Empezando la casa por el tejado #TodoEsBranding

file7371252893789

 

FACEBOOK NOS TRAE DE CABEZA

Si hablamos de facebook, las últimas semanas han sido intensas. Hemos podido ver infinidad de posts comentando los últimos cambios, muchos a favor y otros muchos en contra. Cuando empresas con este “peso” mueven ficha, cunde el pánico y las reuniones para que todo esto no afecte negativamente, se alargan durante días.

Muchos usuarios denuncian que gigantes como facebook o google, sólo piensan en obtener beneficios. Claro, ¿hasta dónde llega nuestra inocencia?, ¿no se trata de un negocio?. Estas empresas se crearon para terminar dando beneficio, lo que pasa es que mientras buscan la forma de hacerlo, que no es fácil, los usuarios se ven afectados en mayor o menor medida.

LOS NEGOCIOS EN INTERNET

Hace un tiempo, tuve la suerte de trabajar en un grupo pionero en el lanzamiento de negocios en Internet. Una incubadora de empresas en la red que tiene negocios en muchos sectores distintos. La forma de “lanzarlos” siempre es la misma, durante unos meses, incluso dos o tres años, la dedicación a conseguir usuarios para el site, es plena. Cuando la audiencia es interesante en cuanto a cantidad, entonces se piensa cómo monetizar el proyecto.

La verdad es que les ha funcionado muy bien pero en muchas ocasiones, comienza a ser un problema.

¿POR QUÉ?

Desde mi punto de vista, esta forma crear negocios puede acabar traicionando el principio del marketing, el que hace referencia a la plena satisfacción del cliente. Aquí existen dos tipos de clientes claramente diferenciados: usuarios y empresas o particulares que financien el proyecto con sus compras. El uno sin el otro, nos llevarían a un callejón sin salida y a la desaparición del mismo. El problema es que las motivaciones de un grupo y las del otro están enfrentadas. Mientras unos buscan usabilidad, los otros rentabilidad.

Gigantes como Facebook, que acumulan los seguidores por miles de millones, no se concibieron para ganar dinero y ese es el motivo del éxito. Lo que ocurre en este caso es que para que pueda perdurar, necesita ingresos recurrentes. La pregunta sería: ¿cuántos millones de seguidores se puede permitir perder por intentar ganar dinero?. Por otro lado, sus competidores pisan fuerte y la ventaja que tienen es que alguien cometió grandes errores por ellos. Algunos demuestran que saben aprovechar esta ventaja y otros, incluso, mejoran la usabilidad a la par que ya tienen una previsión de cómo lo harán rentable.

Creo que el mensaje está claro: deberíamos buscar un mix desde un principio y pensar en cómo monetizaremos el proyecto, si puede ser, ya en la fase inicial. Buscar un equilibrio entre ambas cuestiones sería lo más idóneo, dicho de otra forma, en la fase inicial sería interesante mostrar algunas de las cartas comerciales e incluso, contar con comerciales que se dediquen a buscar financiación con clientes. Está claro que cambios tan radicales en usabilidad, privacidad e “intrusismo”, no gustan y aquí, el usuario tiene mucho que decir…

Y tú, ¿crees que deberíamos buscar un mix desde un inicio?

Anuncios

2 pensamientos en “Empezando la casa por el tejado #TodoEsBranding

  1. Has dado con una de las claves Albert, gigantes como Facebook no se plantearon hacer dinero en un principio de sus usuarios, ese es el problema que es ahora cuando les cambian las reglas del juego a esos usuarios pidiéndoles más dinero para poder seguir en la red.

    Me gusta

    • Gracias! Cuando estuve rodeado de negocios “incubando”, pude comprobar que los usuarios se sentían cómodos hasta que después de un tiempo (largo tiempo, a veces 3 ó 4 años), se buscaba cómo monetizar el proyecto. Es en ese instante cuando muchos se sienten “traicionados” porque a partir de ese momento, todos los esfuerzos se centran en la venta. Parte del esfuerzo dedicado a la usabilidad e interés para el usuario, se desvanece… Saludos y feliz semana!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s