Social Business, la nueva consultoría empresarial


Utilizar el término consultoría empresarial suena antiguo, que nadie se ofenda… pero suena antiguo. Que suene antiguo no significa que lo sea, lo que ha quedado obsoleto, es el planteamiento. La pregunta que me hago es:

¿El Social Business es la nueva consultoría empresarial?


Las kilométricas y mareantes facturas de algunas empresas de este sector (consultoría), nos han parecido normales y justificadas durante mucho tiempo.

No digo que la cuestión pase por bajar precios, ni muchísimo menos. No soy partidario de hacerlo, salvo excepciones, aunque parezca que el mercado así lo exige o tengas miedo de quedarte fuera.

Miedo, ¡qué palabra y cuánto daño nos hace!

Las necesidades cambian y los mercados y consumidores, también. Adaptarse es importante y bajar precios casi nunca es sinónimo de adaptación. Es otra cosa.

¿Para nuestros clientes es rentable seguir igual, pagando por un servicio que parece “caducado”?

Un ajuste puede ser añadir valor al producto y eso lo aportan las personas, aunque no debemos confundir la implementación de un servicio extra que justifique nuestro trabajo o evolución, con poner un anuncio y buscar nuevos profesionales, es mucho más que eso.

Si NO estamos convencidos de la necesidad de cambio, de que evolucionar es vital para nuestra empresa, no funcionará.

HA0521 - Bedford staff and M1. A set of images  of HA staff in the Bedford office and new section of M1, north of junction 9. March 2010

¿Por qué creamos Negocios?

  • Porque queremos independencia profesional
  • Para conciliar vida laboral y familiar (risas)
  • Nos seduce la idea de ser nuestro propio jefe
  • Lo percibimos como la única salida al mercado laboral…

¿Por qué creamos Empresas?

  • Para realizarnos como profesionales
  • Porque pensamos que tenemos una buena idea
  • Para mejorar un servicio, producto o sistema
  • Porque ser empresario está en nuestro ADN…

Pero esto es la motivación, lo que nos empuja a emprender y montar nuestro propio negocio o empresa. Si queremos que nuestra organización perdure en el tiempo y se haga fuerte, debemos conocer muy bien el mercado donde queremos entrar.

No podemos obviar la preparación y formación para afrontar un reto así. Es necesario suplir las carencias que tengamos como profesionales, con otros perfiles que nos complementen.

Estar muy bien preparados y atentos a los cambios que se producen en nuestro sector, siendo sensibles a lo que demanda nuestro público, es crucial para la buena marcha de nuestra Marca.

¿Recordáis lo sucedido con la industria musical? Durante mucho tiempo se culpó a las personas que hacían descargas ilegales para justificar el hundimiento del sector.

Nada más lejos de la realidad, aunque es verdad que estas prácticas no ayudaron (esto es aplicable también al cine y los vídeo clubes). Lo que no entendieron los profesionales que trabajaban en esas empresas, es que se trataba de un cambio mucho más profundo.

No hace tanto tiempo, un artista o grupo que tuviera muchos seguidores o fans, se ganaba muy bien la vida vendiendo discos. Las discográficas, también. Ahora ganan con las giras, haciendo conciertos.

La forma como consumimos música ha cambiado y eso ha sido imparable. La diferencia entre los que se han adaptado y los que han culpado a “otros”, es que los primeros siguen ahí porque han evolucionado y los segundos, tuvieron que “cerrar la persiana.”


La nueva consultoría empresarial, debería centrarse en los departamentos de Marketing, Comercial y Administración


social business, la nueva consultoria empresarial

Los negocios necesitan resultados y pese a que lo ideal sería saber esperar, casi nunca es así. Esto nos obliga a pensar en el corto, medio y largo plazo.

Todo va muy deprisa y no podemos esperar que los profesionales se comporten igual que hace 20 años, quieren resultados y los quieren ¡ya!

Si tenemos en cuenta que algunas empresas o negocios, no paran de publicitar lo rápido que consiguen esos resultados, ya la hemos liado. Las Marcas se aferran a lo que quieren escuchar y no a la realidad.

Diles tú que el trabajo bien hecho necesita su tiempo, que los resultados a largo son más sólidos y bla, bla, bla… Y tienes razón, pero…

¿Por qué la nueva consultoría empresarial debe enfocarse en Marketing, Comercial y Administración?


Si queremos mantener a nuestros clientes necesitamos obtener resultados a Corto, Medio y Largo plazo. Sabiendo que nuestro objetivo es el Largo, ¿por qué? Porque ahí es donde se encuentra el desarrollo y consolidación de una empresa.

» Marketing

Para que un negocio consiga resultados con una cierta inmediatez, debemos planificar acciones de Marketing y Comunicación que nos permitan obtener reacciones de forma casi inmediata.

Estos servicios deberían estar centrados en campañas de Adwords (SEM  – Search Engine Marketing) y para ello debemos determinar si la empresa está preparada o debe evolucionar, por ejemplo, en su página web.

Otra forma de obtener resultados con cierta rapidez, en función del negocio, es organizar eventos para “presentarnos en sociedad”. Es una manera rápida y efectiva de crear un banco de pruebas y conocer reacciones de primera mano.

» Comercial

Si queremos VENDER, lo antes posible, estamos obligados a sentarnos con el Departamento Comercial. Analizar los perfiles profesionales (incluyendo al Director) y así conocer el nivel de preparación, además de las herramientas de las que disponen para poder vender.

Es muy importante que ambos departamentos trabajen perfectamente coordinados (Marketing y Comercial)

Es básico realizar capacitaciones en Redes Sociales y Social Business en general, no es lo mismo la forma de comunicar y/o contactar si eres marketero que si eres vendedor. Estas particularidades deben conocerse muy bien, además de las herramientas de las que pueden disponer para realizar su trabajo.

» Administración

A pesar de lo que dice la leyenda, Marketing, Comercial y Administración, son diferentes visiones de la misma cosa y la buena gestión administrativa, es tan necesaria como eficiente debe ser la planificación.

Una correcta planificación administrativa, no importa si nos referimos a Comunicación, Marketing o Comercial, es clave para que las empresas sean sostenibles y tengan un largo recorrido.

Administración ya dispone de herramientas para desarrollar su función, otros departamentos deben inventarlas.

»» Conclusión

Si quieres que tu empresa siga en el siglo pasado, no hagas nada.

Si quieres que tu Marca entre de lleno en el Social Business, puedes contactar con nosotros. En indubionline, estaremos encantados de atenderte y de ayudarte.

Fotos: Pointing at button // HA // W. Girl

Y tú, ¿te animas de una vez a entrar en la nueva consultoría empresarial?

Anuncios

7 pensamientos en “Social Business, la nueva consultoría empresarial

  1. Sin duda es el camino por el que se dirigen la mayoría de nuevas empresas y empresas emergentes. Sin embargo el concepto de las viejas consultoras es otro, gente que montó su pequeña asesoría por los 80 el 90% abogados y economistas en su cartel, placa o tarjeta de visita sigue con el lema Consultaría/Asesoría Empresarial. Incluso conozco a algunos que todavía hacen cola en ventanilla para presentar en papel los impuestos de sus clientes. A estos únicamente les queda la posibilidad de jubilación ya que no están dispuestos a asumir ningún cambio. Sin embargo los nuevos consultores de nuevas promociones son los que entienden y se adaptan a las nuevas necesidades de la empresa. Y para ello necesitan de técnico informático, creativo, marketing, CM, SM… y ofrecer un compendio de servicios para aquellos pequeños empresarios que no puedan disponer de este personal.

    Me gusta

    • Buenos días, Jorge (pensaba que te había respondido). Estoy de acuerdo contigo, aunque no sabemos cuánto tiempo les puede quedar a este tipo de empresas, está claro que si no hacen nada, tienen fecha de caducidad. En el artículo, me refería más a aquellas grandes firmas que cobraban o siguen cobrando grandes minutas por darte los buenos días. Los que conocemos el sector en profundidad sabemos que, en muchas ocasiones, el trabajo lo hacen becarios que casi deben pagar por trabajar allí… Gracias por comentar y que pases una feliz semana!

      Me gusta

  2. Es increíble ver como el mundo se mueve tan rápido desde que tenemos la tecnología en nuestras manos. Todo es posible y nada imposible, especialmente cuando se trata de cumplir tus metas y objetivos.
    Debemos asesorarnos bien para hacer bien el uso de todos tus recursos.
    Gracias, que buen articulo que nos pone al día en diferentes temas de nuestro interes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s