¿Marcas la diferencia en Marketing Online?

Los cambios en las prácticas de marketing, guardan relación directa con la evolución de la actitud y el comportamiento de los consumidores, siendo posible una difusión global de la información, gracias a la tecnología.

Ser parte de una sociedad conectada y compartir información a diario, nos permite participar y colaborar en la creación de valor a través de nuestras ideas. Compartir con muchas personas ya es posible y las Marcas no pueden ni deben estar ajenas a estos cambios. ¿Marcas la diferencia en Marketing Online?

Separar las organizaciones de los ciudadanos es cada vez más difícil y “arriesgado”, si lo enfocamos desde el punto de vista de la supervivencia empresarial. No estar alineado con lo que la sociedad demanda, incluso exige, es condenar un negocio a su extinción.

Las empresas se encuentran expuestas a un mercado cada vez más exigente, el éxito o el fracaso de una marca dependerá de cómo afronte su integración natural en el mismo. Lo complicado en momentos de cambio generalizado es entender qué se nos está demandando y cómo podemos transformarnos.

La resistencia al cambio de muchas organizaciones, convertidas en “entes” anquilosados y encerrados en sí mismos, es un freno a esa integración natural.

El resultado de estos últimos cambios nos acercan a un consumidor más colaborador, social y por qué no decirlo, más espiritual. Si el profesional del marketing no quiere quedar fuera de la competición, deberá acercarse a estos parámetros.

De la misma forma que muchas empresas se han vuelto más horizontales, el futuro inmediato del marketing parece ir en la misma dirección.

Una vez entendidos y asimilados estos cambios tan profundos, debemos aprovechar cuanto tengamos a nuestro alcance para ponerlos en práctica.

Si sabemos que los consumidores están conectados y utilizan la tecnología para sus comunicaciones, tanto si hablamos de temas personales como profesionales, estar al día y conocer todos esos canales es algo de obligado cumplimiento.

¿Cómo saber si Marcas la diferencia en Marketing Online?

Marcas la diferencia

¿Cómo podemos estar en contacto con el nuevo consumidor y sobre todo, escucharle? A continuación, expongo dos formas de hacerlo con garantías:

1-    Añadir las Redes Sociales a nuestra estrategia de marketing online

No hace tanto tiempo que una estrategia de marketing online se basaba, principalmente, en crear una web y SEO para conseguir su posicionamiento. Si nos quedaba presupuesto, destinábamos recursos económicos  para hacer SEM y ya la teníamos prácticamente lista. En el post: ¿Cómo decidirme por un/a profesional de marketing?, explico de forma muy sencilla estos términos, SEO y SEM.

Ha pasado cierto tiempo y disponemos de canales donde fluye la conversación y podemos crear comunidades afines a nuestra marca, estoy hablando de las redes sociales. Es habitual entrar en los perfiles sociales de muchas empresas y comprobar que suelen utilizar el medio para comunicar de forma unidireccional.

Si lo hacemos de esta forma, únicamente para subir promociones y hablar exclusivamente de nuestro negocio, estaremos desaprovechando gran parte del potencial que nos ofrecen.

Si somos capaces de construir comunidades basadas en las personas y facilitamos la conexión entre ellas, estaremos generando interés y valor. Estamos obligados a facilitarles la entrada y deben sentirse como en casa, no debemos interferir ni molestar y aquí es donde la figura de los profesionales de la comunicación, tenemos mucho que decir.

Las comunidades de nuestro negocio están al servicio de nuestro público, si logramos conectar personas con personas, podremos escuchar sus necesidades e inquietudes. Entender al nuevo consumidor, asimilar que es comunicador y social, significa que estaremos más preparados para llegar a la parte más espiritual del mismo.

2-    Integrar el Net Promoter Score a nuestra estrategia global de marketing

El NPS no es otra cosa que una metodología para medir la fidelidad de nuestros clientes. El Net Promoter Score fue creado por Fried Reichheld y es una alternativa a las clásicas encuestas de satisfacción de clientes y se basa en una única pregunta: ¿hasta qué punto recomendaría la empresa, marca, servicio, producto a sus familiares, amigos o compañeros? 

El cliente debe escoger un valor situado entre el cero y el diez. Si nos puntúa de cero a seis significa que nos encontramos delante de un detractor. Un detractor es una persona que hablará mal de nosotros o nuestros productos y que difícilmente repetirá su compra.

Si nos puntúa entre siete y ocho, le convierte en un cliente pasivo. Este tipo de clientes no son fieles, la próxima vez podrían repetir con nosotros pero también es posible que se vayan con algún competidor nuestro.

Finalmente tenemos a los promotores, aquellos clientes que nos han puntuado entre nueve y diez. Lo mejor de estos clientes ya no es que repetirán, lo mejor es que promocionarán nuestra empresa y nos recomendarán.

Si somos capaces de integrar una estrategia para escuchar a nuestros clientes, comprenderemos mucho mejor sus necesidades y estaremos más capacitados para satisfacerlas.

El número NPS es el comienzo de todo, si no definimos estrategias diferenciadas para cada uno de ellos (detractores, pasivos y promotores) simplemente tendremos un número.

En otro post, hablaré más ampliamente de las posibilidades y de las estrategias que podemos seguir para integrar con éxito el NPS dentro de nuestra organización. Para finalizar este post me gustaría destacar, según comentan contrastados profesionales del marketing, que los consumidores tienen el deseo y la inquietud de convertir la sociedad y el mundo, en un lugar mejor.

Foto: PhotKing // Reflecting the Light

¿Te animas a descubrir si Marcas la diferencia en Marketing Online?

Anuncios

7 pensamientos en “¿Marcas la diferencia en Marketing Online?

  1. Pingback: ¿Aprovechas el presupuesto para diferenciarte de tus competidores? | El Blog de Albert Ramos Catalán

  2. Pingback: ¿Marcas la diferencia en Marketing Onlin...

  3. Pingback: ¿Marcas la diferencia en Marketing Online? | Ana Hilarski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s