Agosto y Diciembre, meses malos para las decisiones profesionales

Ya estamos en Agosto Queda un mes para comenzar Diciembre, sinónimo de Vacaciones. Si quieres contactar con alguien para temas profesionales, lo tienes difícil. ¿No terminaste algún proyecto que tenías en marcha antes del puente de la Inmaculada? Olvídate, será casi imposible que lo hagas. Tampoco te molestes en enviar correos electrónicos, recibirás un montón de respuestas automáticas.

¿Tiene sentido alargar la toma de decisiones simplemente porque estamos en periodo vacacional? No nos engañemos, es la excusa perfecta, una objeción infalible.

No penséis que estoy en contra de hacer Vacaciones, porque soy un ferviente defensor. Si un año no paras para descansar, al menos durante dos semanas, no rendirás igual y tus ideas perderán frescura y creo que la cantidad perfecta para descansar son tres semanas. Una no son vacaciones y con dos, te quedas a las puertas de desconectar al 100% y recargar bien las pilas. El problema viene cuando desde, digamos, el 10 de Julio el 6 de Diciembre (quizás antes) y hasta pasado el 15 de Septiembre 10 de Enero, no se toman decisiones.

Es probable que quienes no nos conozcan (profesionales de otros países) piensen que estoy exagerando, pero no es así. Llevo más de 16 años en “primera línea”, en contacto directo con clientes potenciales y reales y todos los años se repite la misma historia, no importa el sector.

¿Por qué parar durante dos o tres semanas, incluso un mes, implica necesariamente desconectar durante más de 60 días y dejar en suspenso cuestiones importantes para el desarrollo de tu negocio? Somos un país en el que los trabajadores pasamos muchísimas horas en el trabajo y no significa que estén bien aprovechadas. ¿De qué nos sirve calentar la silla si mentalmente no estamos presentes? De nada. Si nos fijamos en las estadísticas veremos que en la mayoría de “cosas malas” estamos en cabeza. Por el contrario, si son buenas deberás ir a las últimas posiciones para encontrarnos (no en todo, evidentemente, pero sí en productividad y cuestiones afines)

Se ha escrito mucho sobre este tema y muchas personas se plantean cosas como: ¿por qué los españoles somos menos productivos que los alemanes, si pasamos más horas de media en el trabajo? Por poner un ejemplo. Me gustaría destacar que muchos jefes y también empleados, todavía piensan que el nivel de compromiso es directamente proporcional a las horas que pasas en la oficina, nada más lejos de la realidad.

¿De qué sirve el presentismo si los meses de Agosto y Diciembre, no tomamos decisiones profesionales?

 

Este tipo de actitudes influyen en la recuperación económica. Dejando de lado cuestiones como reformas laborales alejadas de cualquier realidad o subidas y bajadas de impuestos más o menos acertadas, aspectos culturales de este tipo nos impiden avanzar al mismo ritmo si lo planteamos en términos de recuperación. Cuando vivíamos el auge del ladrillo y estábamos en “la Champions League” de los países desarrollados (risas), estas cuestiones quedaban en segundo o tercer plano, pero ahora explotan delante de nuestros rostros. Un mundo cada vez más exigente, con consumidores que consideran la inmediatez una virtud necesaria e imprescindible a la hora tomar una decisión de compra, nos hace menos competitivos y nadie nos esperará porque no sepamos tomar decisiones.

Si queremos avanzar tomando posiciones aventajadas en la economía mundial, debemos cambiar y cuanto antes mejor.

Y tú, ¿crees que nos podemos permitir una PROCRASTINACIÓN de 3 ó 4 meses cada año?

Foto: Jyrki Salmi

Anuncios

2 pensamientos en “Agosto y Diciembre, meses malos para las decisiones profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s