¿Qué tendrá el verano…? #SocialMediaMarketing

 

Estoy sentado en la terraza de un bar, en el centro de Barcelona, dando forma a una nueva idea. El calor y el ambiente me han hecho recordar que estamos inmersos en otro verano. Como suele ocurrir en esta época del año, parece que todo da un giro y va a otra velocidad. Cuando el calor aprieta priorizamos de otra forma, los pensamientos y las decisiones suelen guardar relación directa con las vacaciones. ¿Cuántos días faltan para que salga mi avión? ¿Sigo buscando trabajo o también me tomo un descanso? La respuesta a esta última pregunta, dependerá en gran medida del sentimiento de culpa que eso genere, ¡qué sentimiento, éste!

No sé si será porque hace calor o porque tenemos la sensación de que todo vuelve a comenzar en Septiembre, pero el verano se presta a la reflexión, a pensar en cómo queremos afrontar o cómo nos gustaría que fuera la próxima temporada. Y por qué no decirlo, a ilusionarnos con lo que nos pueda deparar el tramo final del año, siempre interesante. De todas formas, además de pensar qué nos gustaría que sucediera, es necesario hacer un repaso de lo que hemos vivido desde Enero, todo va tan rápido…

Me he puesto a reflexionar sobre las redes sociales dándome cuenta de que los últimos meses han sido muy intensos. Si tenéis perfiles activos en varias de ellas supongo que habrá crecido el número de seguidores y si seguís algunos blogs de marketing, estaréis acostumbrados a leer sobre la importancia de estos “nuevos” canales de comunicación. No seré yo la persona que dude sobre esto y no porque me dedique profesionalmente, sino porque creo en ello, pero mi pregunta es:

¿Estamos aprovechando el potencial de las redes sociales a nivel profesional?

Esta reflexión es necesaria e importante porque son medios que todavía están en fase ensayo-error. Hoy, aquí sentado, me pregunto: ¿Se está separando de forma adecuada lo profesional y personal? Y no me refiero a que una empresa tenga un perfil personal en Facebook y no una Fan Page como debería, me refiero a si entendemos que las redes sociales son el canal y no el objetivo. Como particular no pasa nada si no tienes objetivo ni estrategia aunque estaría bien pero, ¿qué pasa si no lo tienes como empresa? Ya no existe una diferencia tan clara entre negocio e individuo, porque hemos entendido que son inseparables, detrás de cualquier organización, hay seres humanos. Gracias a las personas con las que interactúo a diario en las redes, he aprendido mucho y creo que las relaciones personales deben cultivarse todos los días. Saber aprovecharlo o no, dependerá de mí y de mis habilidades para llevarlo a cabo. Pero, ¿tiene sentido para las empresas tener perfiles en las redes sociales y no aprovechar el potencial que ofrecen estos canales para sus negocios?

Lo complicado de la situación es encontrar el punto medio, ¿dónde crees que se encuentra el equilibrio perfecto? Tenemos dos extremos: el de las empresas que comunican y utilizan sus perfiles como lo hace un usuario particular y, en el otro lado, las que rozan la perfección en sus publicaciones y no consiguen el tan ansiado engagement, porque resultan demasiado distantes.

¿Cómo puedes utilizar el Social Media para hacer Social Business?

Antes de hablar de estrategias de comunicación, deberíamos entender que es importante crear espacios online donde colaborar con nuestro entorno empresarial. Si nuestros clientes, proveedores, equipos de trabajo tienen perfiles sociales, sería interesante interactuar con todos ellos para aprovechar los canales. Debemos ampliar nuestras miras y no considerar el email como el lugar donde colaborar, el correo electrónico cumple otra función distinta y no podemos obviar que tenemos algo mucho más completo a nuestro alcance.

Si estamos convencidos y creemos en su eficacia, es importante definir muy bien cuál será el procedimiento e involucrar a todas las personas de la organización. ¿Tiene sentido que rememos en direcciones opuestas? Para aprovechar las redes sociales junto a nuestros usuarios, deberíamos crear un procedimiento de atención en los medios sociales. Si no lo definimos con claridad estaremos improvisando y las personas que se hagan cargo, se sentirán incómodas. Esta incomodidad se trasladará a los clientes y al final conseguiremos el efecto contrario.

Otra cuestión a valorar es el presupuesto, si ha descendido la partida de publicidad “tradicional” porque pierde eficacia en detrimento de otros canales, ¿has asignado parte o la totalidad de esa reducción para comunicar en otros medios?

También me gustaría destacar que allí donde fluye la conversación existen muchas señales de compra. Deberíamos plantearnos si nuestra red de ventas está preparada para identificar esas señales. ¿Sabías que muchas de las conversaciones que se producen en las redes sociales, tienen relación directa con productos o servicios? ¿Crees que dedicas el tiempo y los recursos suficientes para que la red de ventas de tu empresa, aproveche estos canales? Cuando digo aproveche estos canales no me refiero a ser spammers, ¡mucho cuidado con esto!

Creo que por hoy es suficiente y de momento lo dejo aquí, no debemos forzar con este calor 😉 Me doy por satisfecho si consigo que te plantees estas cuestiones. Planificar y definir qué quieres y cómo lo quieres puede ser la diferencia entre tener éxito en tu comunicación o apuntarte a una moda y estar por estar.

Y tú, ¿aprovechas el verano para hacer un pequeño repaso y reflexionar?

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué tendrá el verano…? #SocialMediaMarketing

  1. Estar por estar nunca!! comparto que es una forma de comunicación en prueba y error, y que tal vez, no todos queremos lo mismo a través de los mismos canales, pero no se puede estar por estar, tal vez, no se debe! parece una pérdida de tiempo y especialmente en verano, con todas las cosas que podemos hacer…
    Estar para aprender, compartir, buscar nuestro sitio y sentirnos cómodos, conocer personas y relacionarse es perfecto; estar por estar ya no parece tan bueno!
    Feliz tarde!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s