La percepción de una Marca: Grecia vs. Europa


Cuando fundamos una nueva empresa, solemos trabajar muy duro para posicionarla en el mercado. Dedicamos grandes esfuerzos a mantener el control y queremos hacerlo hasta en el más mínimo detalle, intentando no dejar ningún cabo suelto, pero hay algo que no podemos controlar: la opinión que se forma el consumidor sobre nuestra organización. La percepción de una Marca, es la definición de ésta.

Estos últimos días, el panorama económico está que arde y sigo con gran detenimiento la relación que existe entre dos Marcas, ahora antagónicas: Grecia y el resto de Europa.

Bruselas, la troika y los países más influyentes con Alemania a la cabeza, están representados por una clase política de corbata, a priori políticamente correcta y símbolo del “Establishment”. La otra, está capitaneada por Yanis Varoufakis, el hombre del momento. El ministro de finanzas griego evoca la imagen del profesional curtido en mil batallas, con una personalidad arrolladora y que está eclipsando al primer ministro del país Heleno: Alexis Tsipras. Quizás esto sea una gran estrategia, veremos…

La imagen que nos presentan desde Syriza, en su recién estrenada gestión de un país en ruinas (no hablo de La Acrópolis), es la de un grupo de personas muy preparadas, que saben lo que quieren y tienen un plan para conseguirlo y eso ilusiona. La Marca Grecia ha comenzado un reposicionamiento que puede llevarla a lavar su imagen e incluso, por qué no, conquistar el corazón de muchos europeos.

Grecia es como una nueva empresa que desprende frescura, con una gestión mucho más horizontal y cercana a los ciudadanos. No olvides que escuchar y comprender a tu público objetivo, es el primer paso para ofrecerle aquello que necesita.

La percepción de una Marca: Grecia vs. Europa

Veamos la percepción de ambas Marcas: Grecia y Europa


Europa

Es un secreto a voces (o quizás de secreto tiene poco) que Alemania dicta las normas y este país situado al Norte de una vieja Europa, tiene fobia a la inflación. Este miedo viene de la Primera Guerra Mundial. Como país perdedor de la misma, se vio obligado a pagar a los ganadores en concepto de reparaciones de guerra. La deuda que contrajo no se podía hacer frente y comenzaron a imprimir dinero para ver si eran capaces de saldarla. Los precios no tardaron en subir porque las empresas no podían adaptarse a tanta demanda. Produciéndose un aumento importante de la inflación.

Podemos decir que la Marca Europa, capitaneada por el país germano, encarna la imagen del miedo, del más vale malo conocido que bueno por conocer. Aprovechan las experiencias vividas para no tomar decisiones que vayan encaminadas a lo que ellos creen sería un desastre. Siguen tomando medidas que van más acorde con la austeridad y la contención, aunque se haya demostrado que no generan riqueza.

Que en EEUU hayan aplicado medidas radicalmente distintas no les importa. Si bien es cierto que comparar la UE con América del Norte es difícil, está más que demostrado que la austeridad no ayuda a salir del pozo. Quizás lo que les produce más miedo sea que el aumento de precios disminuya el valor del dinero que les deben. No olvidemos que es un país acreedor.

Grecia

En el otro lado encontramos a Grecia. El país Heleno está sumido en un momento de cambio, sus habitantes se sienten identificados con las personas que ahora mismo sí les representan. El Ministro de Finanzas ha tomado el mando y está paseando por el Norte del continente, con paso firme y decidido. No se esconde y presenta a su pueblo como lo que es: un país arruinado, en bancarrota. Encarna la imagen de alguien que no se esconde, da la cara pero dice la verdad: no podemos devolver esa deuda, no tiene sentido negarlo y lo que deberíamos hacer es llegar a un acuerdo. Parece decidido a devolver la dignidad a un pueblo que la ha perdido. Herederos de la cuna de la civilización occidental.

La Marca Grecia es un halo de esperanza, pero no sólo para sus habitantes, lo es también para otros países como España. Aquí tenemos un partido que quiere conseguir lo mismo, se llama Podemos. Aunque existen algunos paralelismos, nada tiene que ver ni con el partido que ahora gobierna en Grecia, ni tampoco con su ejecutivo, la situación no es la misma. Y esto también produce miedo. No quieren ni imaginarse que un partido con similares intenciones venciera también en España, ¿se extendería también a otros lugares?

Como se suele decir en estos casos, el tiempo dará y quitará razones. Lo que sí está clara es una cosa: nos encontramos ante dos Marcas antagónicas, un encarna el miedo y el inmovilismo, la otra, el cambio, la valentía y la política sin corbata. Que el primer ministro griego no esté ahora en primer plano, le puede estar dando tiempo para comenzar con más tranquilidad, ¿es una estrategia? Veremos, el tiempo dará y quitará razones…

Fotos: Hands // Old Man

Y tú, ¿percibes de la misma forma estas dos Marcas: Grecia y Europa?

Anuncios

8 pensamientos en “La percepción de una Marca: Grecia vs. Europa

  1. Interesante, gracias Albert, es una suerte encontrar artículos sobre lo que llamo el sustento de la imagen institucional, la percepción social. Algunos gobiernos deberían escuchar más a sus ciudadanos. Saludos desde México.

    Me gusta

  2. Pingback: Branding, una carrera de fondo para las Marcas | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s