El dinero es lo primero, digo… el cliente #TodoEsBranding

file7371252893789

¿CUÁL ES LA MISIÓN PRINCIPAL DE UNA EMPRESA?

Recuerdo esta pregunta como si fuera ayer, nos la hizo el profesor de marketing el primer día de carrera. Contestaron 2 ó 3 personas y todas coincidieron en que era ganar dinero. El profesor contestó que ya se imaginaba la respuesta pero que realmente, lo más importante era satisfacer a los clientes. Si tienes clientes satisfechos, ganarás dinero.

¿POR QUÉ NO LO CUMPLIMOS?

Algo tan evidente debería tener muchos adeptos pero no es así. En la mayoría de las empresas, las personas piensan que lo más importante es ganar dinero y que su cometido es intentar que se cumpla. Cuando tienes unos años de experiencia, has trabajado en varias empresas (la mayoría multinacionales) y has estado en algún consejo de administración, entiendes muchas cosas.

Las personas que trabajan en las organizaciones, sobretodo las grandes, se deben a sus accionistas y muchas de ellas están totalmente apalancadas. En las reuniones no se debate cómo hacer mejor las cosas para satisfacer a los clientes, se habla de cómo se puede llegar a contentar a los accionistas y, la única manera de hacerlo es ganar dinero, cueste lo que cueste. Cuando digo cueste lo que cueste significa que el talento no se valora, la opinión de los clientes importa bien poco y ya no hablemos de la conciliación laboral y familiar, les suena “a chino”.

Se respira tanto miedo a no contentar a los accionistas que, éste, se expande como una gran mancha de aceite por todos los departamentos. Las personas con criterio aguantan cierto tiempo y después se van, quedando aquellas que asumen con bastante resignación que no se puede hacer nada para cambiarlo.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS SE RESIGNAN?

En empresas así, cuando intentas innovar o proponer cambios aparentemente positivos sueles recibir una reprimenda. En el mejor de los casos simplemente te dirán que te limites a lo que te mandan y está establecido, en el caso más extremo, te quedarás sin trabajo. Suena paradójico verdad, te preocupas por la macha de la empresa, te implicas para aportar cosas positivas y te tratan como si quisieras hundirla. ¿Cuántas personas estarán dispuestas o mantendrán la ilusión por seguir proponiendo?, ¿cuántas personas estarán dispuestas a arriesgar su puesto para demostrar que su idea puede ser muy beneficiosa?, creo que la respuesta está clara. Por eso las que siguen teniendo inquietudes, se van.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Yo siempre recomiendo que seas tú mism@, que defiendas aquello que crees más correcto. Como trabajadores de una organización así debemos luchar todos los días para que las cosas se hagan de forma distinta. Que podamos escuchar a nuestros clientes para tomar decisiones con criterio. Para ello es muy importante no tener miedo y confiar en ti mism@ y eso, en muchos casos, es difícil. No nos han enseñado así, más bien, lo han hecho para que adoptemos la posición contraria.

Sin miedo se vive mejor, más tranquil@ y yo tuve la suerte de que me educaran así. No sé que parte se nace y cuál se hace, desconozco qué porcentaje tengo de cada pero de lo que sí soy consciente, ahora, en este momento: que me educaron muy bien en ese aspecto.

No tengo un manual de cómo trasladarlo a mis hijos pero siento que debo hacerlo de la forma más natural, como lo hicieron conmigo, demostrándoles que todos somos iguales. Nadie es más que nadie por ningún motivo y si somos capaces de transmitirlo a las nuevas generaciones, seremos capaces de crear mejores empresas a futuro.  Y no sólo eso, seremos capaces de crear mejores estados, no sé si más justos porque no me atrevo a pronunciarme aquí pero sí más honestos.

Y tú, ¿te animas a dejar atrás tus miedos?

FOTO: Iván Melenchón Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s