Branding, una carrera de fondo para las Marcas


Cada vez que escucho o leo ciertas palabras, como Branding, suelo pensar en algo solemne. Quizás sea porque no están escritas en mi idioma materno. Hasta parece que suenan mejor. Más allá de la complejidad de su aplicación o significado, este término es sinónimo de coherencia y una carrera de fondo para las Marcas.

En muchas ocasiones mitificamos cosas porque desconocemos qué son realmente, no digo que dejen de tener importancia pero, al final, cuando las conoces de verdad, pierden “misticismo”.

Os animo a que no mitifiquéis demasiado el Branding, si lo hacéis, el siguiente paso será pensar que es sólo para las empresas más grandes. Nada más lejos de la realidad.

Una buena imagen de Marca no está al alcance de un selecto club, de forma exclusiva, implementarla es cosa de profesionales, eso sí.

Branding es contestar de forma adecuada al teléfono, llegar a las visitas a la hora acordada, ofrecer una buena experiencia de usuario en la web, estar a la altura de las expectativas…

A menudo compruebo que el Branding se percibe como algo demasiado abstracto y quizás sea porque no es algo concreto. Esta palabra define el envoltorio de nuestra Marca, aquello que la acompañará en todo momento y comienza cuando definimos un nombre, un logo y una tipografía.

Branding

Cuando creas una empresa deberías tener muy claro cómo quieres que te perciban. Transmites desde el principio, aunque no seas consciente. Comienzas a crear la imagen de tu futura Marca el día que explicas tu idea por primera vez. Antes de tener un Logo, una Web o una ubicación física.

¿Por qué el Branding es una carrera de fondo para las Marcas?


El Branding está compuesto de factores muy diversos, unos de ellos son tangibles y otros no se pueden tocar, éstos últimos, pasan a formar parte de la percepción.

Esto nos demuestra que no todo es controlable, hay una parte que se pierde, se aleja de nosotros y nos vuelve como algo positivo o negativo, depende en gran medida de nuestro trabajo.

Pasemos a nombrar aspectos que forman parte del Branding y que nos pueden ayudar a conocerlo un poco mejor. Si hablamos de Branding debemos tener en cuenta lo siguiente:

¿De qué se compone, principalmente, el Branding?

  • Naming: Nuestra Marca debe tener un nombre que la defina, debemos escogerlo muy bien y no hacerlo “a la ligera”. No vale cualquier cosa, por cierto, naming es otro anglicismo que suena muy bien…
  • Logotipo: Nuestra empresa debe tener un símbolo que ayude a definirla, una imagen que se asocie a ella.
  • Identidad corporativa: Cuando hablo de Identidad Corporativa, me refiero a algo físico, a la imagen más tangible de nuestra Marca (documentos de la organización, tarjetas, membretes, etc).
  • Identidad de Marca: Esta parte define algo subjetivo en base a algo más tangible. Hablo de la apreciación que se tiene de nuestra imagen corporativa. ¿Como nos reconoce el consumidor? ¿Cómo identifica, en su mente, a nuestra Marca? Esta percepción se forma entre otras cosas, porque se conoce y reconoce nuestro nombre, logotipo, colores o tipografía elegida, diseño web, comunicación en Redes Sociales, etc… Acto seguido, el consumidor es capaz de relacionar estas “señales” con sus recuerdos o experiencias.
  • Posicionamiento: Ahora hablamos de percepción y esto está íntimamente relacionado con la identidad. ¿Cómo nos estamos posicionando en la mente de nuestros consumidores? ¿Qué nos diferencia de la competencia y cuál es nuestra oferta de valor para nuestro público?
  • Imagen y reputación corporativa: Esta parte es más emocional y la podemos asociar a la filosofía y valores de nuestra empresa. Solemos otorgar cualidades humanas a las Marcas y muchas de esas cualidades vendrán definidas por nuestro trabajo.
  • Lealtad de Marca: ¿Tus clientes son fieles? ¿Qué relación se está creando entre tu Marca y tu público objetivo? Las personas establecemos lazos con las empresas. Los consumidores son fieles a nuestra empresa si hemos conquistado su corazón, más allá de los productos o servicios que vendamos.

Desde el “naming” hasta la “lealtad de Marca” tenemos un gran camino por recorrer. No existen atajos, el trabajo, la planificación, el esfuerzo y, sobre todo, contar con buenos profesionales, nos ayudarán a superar con éxito todas las fases.

Es por eso que, el Branding, es lo más parecido a una carrera de fondo.


Foto: Sunday Drive

Y tú, ¿te animas y hacemos Branding de tu Marca, juntos?

Anuncios

2 pensamientos en “Branding, una carrera de fondo para las Marcas

  1. Pingback: Branding, una carrera de fondo para las Marcas | yofumoenpipa

  2. Pingback: Los vendedores realizados, mejoran el Branding de tu Marca – El blog de José Antonio de Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s