epígrafes IAE, ni de nada que se le parezca.

Pero, ¿qué ocurre si dicen que NO? ¿Qué pasa si se cierran en banda y se niegan rotundamente a invertir en un programa de este tipo (CRM)? Estamos asesorando, ¿recuerdas? Sería deseable que nos hicieran caso pero no siempre es así. La última palabra siempre la tiene el cliente.

Tirando del hilo de las ventas, deberíamos determinar qué grado de implicación o, mejor dicho, de coordinación existe entre este departamento (comercial) y el de marketing.

Después investigaríamos un poco sobre comunicación, ¿cómo se lleva a cabo? ¿Cuál es la estrategia? ¿Se encuentra alineada con el departamento Comercial? ¿La conocen todas las personas que forman la Marca? ¿Están y/o se sienten implicadas? Pasemos a la siguiente fase…

Sigamos detallando los pasos a seguir como consultores en Desarrollo de Empresas:


Producción

Cuando hablo de producción me refiero a diseño de procesos, capacidades, contacto con clientes, gestión de la Calidad…

En ocasiones no se tienen en cuenta estas cuestiones de tanta importancia. A veces no sabemos por qué no aumentan o disminuyen las ventas y perdemos clientes, aquí podemos encontrar muchas de esas respuestas. Aunque existen factores que escapan de nuestro control, no lo olvides.

Para la producción necesitamos recursos y, éstos, pueden ser: personas (mano de obra) con sus conocimientos y aptitudes o materiales, cada negocio es distinto y tiene necesidades diferentes.

Administración

Y por último pero no por eso menos importante, nos centraremos en la Administración. Si una cosa he aprendido estos últimos años es que una mala administración de los recursos, nos puede llevar al mayor de los desastres.

Quiero destacar que en este artículo hablo de administración financiera, porque el concepto de administración no sólo se refiere a los números (balances, contabilidad, recursos económicos, inversiones, apalancamiento…) Marketing, Comercial, Operaciones o Recursos Humanos, también es administración.

¿No tenéis recursos económicos para “hacer Marketing” o formar al departamento Comercial? ¿Seguro? ¿Os ayudamos a averiguarlo? Los balances de un negocio nos dan mucha información y es importante saber interpretarla.

Los datos muestran una realidad y determinan el estado de salud de la Marca. Es importante tener esos datos para poder tomar decisiones.

Conclusión

En este artículo destaco aspectos importantes a tener en cuenta en el Desarrollo de Negocios o Empresas, sin entrar en más detalle, evidentemente. Crear, desarrollar y consolidar una empresa no es una tarea exenta de conocimiento, esfuerzo y dedicación. Aunque siempre puedes leer artículos que te enseñarán a hacerlo en pocos pasos y casi sin esfuerzo, tú decides…

Fotos: Hipster Cop // Skyline

Y tú, ¿te animas y trabajamos juntos en el Desarrollo de tu Negocio o Empresa?

 

Anuncios

4 pensamientos en “¿En qué se basa el Desarrollo de Negocios o Empresas?

  1. Pingback: ¿En qué se basa el Desarrollo de Negocios o Empresas? | yofumoenpipa

    • Hola María Elena. Un CRM es un programa para la gestión de clientes, la traducción es: Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con Clientes). Nos sirve para tener una muy buena gestión, tanto de nuestros contactos como de nuestros clientes.

      Un saludo y gracias por tu interés.
      Albert.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s