Cómo conseguir más seguidores o suscriptores en… ¿Y la calidad?


Nos pasamos la vida pidiendo más. ¿Me puedes poner más refresco? ¿Sólo ofrecéis una vuelta gratis, no puedo repetir? Ya sé que la promoción decía que sólo una entrada con cada tapa pero… ¿Es algo cultural? ¿Tiene que ver con el aire mediterráneo o quizás sea porque somos latinos? Buscamos la cantidad de forma compulsiva, incluso en cosas que ni siquiera nos motivan, pero si son gratis…

A veces, en Redes Sociales, Blogs o Webs, queremos conseguir más seguidores o suscriptores sin prestar atención a la calidad.


Llevo unos cuantos años tratando con infinidad de clientes, tanto de multinacionales como de pymes y negocios locales, alguno en propiedad y otros por cuenta ajena. Puedo garantizaros que cuando piensas en algún tipo de promoción, debes prepararte muy bien para recibir críticas. Siempre hay un porcentaje de descontentos porque no ofreces aquello que ellos querían, o quizás porque la cantidad les parece insuficiente.

¿Por qué nos obsesiona la cantidad y no la calidad?

Vayamos ahora hacia el lado contrario, las Marcas que quieren conseguir nuevos clientes a toda costa. Aquí nos encontramos, por ejemplo, con las compañías de telefonía y creo que todos las hemos sufrido en alguna ocasión. Son empresas expertas en lanzar promociones para la captación de nuevos clientes. Parece que sólo les importan éstos, los nuevos y no los que ya trabajan con ellas. Es cierto que los últimos años hemos notado un cambio de tendencia y parece que han comenzado a prestar atención a sus compradores reales. Quizás hayan entendido, por fin, que cuesta más conseguir un usuario nuevo que fidelizar a uno ya existente, lo veremos con el tiempo.

Si no ofreces calidad ni eres diferente, ¿conseguirás mantener a todos esos seguidores o suscriptores?


Siempre que me piden un estudio de ventas sobre un producto o servicio concreto, la primera pregunta es obligada: ¿qué te hace diferente? En más ocasiones de las que sería deseable, la respuesta es ambigua. La conclusión es que algunos no lo saben y en otros casos, el argumento es bastante pobre. Está más cerca de un deseo que de una realidad.

Cómo conseguir más seguidores o suscriptores en… ¿Y la calidad?

Cuando comenzamos nuestra andadura en Redes Sociales, solemos poner el foco en aquellos usuarios que tienen más seguidores. Supongo que a todos nos impresiona ver cómo determinadas personas acumulan tanta interacción. Aquí deberíamos separar aquellos perfiles sociales de personajes famosos con otros que apostaron por los Medios Sociales ya en sus inicios. Éstos últimos, se han “hecho famosos” o reconocidos porque llevan muchos años compartiendo contenido y está claro que han provocado el interés de la audiencia.

Recuerdo cuando comencé, hace ya unos años… Entonces publicaba un artículo, subía un tuit o cualquier tipo de contenido a Facebook o Google+ y nadie, repito, nadie interactuaba conmigo. Reconozco que esto puede decepcionar a más de uno, pero en mi caso sabía que la interacción llegaría con el tiempo. Llevo muchos años en esto de la comunicación y tenía claro a qué me enfrentaba, aunque también soy humano y tuve mis dudas en algún momento, es normal..

No podemos generar confianza en poco tiempo y ésta, es la base para llegar a construir una comunidad alrededor de nuestra Marca, personal o empresarial.

Otro problema al que nos enfrentamos es la cantidad de contenido, que se sube a diario, donde nos explican cómo conseguir más seguidores en nuestra web, blog, redes… Parece que sólo debamos pensar en eso, en acumular y acumular cantidades ingentes de personas en nuestros perfiles, sin ningún tipo de criterio, porque así la probabilidad de vender mucho y ganar mucho dinero aumentará exponencialmente.

Debemos entender que abrir un blog hoy en día, no es lo mismo que haberlo hecho hace cinco, seis o diez años atrás. Entonces, si tenías éxito, era más factible vivir de ello pero ahora somos muchos los que tenemos nuestra bitácora y todos o casi todos, tenemos una página web. Las probabilidades de conseguirlo son muchísimo menores y la sociedad y el mercado, cambian.

Si decidimos emprender creando un blog o abriendo nuestros propios perfiles sociales, da igual si es a título particular o para una Marca, nuestra motivación no puede ser ganar dinero. Si no ofrecemos nada interesante, distinto o motivador, quizás acumulemos seguidores durante algún tiempo, después, se marcharán igual que llegaron, o lo que es peor, tendremos un montón de seguidores sin ningún tipo de interacción. Eso sí, sólo tendremos que fijarnos en el total para que nuestro ego no se sienta herido.

Apuesta por la calidad y los seguidores de tu Marca o suscriptores de tu blog, llegarán.


Ha llegado el momento de llevar a tu Marca a otro nivel. Debes comenzar a pensar en la calidad y olvidarte de la cantidad, aquí te dejo algunos ejemplos para ver si soy capaz de convencerte:

Tres formas distintas de apostar por la calidad:

1- Muestra lo que realmente sabes y explica a tus seguidores qué puedes hacer por ellos (Marketing de Contenidos)

Tienes ante ti un mundo de posibilidades y no hay mejor forma de conseguir seguidores afines, que mostrarles lo que puedes hacer por ellos. Si eres capaz de crear un blog de calidad, conseguirás los suscriptores que te interesan, aquellos que se sientan motivados con tus contenidos. Cada vez que escribas un artículo piensa de forma empática, no es tan difícil, recuerda que tú también consumes “Content Marketing”.

Nadie mejor que tú sabe lo que puedes hacer por ellos, así que muéstraselo, sin miedo. Cuando prepares un post, habla a tus seguidores y escribe para ellos, no para ti. Si tienes un negocio de limpieza, motívales explicando que cuando sus clientes entren en sus oficinas, se sentirán más cómodos, no les expliques que llevas 100 años haciendo lo mismo y eres la tercera generación. Si quieres trasladarles que tienes experiencia, puedes añadir fotos antiguas del local y escribir sobre la historia de la ciudad, o anímales a que te envíen fotos antiguas, el resto se sobreentiende y estás motivando a tu audiencia.

No intentes convencerles para que te compren, no de forma directa. Engancha a tu audiencia y escribe artículos que motiven para que los puedan compartir. Ofrece valor añadido y hazles participar. ¿Crees que compartirán un artículo donde escribes que eres la tercera generación de la Marca? ¿Es factible conseguir promotores de tu contenido si sólo escribes sobre ti y lo bien que lo haces tú?

2- Cuida la imagen de tu web, blog, oficina…

Antes de pensar en cuántos seguidores puedes llegar a tener en tus perfiles sociales, antes de contar cuántos suscriptores podrás llegar a tener en tu blog, antes de comenzar a pensar en cuánto dinero acumularás con tanto seguidor, cuida tu imagen.

El diseño de tu site o la imagen que ofrezcan tus oficinas a las personas que las visiten, deben evocar calidad y seguridad. Eso lo conseguirás si cuentas con buenos profesionales. Nadie confía en un negocio que ofrece una mala imagen, por muchos seguidores que tenga en Redes Sociales. Si quieres captar la atención de tu audiencia y conseguir buenos seguidores y suscriptores, debes conseguir que su experiencia de usuario sea satisfactoria.

Piensa y define muy bien tu objetivo pero no lo hagas desde tu perspectiva, hazlo desde la perspectiva de tus clientes reales o futuros. ¿Qué te ofrecen aquellas organizaciones en las que confías? ¿Por qué te convertiste en su cliente?

3- Atiende muy bien a tus clientes y haz que se sientan motivados.

¿Qué sientes cuándo llamas a un teléfono de atención al cliente y no recibes un trato educado, amable o comprensivo? Recuerda que tú también eres consumidor. Atiende a las personas que han confiado en tus productos o servicios como te gusta que te atiendan a ti.

Un buen trato evoca confianza y te mantiene motivado. Un cliente sin motivación, no repetirá su compra.

Recuerda a todas las personas que ya confían en tu Marca que tienes un blog, motívales para que te sigan en los Medios Sociales, recuerda que el mundo online y offline se complementan, no es una cosa o la otra. Hazles saber que si tienen cualquier duda les podrás atender a través de Twitter, que si quieren estar informados de las novedades que les interesan, pueden seguir tu Fan Page de Facebook…

La calidad es la clave

Destierra la vieja creencia de que tienes que conseguir una gran cantidad de suscriptores en tu blog para tener éxito. Olvídate de que debes tener una gran cantidad de seguidores en tus Redes Sociales para rentabilizar tu inversión. Piensa en tus clientes, presentes y futuros, respétalos y siéntete orgulloso de que hayan decidido apostar por tu negocio. Trabaja por y para ellos, de esta forma, estarás ofreciendo calidad, el resto llegará…

Fotos: Cookies // What a Refreshment

Y tú, ¿qué consideras más importante: tener muchos seguidores o suscriptores u ofrecer calidad?

Anuncios

8 pensamientos en “Cómo conseguir más seguidores o suscriptores en… ¿Y la calidad?

  1. Pingback: Cómo conseguir más seguidores o s...

  2. Pingback: Cómo conseguir más seguidores o suscriptores en… ¿Y la calidad? | yofumoenpipa

  3. Este blog llega en el momento justo para mí!!! gracias Albert. Mi hijo se está formando en el mundo de las artes. Dibujo…etc..y yo le digo que es importante darse a conocer usando las redes sociales. Estas nos acercan a clientes potenciales al otro lado del mundo. Pero muy bien observado el tema de “calidad” vs cantidad.
    ¿cantidad para qué?
    calidad siempre bienvenida y cantidad necesaria pero con criterio. ¡felicidades!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s