Beneficios de externalizar el marketing online de tu empresa

Todas las empresas no son como Coca-Cola y para crear un enorme departamento interno de marketing, se necesita un gran presupuesto. Si quisiéramos hacerlo, deberíamos abrir un proceso de selección muy exigente para contar con las personas “más talentosas”, pero sería una inversión económica fuera de nuestro alcance. Dicho esto y sin ánimo de desilusionar a nadie, me gustaría destacar que tienes opciones de contar con un gran equipo, por ejemplo, puedes externalizar el marketing online de tu empresa…

¿Te has planteado que puedes externalizar todo o parte de departamento de marketing online de tu Marca?

Entiendo perfectamente que una decisión tan importante, la externalización de un departamento tan delicado, produzca cierto temor. Comprendo que tener un poco de recelo puede ser bueno, porque significa que te preocupas por tu negocio. Pero si esa desconfianza llega a ser un freno para la toma de decisiones, se convierte en un problema. Si queremos que nuestra empresa avance y se sitúe a la vanguardia (da igual el tamaño de la misma), no debemos dejar que los temores nos paralicen.

Algunos Beneficios de externalizar tu departamento de marketing online:

1-    La inversión económica, mucho menor pero de igual calidad.

Un departamento de marketing externo puede estar formado por profesionales a la altura de una gran marca. En muchas ocasiones han trabajado para grandes marcas, no lo olvides.

2-    Adaptar la infraestructura a las necesidades de tu negocio.

Externalizar tu departamento de marketing online, te permite dar respuesta a los cambios que se producen en el mercado. Una estructura descentralizada es mucho más flexible y adaptable a dichos cambios.

3-    Reducción de gastos fijos

No me gusta llamar gasto a lo que considero una inversión. De todas formas, si nos sirve para que desde cualquier departamento de tu empresa se considere como un beneficio económico, lo acepto.

4-    Aire fresco y nuevas ideas

Me explico: no digo que no tengáis buenas ideas pero es interesante la opinión externa. Una visión distinta puede aportar savia nueva e integrarse perfectamente con los profesionales de tu empresa.

5-    Know-how y experiencia

Un departamento de marketing multidisciplinar y con amplia experiencia en diferentes sectores, puede generar sinergias muy interesantes. La experiencia de profesionales que conocen múltiples tendencias,  trabajan para empresas de distintos tamaños y conocen necesidades diferentes, puede dar valor a tu negocio.

Una vez destacados algunos de los múltiples beneficios del outsourcing en marketing online y suponiendo que has tomado la decisión de hacerlo, entraríamos en la fase de adaptación. Nadie dijo que fuera fácil y para adaptarnos debemos comenzar a trabajar juntos.

Cómo gestionar con eficacia tu departamento de marketing externalizado.

Damos por sentado que al escogernos, lo has hecho porque somos buenos profesionales y tenemos experiencia. Si decides trabajar con nosotros, será porque confías que somos los más idóneos para dar este paso tan importante pero, para que todo llegue a fluir de forma natural, debemos comunicarnos muy bien. Establecer una buena comunicación es clave para que el proyecto sea un éxito.

Es muy importante certificar que estamos “alineados” y no suponer. La suposición de que todo está claro y bien definido, puede ser el inicio del fin en nuestra relación profesional. Tal como comenté en el post, ¿en qué se parecen las redes sociales y una dieta para perder peso?: Si tu objetivo es comunicar y el de tu cliente vender a corto plazo, nos encontramos, muy probablemente, ante la “crónica de una muerte anunciada”.

Podríamos comenzar poniendo unas metas y consensuando cómo las mediremos. A medida que nuestro equipo de marketing comience a trabajar con vuestra empresa para conocerla en profundidad y desarrollar la estrategia, debemos saber cómo mediremos el éxito. Definir cómo se recopilarán los datos, la frecuencia y el análisis conjunto de los mismos, es un buen comienzo para certificar que hablamos el mismo idioma.

Una vez definidas las mediciones, os necesitamos como expertos en vuestro negocio. ¿Se os ocurre alguien mejor que vosotros para darnos información sobre vuestros productos, servicios, clientes, proveedores…? Debemos definir el perfil de comprador y saber cómo llegar hasta él y para conseguirlo, os necesitamos. Una empresa de marketing online no es un “ente” que todo lo sabe, conoce perfectamente su trabajo, sabe comunicar pero debe adaptar esa comunicación a cada negocio. Saber cómo debemos hacerlo con tu empresa, nos lo dirás tú mismo.

Para terminar, me gustaría destacar que la tecnología nos ayuda a ser más efectivos en nuestro trabajo. En muchas ocasiones, concertamos reuniones presenciales innecesarias o demasiado largas pero no confundamos la optimización del tiempo con el contacto presencial necesario. Es muy importante que mantengamos reuniones periódicas presenciales. Conocer muy bien vuestra empresa y a las personas que la componen, es más importante de lo que a veces se piensa.

Foto: Joi Ito

Y tú, ¿te animas a externalizar tu departamento de marketing online?

Anuncios

3 pensamientos en “Beneficios de externalizar el marketing online de tu empresa

  1. Pingback: Consejos para iniciar a tu hotel en redes sociales

  2. Pingback: ¿Cómo crear una página de empresa en Linkedin?

  3. Pingback: La Importancia Del Outsourcing En La Era Online | JC Giraldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s