Si no eres diferente, deberás ser más social

En marketing siempre insistimos en ser diferentes. Si hablamos de productos o servicios la diferenciación nos ayuda a distinguir a unos de otros e influye en la percepción que tienen los consumidores, o debería. Muchas empresas destinan grandes recursos que les permitan construir ventajas competitivas específicas frente a sus competidores, teniendo como meta ser más atractivos para un mercado concreto.

Existen distintos tipos de diferenciación basadas en una variedad de características o en una sola, lo importante es que los consumidores las perciban y tengan claras, de esta forma podrán valorar la calidad de esas particularidades. Recordemos que una cosa es lo que nosotros pensamos que perciben de nuestros productos o servicios y otra bien distinta es lo que  aprecian realmente. Pero ¿si no eres diferente, deberás ser más social?

Marketing 3.0

Supongo que habréis escuchado o leído algo sobre el marketing 4.0 pero teniendo en cuenta que todavía muchas empresas están entendiendo el 2.0… No corramos tanto. Se supone que a estas alturas todos estamos orientados al consumidor, por ese motivo, focalizar hacia el cliente no se percibe como algo distinto y si lo hemos asimilado correctamente significa que tenemos clara la importancia de transmitir emociones. El marketing 3.0 complementa esa parte emocional con otra más espiritual y las empresas se diferencian entre sí por sus valores.

Teniendo en cuenta que el consumidor actual se muestra muy sensible a determinados valores, una forma de diferenciarse es abordar la sostenibilidad medioambiental en la fabricación. Es importante reducir el impacto negativo en el proceso y también puedes distinguirte respecto a tus competidores desde la innovación, creando productos ecológicos y que no dañen el medio ambiente. Pero no tener capacidad financiera o científica para crear productos que produzcan un impacto positivo en el medio ambiente, no significa que debas quedarte al margen de esta cuestión.

Existen otras formas de llegar a los consumidores aportando valores positivos. Algunas empresas forman a sus empleados para que sean más “ecológicos” y les alientan para que lo transmitan a proveedores, clientes o distribuidores, concienciándoles de la importancia que tiene la protección del medio ambiente. Como casos más destacables, encontramos empresas que incentivan a sus empleados a comprar vehículos eléctricos o que animan a sus trabajadores a realizar horas de voluntariado, ayudando así a su comunidad y transmitiendo unos valores de marca comprometida. Podemos afirmar que los cambios no sólo los crean e implementan las grandes empresas, es una cuestión de voluntad y ganas, no solamente de capacidad económica.

No tener claro si eres diferente en aspectos tangibles o fácilmente perceptibles, te obligará a ser más social

8601795375_11d8a8fd4f_b

COMUNICACIÓN

Recuerda que si no comunicas “no existes” y después de realizar grandes esfuerzos por adaptarte al nuevo consumidor, debes saber transmitirlo y explicarlo. Todos tenemos en mente anuncios de TV y grandes campañas que evocan esos nuevos valores, pero hay otras formas de hacerlo.

Los profesionales del marketing venimos insistiendo en que la comunicación es cosa de todos y podemos utilizar las redes sociales para llevarlo a cabo. Si capacitamos a todas las personas de la organización en el uso de estas herramientas, no sólo estaremos a la altura de las grandes compañías (dentro de nuestras posibilidades), sino que estaremos transmitiendo algo que nos puede diferenciar frente a nuestros competidores.

La competencia es enorme, crece día a día y está muy preparada, lo mismo pasa con los clientes. Recuerda que los negocios están en constante evolución y cambio y si NO eres capaz de preverlo, puedes quedarte al margen e incluso llegar a desaparecer.

Fotos: Rod Waddington // Foto: Kenny Louie

Y tú, ¿Crees que ser más social puede hacerte diferente?

Anuncios

7 pensamientos en “Si no eres diferente, deberás ser más social

  1. Pingback: Si no eres diferente, deberás ser m&aacu...

  2. Pingback: ¿Es el futuro Social Media Colaborativo y Visual?

  3. Pingback: ¿Aprovechas el presupuesto para diferenciarte de tus competidores? | El Blog de Albert Ramos Catalán

  4. Pingback: Si no eres diferente, deberás ser más social | yofumoenpipa

  5. Pingback: El profesional social, un valor en alza en la empresa | El Blog de Albert Ramos Catalán

  6. Pingback: ¿Es el futuro Social Media Colaborativo y Visual?

  7. Pingback: Foto y Vídeo para que tu Marca se muestre diferente | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s