Para innovar, hay que estar un poco loco o ser adolescente

Si quieres innovar, pero de verdad, tienes dos opciones claras: sigues siendo un poco adolescente y destierras tus miedos, sobre todo al fracaso, o tienes, entre 10 y 20 años aproximadamente.

Si pudiera elegir entre ambas opciones escogería la segunda, pero lo tengo difícil y digo difícil porque no me gusta utilizar la palabra imposible. Si quiero innovar me tengo que esforzar mucho más que un adolescente, porque además de tener una buena idea estoy obligado a ganar la batalla que se libra en mi interior. A lo largo de nuestra vida acumulamos experiencias que se convierten en prejuicios y miedos, grandes frenos para nuestra evolución personal. Si queremos avanzar no podemos dejar que nos venzan… No nos queda otra que estar un poco locos.

Si quieres innovar, debes ser adolescente, estar un poco loco o desterrar tus miedos.

Para innovar, hay que estar un poco loco o ser adolescente

Existe una gran diferencia entre un adolescente de hoy y uno de hace tan solo 10 años: el de hoy, no conoce la vida sin Internet.

¿Qué ocurre si los educadores no entienden o no hablan el mismo idioma que los “nuevos” adolescentes?

Tengo la impresión de que el grueso de la educación sigue siendo el mismo, o muy similar al que teníamos hace 30 años. Pero ahora los niños y adolescentes ya no son iguales y los cambios se producen a una velocidad que, en ocasiones, nos causa hasta vértigo. El sistema educativo sigue basándose en memorizar y debería potenciarse más la comprensión y el razonamiento. Recuerdo que cuando estaba en EGB tenía estas discusiones internas de por qué debemos memorizar y no entender. No me imagino una escuela así hoy día.

Formar personas que sean capaces de tomar decisiones, que no tengan miedo al fracaso y lo entiendan como una opción necesaria para aprender, depende en gran medida de toda la comunidad educativa. ¿Cómo serán las marcas y empresas del futuro si no aprovechamos a toda esta generación? Dicho de otra forma: ¿estamos dispuestos a hipotecar los futuros negocios y asumir que podrían haber sido un poco más brillantes?

En alguna ocasión he comentado que debemos buscar un equilibrio entre juventud y experiencia. No creo que las empresas deban estar formadas por jóvenes exclusivamente, de ser así, se perderían muchas posibilidades. Lo importante es que las personas que la integren tengan una visión conjunta y hablen el mismo idioma empresarial.

Para que las marcas y empresas del presente y futuro tengan personalidad, debemos ayudar a las personas a tener criterio propio y crear espacios que motiven el pensamiento crítico. No podemos basar un modelo de educación en memorizar cosas que dentro de muy poco tiempo, estarán obsoletas.

Si los implicados en la formación de los futuros trabajadores y empresarios no nos ponemos al día, seguiremos caminos distintos y cada vez estaremos más distanciados. Para poder ayudar y comprender a nuestros pequeños genios, debemos abrir nuestras mentes y no dejar de aprender con ellos y de ellos…

Foto: Joi // Classroom

Y tú, ¿crees que para innovar hay que estar un poco loco o ser adolescente?

Anuncios

5 pensamientos en “Para innovar, hay que estar un poco loco o ser adolescente

  1. Oh Capitán, mi capitán… Valga esta frase, para simplemente comentar que la innovación es necesaria. Aunque si profesorado y alumnado no hablan un mismo idioma por diferencia generacional demasiado grande, es imposible entender que la educación mediante las TIC es camino del cambio en este proceso.

    Me gusta

    • Hola Jorge, estoy de acuerdo y a veces tengo la sensación de que las TIC se consideran un “lujo” y son una necesidad. No podemos dar la espalda a la realidad y debemos evolucionar (hablo de los centros educativos). Cuando nuestros hijos se incorporen al mercado laboral deberán utilizar, de forma habitual, todos los elementos tecnológicos que tengan a su alcance y para que esto sea algo natural, deben comenzar ahora, en la escuela. Ser “analfabetos tecnológicos” no les ayudará a encontrar empleo… Gracias y saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo le apuesto todo a la educación. Desgraciadamente como dices las instituciones educativas públicas y privadas parecen tener otra idea de lo que es educar. Bloggear y navegar en la red es una forma de aprender y educar, pero no tienes que arrastrar a 30 chicos que llegan a las 7 de la mañana a dormirse en la banca. Te lee a quien le interesa, y tu buscas y encuentras lo que necesitas. Si te place aprendes de los mejores, y esto está bien para mí. El mundo de las redes sociales esta tupido de gente jóven; ya sea por edad o por espíritu. De toda esa dinámica surge la innovación hoy en día, mas que de las aulas.

    Me gusta

    • Hola Graciela, estoy de acuerdo contigo. Tal como he comentado a Jorge tengo la sensación de que, a veces, en los centros educativos consideran las TIC como un lujo y son necesarias para desempeñar un trabajo. Es imprescindible que la formación incluya la evolución de la tecnología y, ésta, se adapte de forma natural. Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  3. Pingback: Para innovar, hay que estar un poco loco o ser adolescente | yofumoenpipa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s