Tenemos un minuto para ser amigos, tiempo! #TodoEsBranding

 

SOCIAL MEDIA

Todavía existe un gran desconocimiento de los medios sociales y hablo desde un punto de vista “primario”. A estas alturas todo el mundo ha oído hablar de Facebook o Twitter y aunque no tengan en mente tener presencia, entienden su importancia. Pero sigo comprobando que se hacen un lío con la terminología: Community Manager, Social Media Manager o Strategist… Y no saben diferenciar el marketing online del social media marketing. En muchos casos, creen que es lo mismo.

Estamos ante una nueva burbuja y, como tal, tiene muchas personas intentando vivir de ella a toda costa. Para desarrollar una estrategia en redes sociales, no debemos perder de vista el sentido común y contar con profesionales que nos puedan orientar. Aquí comienza el problema, ¿si no tengo ni idea de dónde me estoy metiendo, cómo sabré a quién debo contratar?.

Supongamos que quieres comunicar en redes sociales, lo primero que debes hacer, es crear la estrategia. Tienes la opción de contratar a un profesional internamente o contar con los servicios de una persona freelance o una empresa. Esta será la labor de un Social Media Manager o Strategist, depende, no de un Community Manager. Cada red social es distinta y no sólo debes adaptar tu mensaje a la misma, también debes saber cuáles son mejores para promocionar tu empresa. No es lo mismo vender productos o servicios al consumidor final que tu cliente sea otra empresa (B2B o B2C).

Hay redes sociales más enfocadas a temas profesionales como puede ser LinkedIn y otras donde las personas se conectan con otras motivaciones distintas y en otros momentos distintos, como puede ser Facebook. ¿Quiere decir esto que no tiene sentido estar en Facebook si tu negocio es B2B?, no. Pero son tantas redes y los presupuestos, a veces tan limitados, que debemos buscar la máxima efectividad.

También debemos definir cómo debe ser la comunicación. Crear una línea editorial y ser coherentes es muy importante, de ahí que tantos profesionales del sector, destaquemos la importancia de tener un blog. Comunicar algo a los cuatro vientos, sin un lugar donde invitar a las personas interesadas, no tiene mucho sentido, ¿verdad?. Nuestra web o blog debe ser el lugar donde las podamos recibir, aunque sólo con esto no basta. También debemos definir qué queremos hacer cuando entren en nuestra casa: ¿conseguir sus datos?, ¿una venta?…

Una vez tengamos todo esto definido, debemos valorar cuántas personas necesitaremos para “ejecutar” la/s estrategia/s en redes. Aquí es donde comenzamos a valorar la incorporación del Community Manager. Como verás, debemos tener un equipo suficientemente amplio y cualificado, por eso a las empresas que nos dedicamos a ello, no nos falta trabajo. Porque todo esto, lo hacemos nosotros. Y también tenemos a las personas que ejecutarán dichas estrategias, así que está claro que te ahorrarás mucho tiempo y, por lo tanto, mucho dinero.

Todo esto es más amplio pero espero que este post, haya podido aclarar algunos conceptos y/o dudas. Antes de irme, quiero comentar algo más sobre las redes, porque, aquí, hablamos de comunicación.

CONFIANZA

Hace un par de días a la hora de comer, mi mujer y yo nos encontrábamos frente a dos restaurantes. Uno era muy atractivo a nivel visual y el otro tenía pinta de tasca. Mientras nos decidíamos por uno de los dos, un señor de unos 70 años nos dijo: no os lo penséis tanto y entrad allí, señalando hacia la tasca. Le hicimos caso y “triunfamos”.

¿Por qué tomamos esa decisión?, fácil: no conocíamos ninguno de los dos locales, el señor parecía del barrio y la edad que aparentaba nos evocó confianza. Si aquella persona nos hubiera provocado el efecto contrario, casi seguro que habríamos entrado en el otro local y, ahora, no podría recomendar una tasca tan buena a mis amigos, que irán sin dudarlo porque confían en mi criterio.

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social y roles: Wikipedia.

En este momento, sería interesante preguntarse: ¿puedo ser aceptado/a en una comunidad, incluso hacer amigos en muy poco tiempo?, por suerte o por desgracia, no. En las redes sociales pasa exactamente lo mismo, crear una buena comunidad lleva su tiempo.

Aprovechando que estamos metidos en materia recuerda esto, es importante: no les hables sólo de ti, no seas aburrido. A menudo pensamos que somos “la coca-cola” y no tenemos la empatía suficiente para entender que, la mayoría de personas no nos conoce, de entrada. Habla de y para tu público objetivo, haz que se interesen y sientan partícipes y muestra tu lado más humano. Recuerda que tu producto o servicio tiene que satisfacer necesidades.

OPORTUNIDAD

Las redes sociales son una gran revolución en muchos aspectos. No hace tanto, los profesionales del marketing soñábamos con algo así, un lugar donde poder interactuar con el público objetivo.

Así que si creas una buena ESTRATEGIA, te rodeas de buenos profesionales, evocas CONFIANZA y eres capaz de crear una buena COMUNIDAD, habrás aprovechado la OPORTUNIDAD.

Y tú, ¿te animas y creamos junt@s?

Anuncios

9 pensamientos en “Tenemos un minuto para ser amigos, tiempo! #TodoEsBranding

  1. Muy buen post Albert,
    Por supuesto que el tema es complejo y que queda mucho de qué hablar todavía, pero creo que has dado en el clavo de la esencia de todo esto.
    Solo te digo una cosa, cada día me doy cuenta que tememos pensamientos muy similares y que nos llevan en la misma dirección.
    Gran trabajo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Qué diferencia a una Marca grande en redes sociales?

  3. Pingback: Cómo conseguir más seguidores o suscriptores en… ¿Y la calidad? | El Blog de Albert Ramos Catalán

  4. Pingback: Acciones de Marketing que siguen funcionando | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s