Un CRM para gobernarlos a todos (Redes Sociales, Clientes…)

 

ORDEN

Los profesionales que nos dedicamos a los clientes, sea en 1ª línea (como es mi caso) o en la retaguardia, estamos acostumbrados a trabajar con un CRM o deberíamos. Guardar un orden en la gestión de los contactos es muy importante por varias razones:

PARA EL PROFESIONAL

Las personas que trabajamos cada día para detectar dónde se esconde una venta, contactamos con muchos profesionales a cada momento y no podemos recordarlo todo. Unas veces se trata de una llamada, otras de una visita, una demo o “un cierre”. Además de todo esto y antes de cerrar una venta, es probable que acabemos por reunirnos y hablar con distintas personas de distintos departamentos. Si no guardamos un orden en todo el proceso, no tendremos éxito.

Si tenemos en cuenta que a un profesional de la venta se le suelen pedir informes de todo tipo, ser ordenados y cautelosos con toda esta información, nos ahorrará muchísimo tiempo tratando de recopilarla para presentar el “dichoso” informe a tiempo, con la consecuente pérdida de horas y que podríamos dedicar a nuestro cometido.

PARA LA EMPRESA

Como empresa, contar con un buen CRM es importantísimo si queremos proyectar una imagen adecuada. Si todas las personas de la organización conocen de la existencia del programa y son cuidadosas a la hora de utilizarlo, no nos importará que el profesional a cargo de la cuenta esté de vacaciones. En el momento en el que llame un cliente, contacto, lead, nuestra predisposición a atenderle será mayor. Si tenemos la certeza de que nuestros compañeros utilizan el programa de forma profesional, estaremos preparados para responder a casi todas las preguntas que nos hagan y esto se traduce en proyectar una imagen muy profesional como persona y como empresa.

Como dice Philip Strange: “Si todos lo hacen bien, el comercial no tendría que llamar a nadie preguntando quién dijo qué a quién y cuándo, ni le pillará ningún cliente por falta de saberlo”.

REDES SOCIALES

Todos conocemos la importancia que han cobrado las redes sociales en los negocios los últimos años. Nos encontramos ante unos canales donde fluye la comunicación, la conversación es importante y aquí conviven muchos profesionales y perfiles de empresa susceptibles de ser clientes nuestros. Podemos decir bien alto que la prospección del mercado ha cambiado mucho y contar con las herramientas necesarias para detectar dónde se encuentra una posible venta nos ayuda a prosperar y mejorar. Si NO somos capaces de asimilarlo, nos quedaremos anclados en el pasado y creo que todos sabemos lo que esto significará a medio/largo plazo.

Llevo cerca de 3 años trabajando en medios sociales, ayudando a empresas a iniciarse y consolidarse en ellos. Durante este tiempo y sigo en ello, busco la forma ideal de plantear el día a día en cuanto a gestión y aprovechamiento del medio.

Las conclusiones a las que he llegado son las siguientes:

En nuestra estrategia de gestión, deberíamos considerar el CRM como “eje central” de la misma. Son muchas las herramientas, programas, apps que intentan mejorar nuestro día a día con publicaciones automatizadas, monitorización de etiquetas, palabras clave… La buena noticia es que ya disponemos de programas CRM que incluyen todo este tipo de cuestiones y nos permiten llevar una gestión muy profesional de los contactos.

Todas las visitas que he realizado con clientes para presentarles mi propuesta sobre un CRM para mejorar la gestión de los medios sociales, han sido un éxito. Estamos comenzando a implementarlos de forma conjunta y los resultados se “palpan” casi de inmediato. Con un buen CRM podemos monitorizar etiquetas, usuarios, conversaciones y, además, no nos perderemos quién dijo qué a quién y cuándo.

Y tú, ¿te animas e implementamos juntos un CRM para mejorar la gestión de las redes sociales?

Anuncios

2 pensamientos en “Un CRM para gobernarlos a todos (Redes Sociales, Clientes…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s