¿Qué quieres ser de mayor? #TodoEsBranding

Imagen

Qué pregunta, ¿verdad?. A menudo no tenemos respuesta y conozco pocas personas que lo hayan tenido claro desde pequeñas. Tu vida está llena de decisiones y muchas veces no estamos preparados para tomarlas. Recuerdo que yo quería ser veterinario, lo tenía clarísimo. Años más tarde y gracias a una profesora que me hizo odiar las ciencias, desestimé esta opción pero no me arrepiento. ¿Cómo sería mi vida si hubiese elegido esa profesión?, supongo que distinta pero nunca lo sabré. Cuando tomas una decisión estás marcando un rumbo y dejas cosas atrás.

¿QUÉ HABILIDADES TIENES?

Es importante no engañarse a sí mismo aunque a veces resulte duro. Te puede gustar mucho jugar a fútbol pero si no tienes habilidades para ello, es probable que no llegues a nada profesionalmente. Ser honesto con uno mismo es indispensable para serlo con los demás.

¿PARA QUÉ SIRVE EL BRANDING?

No es una pregunta con una sola respuesta, me gustaría enfocar la cuestión hacia cómo te perciben los demás. Supongo que alguna vez habrás escuchado aquello de: ¿cómo crees que eres?, ¿cómo eres en realidad?, ¿cómo te ven los demás?… Es una cuestión de percepción pero también es una cuestión de honestidad y de habilidades. El marketing no se ha creado para engañar, si lo utilizas bien funciona pero si la imagen que “vendes” no es real, al final se descubrirá.

Hace unos 3 años me dí cuenta de que sólo tenía un “registro”. L@s profesionales que no me conocían personalmente pensaban que yo era comercial y no estaban equivocad@s pero no percibían que también soy marketer. Además de tener la carrera, tenía experiencia pero: ¿cómo me había “vendido” hasta ese momento?, como comercial.

Definí un objetivo: que reconocieran en mí ese nuevo registro, marketer y en mi estrategia estaban presentes las redes sociales, claro.

¿DÓNDE EXPLICAS QUIÉN ERES?

Una de las cosas que no pueden faltar, tanto si hablamos de marca personal como de empresa es un blog. Si no tienes un lugar al que invitar a las personas, te estás quedando a medio camino.

¿CÓMO LO EXPLICAS?

La línea editorial es muy importante porque dice mucho de ti. No sólo se trata de lo que dices sino de cómo lo dices. Para ello te recomiendo que cuentes con profesionales que te podemos ayudar. Piensa que las personas que nos dedicamos profesionalmente también lo experimentamos en nuestra propia persona. Siempre acabo comentando esto en todos mis post: la teoría es importante pero si no practicas, ¿cómo puedes ayudar a otras personas o empresas a desarrollar una estrategia?.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÉ?

Esta es una parte muy importante porque no lo conseguirás antes de lo que te gustaría. Iba a decir que no lo conseguirás en poco tiempo pero no es cierto, si durante viente años has proyectado una imagen y consigues cambiarla en dos, el tiempo invertido en el cambio es poco, ¿no te parece?. Eso sí, muchas veces es más de lo que nos gustaría.

Quiero retomar ahora lo de la honestidad. Es muy importante que lo que comuniques sea cierto, de lo contrario, ¿de qué te habrá servido tanto esfuerzo?. De hecho, será contraproducente ya que ahora muchas más personas conocerán tus carencias.

¿CUÁL HA SIDO EL RESULTADO EN MI CASO?

Ahora muchas personas me reconocen como marketer, de hecho hasta me hacen entrevistas como “experto” en la materia. El secreto ha sido principalmente la paciencia pero en mi caso ha sido fácil, me dedico a esto y sabía a lo que me enfrentaba. Por otro lado nunca he dejado de explicar que también soy comercial o, mejor dicho, business developer. Explicar algo que los demás desconocen no implica dejar de lado el resto, no lo olvides.

La dificultad se presenta cuando tienes delante un cliente que busca el corto plazo. ¿Cómo explicarle algo que desconoce?, ¿cómo conseguir que crea en ti?. Ojalá tuviera una varita mágica pero no es así, lo que me queda es seguir siendo honesto e intentar hacer bien las cosas, la única manera que conozco para que acaben llegando los resultados esperados. En cualquier caso, si detectas que la cosa pueda salir mal, que no vas a disponer del tiempo que consideras necesario para alcanzar los objetivos marcados, es mejor decir NO a tiempo. Mejor para ti como profesional y mejor para el resto de profesionales del sector.

Y tú, ¿quieres que te ayude a invertir en tu imagen?

FOTO: Iván Melenchón Serrano

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s