¿En qué se parecen las redes sociales y una dieta para perder peso?

TIEMPO DE MADURACIÓN

Soy consciente de que lo que voy a relatar en este post, es complejo. No por ello debo dejar de hacerlo, si así lo hiciera, no incidiría en una cuestión importantísima tanto a nivel profesional como personal. Algunos pensarán que, como se suele decir en el argot comercial, quiero “vacunar” a la audiencia y posiblemente no les falte razón. De todas formas, es una cuestión que debemos recordar y proyectar a nuestro entorno todos los días. Estoy hablando del trabajo bien hecho y más concretamente de saber esperar para que todo madure. ¿Has iniciado alguna vez una dieta para perde peso? ¿Sabes en qué se parece a las redes sociales…?

Vivimos sumidos en cambios constantes y si trabajamos a diario conectados a la red, es difícil no sentirnos “apabullados” con el flujo de información que nos pasa por delante durante toda la jornada. Recibimos llamadas, hacemos visitas y debemos mantener la serenidad para poder atender un día a día muy exigente.

Por si todo esto fuera poco, quien más quien menos, tiene que escuchar en alguna ocasión que los resultados no son los esperados. Y todo esto, cuando apenas acabas de comenzar un proyecto nuevo, es decir, que todavía estás tomando asiento y buscando la forma de comunicar, identificar a la audiencia, crear unos perfiles sociales…

En las redes sociales debes tener paciencia, igual que si iniciaras una dieta para perder peso

¿En qué se parecen las redes sociales y una dieta para perder peso?

» Objetivos

En ocasiones, más de las que se debe, pensamos que nuestros objetivos y los de nuestro cliente van en la misma dirección y no es así. Es muy importante saber detectar qué está buscando el cliente exactamente y qué espera a corto, medio y largo plazo. Más todavía si hablamos de redes sociales, medios de comunicación bastante nuevos para todos y que sufren de mucho intrusismo como ya he comentado en otro post.

Si tu objetivo es comunicar y el de tu cliente vender a corto plazo, nos encontramos, muy probablemente, ante la “crónica de una muerte anunciada”. Esto no debemos permitirlo porque nos afecta a nivel individual y también al sector en general. Si tenemos una ligera duda sobre si estamos alineados con nuestro cliente, debemos intentar despejarla para que esto no suceda. Es un trabajo previo que nunca tiene que pasarnos por alto porque, en gran medida, de esto depende el éxito de nuestro proyecto común.

» Saber esperar

Saber esperar es una virtud. Muchos proyectos se truncan en una fase inicial por no mantener la calma y entender que existe un periodo de adaptación mutua. Tener experiencia en una profesión no te dota de una varita mágica capaz de acortar tiempos y que todo lo consigue.

Siempre insisto en que un/a profesional del marketing en redes sociales debe tener perfiles activos y moverse por las redes a diario. Si el profesional no conoce los tiempos de maduración, ¿cómo los podrá trasladar al cliente?, ¿cómo podrá anticiparse al cortoplacismo?. Conocer de primera mano cómo funciona el medio, el tiempo que se necesita para crear una comunidad y que no nos podemos saltar ninguna las fases pasa por la experiencia.

» Perder peso y redes sociales

Me gustaría hacer una similitud entre  perder peso y crear comunidades en redes sociales:

Si comenzamos una dieta para perder peso y cada día nos subimos una o varias veces a la báscula, probablemente nos decepcionaremos y acabaremos por abandonar. Lo interesante es seguir la dieta que nos ha preparado el/la profesional e ir comprobando periódicamente si nos acercamos al objetivo marcado.

Si queremos crear comunidades en las redes sociales y cada día comprobamos, varias veces, cuántos seguidores nuevos tenemos, probablemente nos decepcionemos y acabaremos por abandonar. Si basamos el trabajo en acumular gran cantidad de seguidores para alimentar nuestro ego, no lograremos los objetivos marcados. No olvidemos que lo importante no es la cantidad sino la calidad de los mismos.

Es importante tener unos objetivos claros, que ambas partes los entiendan, asimilen y crear estrategias para conseguirlos. No podemos saltarnos ninguno de los pasos porque si lo hacemos, no funcionará.

Y tú, ¿sabes esperar el resultado en una dieta para perder peso? ¿Te animas a iniciar una estrategia en redes sociales?

Fotos: Wherever I Man Roam // Fruit

Anuncios

7 pensamientos en “¿En qué se parecen las redes sociales y una dieta para perder peso?

  1. Me ha encantado la comparación que has hecho entre las redes sociales y el hacer dieta. Sin duda la paciencia es una característica común para ambas y desde luego fundamental.
    Buen post. Lo comparto en mi página de Facebook mañana, y en Twitter. Saludos

    Me gusta

  2. Buen análisis,Albert. La urgencia es un mal de nuestro tiempo.La urgencia por ver rápidos resultados y la rapidez con que la información llega y se evapora. Está claro que la tecnología avanza pero virtudes como la paciencia son imprescindibles a lo largo de toda la historia de la humanidad.

    Me gusta

  3. Pingback: Beneficios de externalizar el marketing online de tu empresa | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s