Si no eres social, ¿por qué lo anuncias? #TodoEsBranding

 

Desde que era pequeño, he escuchado que debemos predicar con el ejemplo. Si no estamos convencidos de lo que hacemos y no somos honestos con nosotros mismos, podemos perder el respeto de los demás y acabar defendiendo aquello de: “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

En el mundo de los negocios, durante muchos años, se ha dicho una cosa y hecho la contraria (y sigue pasando). Desde que me incorporé al mundo laboral, he trabajado duro  para que eso no suceda y, lo he hecho, en todas y cada una de las empresas en las que he trabajado. Creo que es mi deber decir en todo momento lo que pienso y me preocupa, es una forma de demostrar que me importa lo que hago, me importan mis compañeros y quiero que las cosas salgan bien. Evidentemente, esto me ha ocasionado muchos momentos tensos. ¿Os imagináis en una reunión de una multinacional mostrando vuestro desacuerdo con el director general en público?, bien, yo lo he hecho. Huelga decir que no tuve ningún apoyo, más bien, se me intentó separar para que no molestara más.

Si decimos que estamos enfocados al cliente, debe ser cierto. Si predicamos que nos importa la opinión de nuestros clientes y les escuchamos, debemos hacerlo. Esto que parece tan obvio, pocas veces se cumple. En mi carrera profesional he trabajado y contactado con muchas empresas de muchos sectores distintos y, esta mala praxis, está muy extendida.

Desde hace 3 años, estoy “metido de lleno” en los medios sociales. Creo con sinceridad que tenemos ante nosotros una posibilidad enorme para hacer negocios. Se nos ha abierto un nuevo mundo donde cohabitan empresas y consumidores de todos los sectores, creencias, razas y eso es, simplemente, impresionante. Todavía hay días que me paro a pensar lo sorprendente que es el hecho de poder conversar con personas de distintos países, opinar y aprender con ell@s. ¿Os habéis parado a pensar todo lo que podemos aprender? y gratis!. Conocer cómo se hacen negocios y piensan en otros países, algunos de ellos más avanzados que nosotros en algunas cuestiones, ¿no es sorprendente?.

En estos 3 años, he aprendido muchísimo de profesionales que conocían el medio mucho antes que yo. Profesionales que, sin ningún tipo de “pudor” ni miedo, me han enseñado todo lo que han aprendido y les estoy tremendamente agradecido. Cada uno que decida cómo quiere trabajar en los medios sociales, es respetable toda decisión. En mi caso tengo muy claro lo que no debo hacer y lo que sí, que se trata de un medio para escuchar, aprender y aplicar. Que aquí, la comunicación es bidireccional y la conversación es el “rey”, siendo, el contenido, algo de lo que hablar.

Dicho esto, los medios sociales no iban a ser distintos, por desgracia. Aquí se comenta a toda horas que la conversación es lo importante, que debemos escuchar e intercambiar con nuestros seguidores, público objetivo, clientes… Día tras día, intento conectar con personas preguntando o compartiendo opinión y, muchas de ellas, consideradas “gurús” del marketing online, medios sociales y demás lares, pasan olímpicamente de entablar ningún tipo de conversación. Eso sí, paseando por sus blogs, no hablan de otra cosa. Nos encontramos nuevamente con aquello de: “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Es muy importante que estas personas que acumulan muchos seguidores, prediquen con el ejemplo y hagan aquello que dicen, de lo contrario, volveremos a caer en lo mismo, una y otra vez. Tengo la esperanza que los medios sociales puedan cambiar el mundo de los negocios, que las empresas realmente tengan como misión mejorar nuestro día a día y no dar beneficios a los accionistas. Para ello, necesitamos que se impliquen todos aquellos profesionales que un día fueron gurús pero que pueden dejar de serlo.

Y tú, ¿qué opinas sobre predicar con el ejemplo?

Anuncios

13 pensamientos en “Si no eres social, ¿por qué lo anuncias? #TodoEsBranding

  1. Hola Albert.
    No podría estar más de acuerdo contigo. A mi también me toco lidiar, en mi último trabajo, con esa gente (jefes y empresarios) que habla de excelencia en la atención y de encantar al cliente y luego te salen con algunas cosas que madre mía.
    En cuanto a las redes, pienso que no se podían quedar fuera de esto. Porque para muchos es más fácil dárselas de súper sociales en un post, como tú bien comentas, que plasmar eso mismo que recomiendan, en su día a día Online.
    En fin.
    Me ha gustado mucho el post y te felicito por dar caña y recordar, a esos que olvidan con facilidad, que hay que predicar con el ejemplo.
    Un abrazo y feliz jueves 😉

    Me gusta

  2. ¡Hola Albert!

    Me he sentido plenamente identificado con lo que expones en este post y además me alegro de ver que hay más personas que tienen la misma visión de las cosas que yo, como es tu caso. Me han sucedido situaciones similares a las que mencionas. Lo he compartido en Google Plus y Twitter y lo programo para mañana en mi página profesional de Facebook https://www.facebook.com/RedesSocialesYAtencionAlCliente

    Un cordial saludo 🙂

    Me gusta

  3. Un excelente articulo!!! Muy reflexivo y a la vez muy sincero. Me gusta mucho la forma en la que transmites las cosas y me siento muy identificado con muchas de tus experiencias laborales, aunque yo particularmente, también lo he sufrido y lo sufro en lo personal.
    Cuando practicas cierta actitud (filosofía de vida), para muchas personas es incomprensible, ya muchas de ellas “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.no entienden que a diferencia de estos, hay otras personas que fieles a si mismo, a pesar de las consecuencias.
    Este ejemplo se aplicar al mundo laboral, personal y social.
    Esto es lo que diferencia a unas personas o negocios de otros, “la filosofía, los principios éticos y morales”
    Un saludo!!!!

    Me gusta

  4. Hola Albert, yo también estoy muy de acuerdo y también sé lo que es ser la única voz discrepante en una reunión de trabajo de una multinacional. Sin embargo a veces, mantenerse fiel a sí mismo da resultados sorprendentes. Tuve una vez un enfrentamiento con el gerente de un grupo editorial. Tan gordo fue, con gritos y salidas de tono producidos por los nervios de un cierre, que al salir de su despacho todos los compañeros de la redacción me miraban con cara de “pobre Angeles, se ha pasado y la van a echar”. Sin embargo ocurrió lo contrario: no solo no me echaron, sino que el propietario y director general de la editorial me defendió ante su gerente: “los únicos capaces de plantar cara son los profesionales, los que no saben nunca se oponen”. El gerente dejó de hablarme durante meses y mis compañeros me envidiaron a partir de ese momento, obtener un reconocimiento del “súper” y encima que el gerente no les molestara más es lo que todos hubieran deseado. ¡Feliz año!

    Me gusta

    • Hola, Ángeles. Cuando era más joven y comenzaba mi carrera profesional, no podía evitar sentirme (sólo un poco) bicho raro. Casi siempre era el único que discrepaba y, si hacía falta, recriminaba a mis superiores un trato que no considerara profesional, educado o justo. Con los años dejé de sentirme así y estoy muy orgulloso de haberlo hecho siempre. También me he dado cuenta de que lo hago porque me importa mi trabajo. Siempre digo que cuando un jefe sienta que nadie le lleva contraria en nada y todos le dicen que sí a todo, malo, no hay implicación. Muchas gracias por tu conversación y me encanta encontrarme con buenos profesionales como tú. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  5. Muy buen post, Albert.
    Refleja una realidad que no solo sucede en el campo del social media. Si es dicho popular ya lo constata: Del dicho al hecho….Del lema a la realidad, también hay un amplio trecho.

    Me gusta

  6. Pingback: Si realmente tu Marca no es social, ¿por qué lo anuncias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s