¿Cómo decidirme por un/a profesional del marketing? #TodoEsBranding

 

En los medios sociales, acabamos encontrándonos las mismas personas todos los días. Como ya escribí en el post: ¿Eres finalizador/a, aprovéchalo! #TodoEsBranding, necesitamos potenciar la empatía y entender que, lo que para nosotros es tan obvio y/o evidente, para otras personas puede no serlo.

En el momento en el que decidimos contratar a un/a profesional para la gestión de las redes sociales, es lógico que tengamos muchas dudas, sobretodo, si no estamos familiarizados con el tema. En este breve post, intentaré dar algunas pautas para que esa decisión, aun siendo difícil de tomar, se pueda hacer con cierto criterio.

Existen muchos profesionales dedicados a la gestión de las redes sociales, algunos desde su comienzo, otros porque parece que esta profesión puede tener “más salida”. El intrusismo laboral no es algo nuevo, existe desde siempre y en todos los sectores. Lo comentó Ángeles Portillo (@zanguanga) en su post: El Kilo de #socialmedia, más barato que el kilo de pollo y cuando esto sucede, estamos obligados a investigar y conocer para poder tomar decisiones con criterio.

En los últimos años, he conocido varios tipos de profesionales que están dedicados, en cuerpo y alma, a promocionarse como “expertos” en redes sociales. Unos buscan ser contratados por cuenta ajena, otros lo hacen como freelance, además de las ya conocidas agencias de marketing. Éstas últimas, en muchos casos, son freelance que tienen acuerdos con otros profesionales (partners) para llegar “allá dónde ellos no pueden” y facturan a través de una sociedad. No digo que una modalidad sea mejor que otra porque lo importante son los profesionales que se encuentran detrás de cada una, que entiendan el medio, la forma de comunicar y comprendan la magnitud del servicio así como las necesidades de sus clientes.

ES IMPORTANTE SABER DIFERENCIAR MARKETING ONLINE Y MARKETING EN REDES SOCIALES

Debemos saber que existen muchos conceptos que cohabitan y es importante conocerlos. Lo más importante para comenzar sería diferenciar entre marketing en redes sociales y marketing online, no es lo mismo.

MARKETING ONLINE

El MARKETING ONLINE no es exclusivamente comunicación en medios sociales aunque se complementan. El marketing online te ayuda a ser encontrado, posicionarte, promocionarte… Aquí es importante que el profesional pueda acreditar una experiencia en el medio, ver su perfil de LinkedIn puede ser interesante. Cuando hablamos de marketing online, encontraremos siglas como:

SEM (Search Engine Marketing)

El SEM se podría resumir (insisto en que se trata de una orientación para neófitos) como la promoción de sitios web en general para que tu negocio sea visible. Está asociado al pago por anuncios aunque, como veremos, no en todos los casos.

Se consideran métodos SEM, entre otros:

SEO (Search Engine Optimization): que intenta mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Éste es un aspecto muy técnico del posicionamiento y requiere de profesionales específicos y es muy importante tenerlo claro. Un mal SEO puede producir el efecto contrario, es decir, puedes perder posiciones en los motores de búsqueda cuando un usuario está introduciendo palabras clave que te definen. Aquí no asociamos el pago directo de anuncios sino que pagamos por el servicio.

PPC (Pago Por Clic): donde pagas tus anuncios mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el mismo. Aquí encontraremos el famoso “AdWords” de Google que creo que a todos os sonará.

MARKETING EN REDES SOCIALES

El MARKETING EN REDES SOCIALES sí que es una “disciplina” que está en contacto diario y trabaja para posicionarte en los diferentes medios sociales (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn…). Lógicamente, forma parte del marketing online pero tiene otras particularidades y requiere de otros conocimientos. Dicho de otra forma, tener mucha experiencia en marketing online, no significa que la tengas en redes sociales.

Un profesional de las redes sociales tiene que saber que lo importante en este medio es la conversación. Atrás quedó la comunicación unidireccional y este medio nos permite conversar y escuchar a nuestro público objetivo, atender a nuestros clientes, conocer sus motivaciones… Es aquí donde te pido que pongas de tu parte e investigues, sí, te toca trabajar un poco pero piensa que lo harás por el beneficio de tu propio negocio.

Hablamos de un medio relativamente nuevo, no hace mucho más de 2 años que la comunicación profesional se ha trasladado a las redes sociales, por lo tanto, todos estamos en constante aprendizaje. Encontrarás profesionales que se presentarán como “expertos” en redes sociales y tienes mucha información para, como mínimo, poder descartar a unos cuantos.

¿CÓMO PUEDO SABER SI SABE DE LO QUE HABLA?

Lo primero que te aconsejo es que navegues por su perfiles sociales para ver cómo concibe la comunicación en este medio. En el caso de que no tenga o simplemente estén abiertos pero la actividad sea mínima, ¿crees que ha podido entender cómo debe comunicar para tu negocio aquí?.

Es importante que veas actividad constante y una estrategia pero sobretodo que tenga perfiles “vivos”. Cuando utilizo la palabra vivos, me refiero a que veas que hay conversación y que tengas la sensación de que ha creado una comunidad.

Otra cuestión importante es que no replique la misma información en todos los medios. No se comunica igual en Twitter, Facebook, LinkedIn… De ser siempre así, lo tendría muy en cuenta a la hora de descartarle. También es importante que visites su blog (huelga decir que si no tiene…), aquí podrás ver su capacidad de redacción, algo muy importante en este medio y en otros, claro.

La finalidad de este post es explicarte que, aunque no tengas experiencia en el medio, puedes extraer mucha información de la persona que te vende el servicio. Información muy importante y válida para saber si puede encajar a la hora de promocionar tu negocio en las redes sociales. No estás “indefenso/a” aunque en primera instancia puedas pensarlo y dedicar un tiempo a descubrirlo, a saber si esa persona sabe realmente de aquello que intenta venderte, será de gran beneficio para ti.

Lógicamente no es infalible y te guste o no, para saber si un servicio funcionará, no queda otra que tomar una decisión y contratarlo.

Y tú, ¿estás pensando en contratar a un profesional para tu comunicación en redes sociales?

 

Foto: Iván Melenchón Serrano

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cómo decidirme por un/a profesional del marketing? #TodoEsBranding

  1. Muchas gracias por la mención, Albert. Muy buen post, información clara y útil para Pymes y organizaciones que siguen algo perdidas o tal vez demasiado “infoxicadas” mientras intentan sortear la crisis a través del marketing digital.

    Me gusta

  2. Albert me ha gustado mucho el post! por que lo has explicado fácil y se entiende muy bien! Es tal como lo dices y cuesta hacerlo entender, pero es así son servicios diferentes. Abrazos

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Marcas la diferencia? #MarketingOnline | El Blog de Albert Ramos Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s