La evolución en la comunicación de una empresa es cosa de todos

Hasta hace muy poco tiempo, apenas unos seis o siete años, la comunicación en una empresa era cosa de un solo departamento, incluso de una persona en particular. La irrupción y el auge de determinados medios ha provocado una evolución de esa comunicación, humanizándola y generando un acercamiento entre empresa y cliente. Los empleados se han convertido en protagonistas directos y canalizadores de sus necesidades, escuchar y conversar es el primer paso para entenderlas.

Este post se me ocurrió hace unos días, mientras leía una entrevista a Andy Stalman. En el artículo comentaba: “Muchas empresas buscan triunfar en las redes sociales pero no saben atender al teléfono” ¿Sabes qué palabra pronunciaron más veces los profesores de marketing durante todos mis años de carrera?: COHERENCIA. Con el tiempo, he entendido por qué la repetían tanto.

¿Para qué nos formaron en marketing?

Durante los años que estuvimos estudiando, nos prepararon para trabajar en la parte más analítica y crear un plan de marketing. No nos enseñaron a escuchar a nuestros clientes reales o potenciales y a conversar con ellos, me parece normal, porque en aquellos días nadie se imaginaba que unos años más tarde aparecerían las redes sociales y podríamos hacerlo directamente, sin intermediarios.

Una-Gran-Marca-en-redes-sociales

“La evolución de la comunicación es tan importante como la capacitación continua de los integrantes de la empresa y de las herramientas que utilizan”

 
¿Por qué es importante evolucionar para nuestro sector?

Estar muchos años en la retaguardia puede hacer que le pierdas el pulso a la evolución del mercado. Si a esto le sumamos la desconexión que suele haber entre los diferentes departamentos, algo habitual en demasiadas empresas, el resultado que podemos obtener es una persona muy capacitada en una tarea específica pero que ha perdido su papel actual.

En las empresas han surgido nuevos puestos de trabajo, fruto de la aparición de diferentes medios y/o herramientas de comunicación. Son profesionales que deben estar actualizados y cualificados para crear o ejecutar las estrategias necesarias, pero esto no acaba aquí, también deben estar preparados para conversar directamente con los clientes, entender sus necesidades y darles soluciones con inmediatez.

Suelo darme cuenta muy rápidamente de cómo es el perfil del profesional encargado de este tipo de tareas en una empresa, porque no sólo me intereso por detectar si necesitan nuestros servicios, también analizo lo que hacen para ver qué puedo aprender de ellas. Si es un profesional del marketing que sí ha sabido evolucionar, se nota de inmediato porque intenta trasladar lo aprendido adaptándolo a las nuevas situaciones y particularidades. No se queda en la faceta más primaria de la comunicación, comprende el medio,  es constante y entiende que colgar un anuncio y marcharse, no funciona.

Las grandes agencias de marketing tradicional no están ajenas a estas cuestiones. Por poner un ejemplo: he coincidido con profesionales que trabajan para agencias supuestamente online y de renombre en distintos eventos, nunca me imaginé explicándoles algo tan básico como qué es y para qué sirve una red social como Foursquare (o para que sirve hacer un check-in…). Si no lo hubiera visto en primera persona, nunca me habría imaginado que desconocían particularidades básicas de determinadas plataformas.

Después de ver qué nos enseñaron en la Universidad sobre el marketing offline y si este tipo de profesionales han aprendido a reciclarse, me surge otra gran pregunta:

¿Qué papel juega el departamento comercial en todo este ecosistema?

Un área que debe ser la impulsora comercial de toda la empresa por medio de las ventas, debería saber dónde buscar a sus potenciales clientes y la importancia que tiene fidelizar a los actuales. Hace apenas unos años, definíamos una zona geográfica o sector y nos zambullíamos en las páginas amarillas para encontrar y anotar sus teléfonos de contacto. Después llamábamos para intentar concertar una visita y en muchas ocasiones terminábamos hablando con “un filtro”. Por suerte todo cambió…

Con el auge de Internet prácticamente todas las empresas tienen web y en estas páginas podemos encontrar los teléfonos de contacto o direcciones de e-mail (aquí encontramos una de las primeras evoluciones, pasar del papel al mundo online). Por eso es importante estar familiarizado con una de las mejores herramientas del momento como es Google y creo que todos estaréis de acuerdo conmigo, cuando digo que esto ha sido un salto cualitativo.

Si hablamos de estar al día en los nuevos avances tecnológicos y de comunicación, no podemos conformarnos sólo con mirar la web, sería lo mismo que quedarnos a la mitad del camino. Si ayer adaptarte a Internet era importante, hoy lo es la capacitación de departamentos como comercial y marketing para integrar e implementar las redes sociales en sus estrategias (captación, fidelización, ventas, comunicación, etc).

Los departamentos de marketing y comercial de tu empresa, ¿saben utilizar el social media marketing como una herramienta que potencie sus resultados?

En cualquier plataforma social podemos obtener datos importantes sobre los gustos y necesidades de nuestro target, además de información estratégica sobre nuestros clientes potenciales ¿Te gustaría aprender a utilizarlas? Si tu respuesta es positiva puedes ponerte en contacto con Indubio Online, que está formado por personas con amplia experiencia en el área comercial online y en especial en redes sociales.

Puedes ponerte en contacto a través de un e-mail: albertramos@indubionline.com, o si lo prefieres, vía interacción:

Twitter: @Indubionline // @arcatalan

LinkedIn: InDubio Online // Albert Ramos Catalán

Facebook: InDubio Online // Albert Ramos Catalán

Google plus: InDubio Online // Albert Ramos Catalán

Y tú, ¿predicas con el ejemplo igual que nosotros?

FOTO: Waag Society

Anuncios

6 pensamientos en “La evolución en la comunicación de una empresa es cosa de todos

  1. Hoy todos y cada uno de los miembros de una organización comunican (o deberían comunicar) contribuyendo a la comunicación de la misma e inciden directamente en la imagen o reputación que terceras personas tienen de ellas.

    Es más importante que nunca formar a toda la plantilla en comunicación de la empresa.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Si no eres diferente, deberás ser más social | El Blog de Albert Ramos Catalán

  3. Pingback: Cómo contactar con tu público objetivo sin hacer spam | El Blog de Albert Ramos Catalán

  4. Enhorabuena como siempre, Albert. Me repito. Pero es que un blog muy bueno. Cuando lo he leído me he recordé una historia que leí hace años:
    ” Dos leñadores de iguales características físicas y con hachas idénticas son contratados para talar árboles. Uno de ellos cada cincuenta minutos se para a descansar. A pesar de eso al cabo del día corta muchos más árboles que su compañero. Ante la pregunta: ¿Cómo es posible si tú cortes más árboles que yo, que no he parado ni un minuto? su respuesta fue: ” Es que mientras descansaba AFILABA el hacha”.
    Usando ésta historia como metáfora, para mí un buen uso de las redes sociales, marketing, etc….para una empresa hoy en día es como “afilar el hacha”.

    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s