¿Las redes sociales son el río Guadiana de la #comunicación?

 

En las redes sociales tienes que estar, ¿cuántas veces habremos leído o escuchado esto? ¿Realmente lo crees así? Con la aparición de los medios sociales, han aparecido también nuevas tendencias y una de ellas es “el marketing a espasmos”. Parece que esta frase: lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, ha calado hondo en nuestras mentes. Lo comento porque el marketing “a espasmos” suele producir este efecto, que acaben hablando mal de ti. Cuando un profesional, marca o empresa comienzan una ofensiva en redes sociales, aparecen en tus pantallas todos los días y a todas horas. No es de extrañar que te sientas casi amigo suyo, te invitan a tomar café, a reír con ellos y te obsequian con frases que llegan al alma. Un buen día, te animas a comentar una foto o les pides información y se hace el silencio, igual que si se los hubiera tragado la tierra. No hagas que los demás se sientan indiferentes.

¿Conocéis la leyenda del río Guadiana? (parece que es una leyenda): “…desaparece y reaparece en su viaje hasta la desembocadura en el Océano Atlántico, de aquí la expresión ser como el Guadiana, que se emplea cuando algo ocurre a intervalos irregulares o cuando alguien o algo desaparece y reaparece sin avisar” .

 

¿Quieres que tu empresa deje de ser “El Río Guadiana” de la comunicación?

Conseguir esto es muy sencillo, tan sencillo como ser constante y tener una estrategia en medios sociales bien definida y coherente con la estrategia global de comunicación. Bueno, quizás no sea tan sencillo. Cuando estás acostumbrado a realizar una tarea todos los días y durante años, te sientes cómodo y seguro. Lo que ocurre es que te sientes seguro porque dominas la situación y llevas bien lo de ocupar el lugar de otras marcas para ayudarles en su comunicación. Todavía me sorprende que muchas empresas medianas y cercanas a grandes, no tengan esa estrategia (redes sociales) definida e integrada en su estrategia global.

Hay otra cosa que me sorprende de algunas empresas medianas o grandes: ¿cómo es posible que no sepan que la constancia es fundamental en medios sociales, si se les suponen años de experiencia en publicidad? Los argumentos comerciales que más utilizamos en publicidad para conseguir largas campañas, son la paciencia y la constancia. Aunque sea lógico que se persiga una cierta seguridad en la firma del contrato, son ciertos. La constancia genera confianza, no desaparecer de los medios por largas temporadas y ser pacientes nos aportará buenos resultados a medio/largo plazo.

Entiendo que estos medios nos resultan muy nuevos a todos, pero hay muchos profesionales que comenzamos a “estudiarlos” hace años. Entiendo que muchas empresas no hayan planificado, por diversas circunstancias, un determinado tiempo para aprender en ellos y dominarlos. Entiendo que todavía existe mucho desconocimiento acerca de qué profesionales necesito contratar: community manager, social media manager, social media strategist… Entiendo que el argumento para no contratar los servicios de marketing sea que ya tengo un community manager en plantilla, aunque nada tiene que ver para no hacerlo. Lo que no entiendo y probablemente no entienda nunca, es que haya profesionales que no se muestren abiertos a compartir y con ganas de aprender.

Y tú, ¿quieres que aprendamos juntos?

 

Foto: Thomas Leuthard

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “¿Las redes sociales son el río Guadiana de la #comunicación?

  1. Pingback: ¿Cómo crear una página de empresa en Linkedin?

  2. Pingback: La evolución en la comunicación de una empresa es cosa de todos | El Blog de Albert Ramos Catalán

  3. Pingback: Si realmente tu Marca no es social, ¿por qué lo anuncias?

  4. Sí por favor, quiero aprender. Porque aprender día a día significa enriquecerse. Enriquecerse profesional y personalmente.
    Albert, me ha gustado tu artículo porque ha puesto el dedo en la llaga en varios puntos: en la “ignorancia” de demasiadas empresas a la hora de definir estrategias online, en el error demasiado habitual de pensar que con una actualización al día en una Red Social es suficiente y sobre todo, en el énfasis sobre la falta de constancia y paciencia que sin duda vienen motivadas por una falta de DISCIPLINA que a mi entender es muy necesaria.
    Gracias por el post y feliz viernes.

    Me gusta

  5. Pingback: ¿Las redes sociales son el río Gu...

  6. Pingback: Integra las redes sociales en tu estrategia de comunicación. Be Branding | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s